Read Time:3 Minute, 36 Second

Al igual que Architects con su reciente For Those That Wish To Exist, While She Sleeps llevan tiempo presentando candidatura al trono del metalcore británico. Ese cuya plaza Bring Me The Horizon han dejado vacante para aspirar a cotas más altas comercialmente hablando.

No es nada que no viniesen avisando desde la edición de You Are We en 2017 y tampoco es que hayan llegado a cruzar la línea roja que les separa del mainstream descarado como los de Oliver Sykes sí se han atrevido a hacer. Lo suyo tiene más que ver con los mencionados Architects o incluso Parkway Drive. Todas ellas formaciones plenamente conscientes de que ceñirse a los parámetros de una etiqueta tan sobada como el metalcore significa un muro que hay que estar dispuesto a atravesar, pero al mismo tiempo sabiendo que no hay que perder esa base de fieles seguidores que han conseguido amasar a lo largo de los años.

Encontrar el equilibrio no es nada sencillo y en cualquier momento la balanza se puede inclinar más hacia un lado que a otro, descompensando el resultado final. Si en You Are We realizaron esa transición de forma satisfactoria, su continuación So What? ya empezaba a dar síntomas de cierto estancamiento. Algo que se ha acabado por confirmar en este quinto trabajo de los de Sheffield.

Era el pasado mes de octubre cuando el grupo anunciaba Sleeps Society con un prometedor single homónimo y una plataforma de Patreon con la que pretendían romper lazos con la industria intentando mantener un contacto más directo con los fans. Si bien su actitud parece tan revolucionaria como encomiable, el contenido de sus nuevas canciones no lo es tanto, ya que aquí volvemos a encontrarnos con trucos e ideas vistas en anteriores entregas.

‘Enlightenment (?)’ abre fuego con un speech a modo de declaración de intenciones. En parte lo es, porque el tema viene a marcar las pautas que se irán desarrollando a lo largo del álbum. Una producción moderna repleta de detalles, las voces melódicas de los guitarristas Mat Welsh y Sean Long tomando las riendas y dejando el hueco justo para que Loz Taylor se pueda colar en la fiesta e imprimir algo de sangre.

Una jugada que volverán a repetir en ‘You Are All You Need’, ‘Know Your Worth (Somebody)’ y el medio tiempo ‘Call Of The Void’, jugando con esa dualidad entre melodía (donde Loz parece sentirse cada vez más cómodo) y caña que va oscilando claramente hacia lo primero. Todo ello sin terminar de mostrar nada que no hayamos escuchado antes y mejor, pecando de previsibles en varios momentos. Más llamativo es el hecho de que hayan plantado una balada al piano como ‘Division Street’ en medio del disco. Tal vez con la intención de aportar una dinámica diferente al conjunto, aunque más bien se la acaba restando.

También han tomado buena nota de sus compañeros anteriormente citados y saben que contar con un par de colaboraciones potentes pueden ayudar a descubrirles a otro tipo de público. Curiosamente, Simon Neil de Biffy Clyro se apunta aquí a una ‘Nervous’ en la que pasa casi desapercibido, desaprovechando la ocasión. Más convincente resulta ‘No Defeat For The Brave’, donde forman alianza con Deryck Whibley de Sum 41 en una mezcla bastante resultona.

El que quiera reencontrarse con la parte más agresiva de la banda tendrá que conformarse con el single ‘Sleeps Society’, ‘Systematic’ (cuyo pegadizo estribillo no está exento de fuerza) y poco más. Porque en lugar de acabar por todo alto, han preferido cerrar con ‘DN3 3HT’. Un corte de 7 minutos donde escuchamos a los cinco componentes del grupo grabar un mensaje de voz agradeciendo a los fans su apoyo durante estos 15 años de carrera, compartiendo y reflexionando sobre sus sueños, miedos y triunfos. No niego que tenga su parte emotiva, pero acabar un álbum tan irregular de esta forma es bastante bajonazo.

Resulta llamativo que While She Sleeps se auto-reivindiquen como una formación que sigue su propio camino, alejados de los intereses de la discográficas, cuando en realidad sus pasos se parecen cada vez más a los de sus competidores. Es probable que con Sleeps Society sigan ganando adeptos a su causa, aunque el precio a pagar sea dejar atrás parte de lo que les ha hecho llegar hasta aquí.

GONZALO PUEBLA

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *