Read Time:7 Minute, 14 Second

Si algo ha caracterizado este periodo de pandemia es que cada semana, cuando no prácticamente cada día, hemos visto a músicos de varios grupos uniéndose remótamente para grabar versiones de algunas de sus canciones favoritas. Hoy tenemos el placer de traeros en primicia una de estas colaboraciones surgidas de nuestra escena: dos versiones de los míticos Glassjaw grabadas entre Víctor García-Tapia (guitarra, Ànteros), J.A. Soler ‘Kantz’ (voz, Habitar La Mar), Tweet Capmany (batería,Pan) y Jorge Mur (bajo).

Durante 24 horas podrás disfrutar de estas magníficas versiones de ‘Tip Your Bartender’ y ‘Mu Empire’ -los temas que abrían su álbum Worship And Tribute de 2020- en nuestra web, pero a partir de mañana también estarán disponibles en descarga gratuita en el Bandcamp del sello The Braves.

Escucha ‘Tip Your Bartender’:

Escucha ‘Mu Empire’:

A continuación os ofrecemos una entrevista con los implicados explicando cómo se gestó esta iniciativa:

¿De quién surge la idea de hacer estas dos versiones y cómo decidisteis los músicos que ibais a participar en la grabación?
VÍCTOR GARCÍA-TAPIA “La verdad es que salió de forma natural después de estar hablando con Kantz sobre el décimo aniversario del Coloring Book de Glassjaw y que iban a re-editarlo en vinilo. Después de lograr hacerme con una copia me empecé a venir arriba, volví a escucharme todo lo anterior y se me ocurrió que quizá podría liar a amigos y hacer algunas versiones grabando cada uno desde su casa. Tenía claro que quería grabar yo todas las guitarras y que Kantz tenía que cantar sí o sí. Pensé rápidamente en Jorge (Mur) para tocar el bajo (técnico de directo de Ànteros, Obsidian Kingdom -ndr.), pero no tenía claro si le apetecería. Kantz, por su lado, lió a Tweety para la batería”.
KANTZ “A mí me escribió Víctor y me faltó tiempo para buscar los temas en karaoke. Lo de liar a Tweety fue básicamente porque ya le he liado con anterioridad y se deja liar, cuando me dijo que le molaba Glassjaw sólo tuve que estirar el gancho”.
TWEET CAPMANY “Yo creo que ya estaba liado desde que vi ‘Kantz te ha enviado un mensaje’. Pero me dieron muchísimas ganas cuando me comentó el plan y con quién era todo esto.
JORGE MUR “En mi caso fue una invitación muy tentadora. Me pareció una buena excusa para desempolvar el bajo y hacer algo divertido con músicos a los que admiro”.

Suponemos que todos sois fans de Glassjaw. ¿Os parece que os grupo suficientemente valorado o creéis que han caído en el olvido? ¿Qué cualidades destacaríais de su música?
VÍCTOR “Son uno de mis grupos de cabecera. Evidentemente el hecho de que no suelen tocar apenas en directo, y esa actitud peculiar que tienen, no les ha jugado mucho a favor para llegar a más gente. A día de hoy siguen siendo relevantes en cuanto a su música y, en cierta manera, se han quedado como un grupo de culto”.
KANTZ “Yo es que siempre flipé con esa banda, desde el primer tema que escuché que fue ‘Pretty Lush’ en un recopilatorio me volaron la peluca. Para muchos chavales que nos comimos el nu metal fue la respuesta a un género que estaba en total decadencia, ellos venían del hardcore, pero no eran hardcore, esas melodías en el límite del desafine, la energía desbordante hasta en los temas más lentos, el carisma y estilazo de Palumbo, para mi combo ganador siempre. También es cierto que ya tenemos más años que un saco de gnomos y quizá la nostalgia juegue un papel importante en este sentido”.
TWEETY “Para mí, desde que los conocí hasta pasado bastante tiempo, Glassjaw me daba la sensación de ser una de esas cosas que te dan asco, pero no puedes evitar mirar, como que casi lo escuchaba a escondidas porque había algo en ellos que no cuadraba del todo. Hoy en día justamente creo que eso es lo que más mola de ellos. Saben encajar sin encajar”.
MUR “A mí también me alcanzó la ola nu metal en plena adolescencia. Y aunque los conocía, no puedo decir que fuese fan de la banda. De hecho no había escuchado ningún disco entero. Ha sido a raíz de esto que he profundizado más en su discografía.  Revisándolos ahora encuentro que tienen varios elementos innovadores e interesantes”.

¿Por qué elegisteis estos dos temas en concreto? 
VÍCTOR “Worship And Tribute siempre ha sido mi disco preferido de ellos. Han sido estos dos temas como podrían haber otros de ese disco; de hecho, pensamos en hacer también ‘Ape Dos Mil’, aunque también salieron en su momento ‘Siberian Kiss’ o ‘Pretty Lush’…”.

¿Contad un poco cómo fue el proceso de grabación? ¿Fue todo rodado, os encontrasteis con algún problema técnico…?
VÍCTOR “Grabé todas las guitarras en mi casa en una mañana. Me fui sacando todas las partes de oído y metí algún que otro gazapo que tuve que corregir más adelante al grabar Kantz las voces. El hándicap de Glassjaw para mí es que a veces parece que sólo suena una guitarra y tienes que averiguar lo que hace la segunda porque si la obvias, notas que falta…”.
KANTZ “Todos tenemos medios para grabar en la distancia y el trabajo de Mur mezclando ha sido impecable, ha sido un proceso limpio como un quirófano”.
MUR “Vivimos en tres ciudades diferentes (Málaga, Madrid, Barcelona) así que se planteó como una especie de juego en el que cada uno tenía que sacar sus líneas y grabarlas. Grabar en casa puede ser muy cómodo. No estás sujeto a horarios, puedes ir en pijama y nadie te mira mal cuando la cagas. Pero normalmente se pierde la energía que se suele crear en estudio. En este caso creo que hemos intentado mantener esa energía en las tomas y en la mezcla”.

¿Os animaríais cuando se pueda a hacer algún concierto tributo a Glassjaw o sería demasiado complicado?
KANTZ “Personalmente creo que cuando se pueda, lo suyo sería retomar la actividad de nuestras bandas y hacer que la rueda vuelva a girar, aunque sea despacio, en realidad pienso que sería la ostia que esto acabase con las bandas tributo”.
VÍCTOR “No soy de bandas tributo, así que opino lo mismo que Kantz. Está genial poder tocar a distancia con gente a la que admiras, pero en nuestro caso, no va a ir más allá de estas canciones”.

¿Y hay alguna posibilidad de que hagáis un 7” en físico?
KANTZ “Sí que lo habíamos planteado en una conversación fugaz, pero también es cierto que yo no conozco a nadie, además de Víctor, a quien le siga gustando Glassjaw al nivel de comprarte un disco tocado por unos fans (risas) Aunque oye, nunca se sabe, hay de todo por ahí”.
VÍCTOR “Se ha puesto muy de moda con la pandemia hacer estas cosas y aún más con las herramientas para grabar que tenemos disponibles, pero más allá del problema que puede suponer monetizar unas canciones que no son tuyas, no me llama especialmente utilizar estos temas de otra manera que no sea la que estamos usando”.

Durante la pandemia hemos visto bastantes músicos colaborando y colgando versiones. ¿Hay alguna que os haya llamado especialmente la atención? ¿Creéis que es algo que se seguirá haciendo cuando pase el COVID?
KANTZ “Pues a ver, no haciendo versiones precisamente, pero hablando de mi libro te cuento que pronto soltaremos a través del sello, un proyecto en el que se involucraron un montón de músicos, entre ellos Tweety, colaborando juntos para componer temas originales, oye, hay muchos temazos, quizá algún día los versione alguien. Y bueno, quizá el mejor proyecto con el que me he topado ha sido A | PART Music Project de Pablo Tato, donde reúne a gente excepcional haciendo versiones espectaculares de temas de David Bowie, Chris Isaak o Blondie”.
TWEETY “Durante el último año mucha más gente se ha puesto las pilas con la grabación por la necesidad de querer hacer música aunque fuese a distancia. Cuando pase el COVID, yo creo que esa posibilidad que se ha abierto seguirá ahí y es guay poder aprovecharla. Por mencionar algo diferente a Kantz y Mur, a mí me ha hecho ilusión ver a Brian May tocando temas de Queen con gente. Muy rockeramente entrañable”.
MUR “Coincido con Kantz en la recomendación de A | PART. En especial  la versión de ‘Pyramid Song’ con Maud The Moth. Creo que se seguirá haciendo al igual que se hacía antes del COVID. Lo que no creo es que pueda sustituir la experiencia de, por ejemplo, un concierto en directo”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *