Read Time:13 Minute, 3 Second

El mundo se encuentra en un momento de estado de excepción, pero mirado desde fuera todo parece seguir igual en el universo Melvins, sacando discos, proyectos en solitarios, reediciones, etc… En definitiva todo eso a lo que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años. ¿Será eso la nueva normalidad? Buzz Osborne nos lo cuenta desde su casa de Los Angeles.

Evidentemente Melvins podrán vivir en su propio mundo paralelo, pero no hasta el extremo de poder aislarse de una pandemia mundial. El no poder girar es casi como cortarle las extremidades a una formación que ha hecho crecer su leyenda, principalmente, gracias a su implacables conciertos y esa ética de tocar sin parar. Pero en el apartado discográfico todo parece seguir su camino.

Buzz Osborne lanzó Six Pack, un álbum de corte acústico justo hace un año, Dale Crover editó en enero el excelente Rat-A-Tat-Tat!, y mañana llega Working With God (Ipecac) el álbum número 24 de su carrera, bajo el nombre de Melvins 1983 que no son más que el propio Osborne, Crover cambiando la batería por el bajo, y recuperando su primer batería Mike Dillard. Y a eso hay que añadir las reediciones de Hostile Ambient Takeover (2002) y Gluey Porch Treatments (1987) que saldrán el mismo día que su nuevo álbum de estudio. Vamos, difícil encontrar una banda con más actividad discográfica en todo el planeta.

Pese a tanto ajetrero, Buzz nos concedió un rato vía Zoom desde el porche de casa a principios de febrero. Parecía relajado, sin dejarse llevar por la vorágine del momento. Hombre de palabras justas, pero amable, y dejando la sensación de un control absoluto de todo lo que pasa a su alrededor.

Antes que nada es inevitable preguntarte cómo estás llevando esta pandemia.
BUZZ OSBORNE “Bueno, pues como puedes imaginar todo está muy parado. No hay bares, ni restaurantes, cines abiertos… Básicamente hay muy pocas cosas para hacer”.

¿Sueles quedarte en casa o intentas hacer actividades fuera?. Se que te gusta jugar al golf, ¿puedes al menos practicarlo?
“Sí, como mínimo puedo salir a jugar al golf, lo cual me va muy bien. También  intentamos seguir creando música. Ahora mismo estamos preparando el show en streaming para el día de San Valentín, el nuevo álbum, preparando reediciones… En fin liándonos en todo lo que es posible”

Pareces ser una persona bastante activa, así que no debe de estar siendo fácil para ti, especialmente el no poder tocar.
“Lo odio. Es terrible. Me gusta trabajar y lo echo mucho en falta, y cada día que pasa más. No me gusta esa sensación de no poder controlar las cosas que puedo hacer ni cuándo. No estoy acostumbrado. Me gusta tener actividad”

Al menos puedes jugar a golf.
“Sí, pero eso no es trabajar (risas). Pero es actividad física y ya me está bien. También me sirve como relajación mental”

También me gustaría preguntarte por el asalto al Capitolio y todos los cambios políticos que estáis viviendo Estados Unidos.
“Cualquier protesta que sea violenta va en contra de mis creencias. Me da igual del lado que sea. Pienso que la violencia no es la solución a ningún problema. Es algo terrible y aunque estuviese de acuerdo con los motivos de la propuesta, seguiría sin gustarme. Es muy desagradable que hayamos visto algo así”.

Hablando de música, pese a la pandemia, el universo Melvins sigue funcionando a pleno rendimiento. El año pasado editaste un álbum en solitario y ahora llega un nuevo álbum de la banda y Dale Crover también acaba de editar recientemente uno suyo en solitario. Este nuevo disco es la formación Melvins 1983, junto a vuestro primer batería Mike Dillard y Dale Crover al bajo . ¿Por qué has decidido rescatar ahora está encarnación de la banda?
“Pues no hay un motivo especial, simplemente pensamos que era el momento adecuado para hacerlo. Sé que suena muy básico, pero es así. Estamos muy contentos de haber vuelto a juntarnos los tres y haber hecho estas canciones. Hacía como unos 6 años desde que hicimos Tres Cabrones así que, en cierta manera, ya tocaba”.

¿Os habéis juntado para grabar el disco o cada uno lo ha hecho desde su casa?
“Sí, nos juntamos los tres para grabar y lo hicimos en un estudio aquí, en Los Angeles. Mike vive ahora en Washington DC y tuvimos que coordinarnos con él para hacerlo durante los fines de semana, ya que tiene un trabajo normal. Normalmente venía los jueves y se iba el domingo. Básicamente lo que hacíamos cuando estábamos juntos era grabar sus baterías, y cuando él estaba fuera aprovechábamos nosotros para las guitarras, bajos, voces, etc… Ése ha sido el método de trabajo”

Comparando el álbum con Tres Cabrones o aquellas Mangled Demos From 1983, que mostraban a la banda en sus inicios, creo que éste es un álbum de rock bastante directo y poco enrevesado. Canciones como ‘Bouncing Rick’ o ‘Fuck You’ así lo demuestran. ¿No sé si estás de acuerdo?
“No sé muy bien que significa canciones directas (risas)”.

Bueno, yo creo que sabes lo que quiero decir (risas). Estamos hablando de Melvins, obviamente no hablamos de canciones ortodoxas, pero sí son menos complejas o raras, si lo quieres llamar así, de lo que hacéis otras veces.
(Risas) Para mí estas canciones son un cruce en Throbbing Gristle y heavy metal”.

Vaya, eso sí que no me lo esperaba.
(Risas) Pues así lo veo en serio. Y también un poco de Captain Beefheart en la ecuación…y The Beach Boys”.

¿Dónde crees que se puede ver esa influencia Throbbing Gristle?
“Escucha los finales de las canciones. Hay mucho de ellos ahí”.

Bueno lo escucharé con más atención. Donde veo la influencia de Throbbing Gristle en Melvins, es en esa libertad total para hacer lo que queréis en cada momento. No creo que haya un solo paso impostado en vuestra carrera, de la misma manera que no la hubo en la de ellos.
“Es que ellos han sido un gran influencia para nosotros. Desde hace mucho tiempo y esa influencia continua presente. Nunca he dejado de ser un fan de esa banda y dudo que deje de serlo algún día”.

¿Hay otras bandas que consideres una influencia fundamental en Melvins?
“The Fox de los 60, Captain Beefheart, Bad Brains, Black Flag y Judas Priest (risas). Una extraña combinación, pero todos grupos buenos”.

Hemos hablado de la libertad de la banda para crear música, pero a lo hora de encarar algún álbum tienes en cuenta diferentes factores. Por ejemplo, éste que habéis hecho con Mike Dillard a la batería, ¿está pensado especialmente para su manera de tocar?
“Bueno, partiendo de la base que Mike no es tan buen batería como Dale, para empezar tengo que hacer canciones que él pueda tocar. Ésa es una premisa muy importante a la hora de empezar a escribir un álbum. De hecho, el reto siempre está en ver cómo voy a encarar la composición dependiendo del proyecto. No es algo fácil pero, una vez se define la línea, el resto ya es más fluido”.

No se si te has dado cuenta, pero ésta ha sido la vez que más habéis tardado en editar un álbum. Han pasado casi tres años entre éste y Pinkus Abortion Technician. Es verdad que entre medio ha habido discos en solitario y otros proyectos, pero no deja de llamar la atención.
“Es cierto, pero han sido varias circunstancias. Ya tenia pensado dedicarle un tiempo a mi disco en solitario, pero con todo esto también han cambiado los planes iniciales, así que es una combinación de varias cosas”.

Girar con cada álbum es algo fundamental para Melvins, ¿hasta qué punto os supone un problema no hacerlo ahora? Supongo que gran parte de vuestros ingresos vienen del directo.
“Aún no lo sé. Como has dicho, girar es una parte muy importante para Melvins y no poder hacerlo es una gran desventaja, pero es que no hay mucho que podemos hacer. Al final se trata de ocupar tu tiempo y centrarte en lo que hay”.

Aparte de Walking With God, el mismo día de la salida del álbum -26 de Febrero- también llegaran las reediciones en vinilo de Hostile Ambient Takeover y vuestro primer álbum Gluey Porch Treatments. ¿Hay algún motivo especial para que sean éstos y no otros?
“Básicamente son dos discos que no estaban disponibles en vinilo desde hace mucho tiempo. De hecho Hostile Ambient Takeover es la primera vez que estará disponible en un solo álbum, ya que en su momento había salido como una colección de siete pulgadas. No hay planes establecidos, pero siempre nos gusta tener cosas alrededor de la banda, y este tipo de reediciones son una parte de más de eso. No es que haya un gran plan establecido para este tipo de cosas, pero siempre están presentes. Nos gusta cuidar nuestro catalogo”.

Ahora que oigo ladrar a tu perro…
(Risas) Sí, está por aquí intentando entretenerse”.

…He de decirte que el otro día vi una entrevista tuya en YouTube que me llamó mucho la atención. Hablabas de tu vida personal, y de lo afortunado que eras de haber encontrado a tu esposa, lo bien que estabas con tus perros…. No sé, me sorprendió verte hablando de eso y también lo sincero y agradecido que te mostrabas. Me gustó mucho el concepto que explicabas de encontrar a ‘Mrs. Right’, y que una vez la encuentras hay que cuidarla, porque nunca sabes si habrá otra.
“No recuerdo la entrevista, pero sí el concepto del que me hablas. Pero es que es la verdad, hay que sentirse afortunado por las cosas buenas que te trae la vida y, una vez las tienes, cuidarlas. Me alegro mucho de que te gustara y te sintieras identificado con lo que decía. Llevo casado 27 años y es fantástico. He pasado por muchas muchas cosas a lo largo de mi vida, así que sé la importancia de tener alguien a tu lado. No cambiaría por nada cada momento que he vivido con ella”

Por si fuera poco tu mujer, Mackie, es además quien hace la mayoría de vuestras portadas y se encarga de mucho de los diseños de la banda. ¿Tenéis algún método de trabajo?
“No, puede funcionar de cualquier manera. A veces le comento alguna idea que tengo para que la desarrolle, otras veces veo algún diseño suyo que me gusta y miro de como lo puedo encajar en algo de Melvins. Solemos trabajar muy bien juntos”.

Bueno, supongo que alguna vez tendréis algún tipo de desacuerdo.
“Hombre, claro (risas), eso es inevitable, pero no suele ser lo normal”.

En este punto de carrera ¿todavía te preocupas por las críticas que puedas tener por un concierto o un disco nuevo como el que vais a sacar?
“Siempre esperas que lo hagas guste pero también he aprendido que hagas lo hagas, siempre habrá alguien que te vaya a criticar, así que haz lo que tu creas que está bien. Yo estoy convencido al 100% del disco que he hecho y no cambiaria nada, así que si alguien me dices que no le gusta, sencillamente le contestaré que está equivocado (risas)”.

Hablando de lanzamientos, es prácticamente imposible seguir la discografía de la banda con la cantidad de álbumes, singles, ediciones limitadas… es un verdadero rompecabezas. ¿Tienes todo el material que se ha editado del grupo?
“Podría decir que tengo casi todo, en general está todo bastante controlado”.

¿Te consultan para cualquier cosa que se edita de Melvins o a veces te encuentras con sorpresas?. Ahora mismo tiene que haber masters vuestros desperdigados por un montón de sitios.
“Sí, sé todo lo que pasa al alrededor de la banda, y siempre estoy de acuerdo cuando proponen algo los diferentes sellos. Sólo ha habido un disco con el que no he estado de acuerdo, que fue una grandes éxitos que editó la división europea de Atlantic Records. No nos enviaron ni siquiera una copia del disco, por la tanto fue bastante raro una vez lo vimos editado. No nos preguntaron absolutamente nada, y es un error porque si hubiésemos estado involucrados hubiese sido un álbum mucho mejor, y desde luego más interesante. Pero no les importaba nada hacer algo de calidad. Ésa ha sido la única vez que no nos han consultado para un lanzamiento oficial. Obviamente hay piratas por ahí, con los que tampoco tenemos nada que ver”

También tenéis fans muy devotos del grupo ¿Cuál es el fan más extremo que has conocido de la banda? ¿Hay alguno que tenga más material del que tú tienes?
Oh, no hay nadie que tenga más cosas que yo de la banda (risas). Es así, la cosa más rara que te puedas imaginar de la banda la tengo, y además suele ser más de una copia. Pero sí que tenemos fans muy entregados, que son fantásticos y me encanta hablar con ellos y prestarles atención. Se lo merecen porque son muy majos”

Hablando de fans devotos, ¿conoces el libro La Hilarante Historia de Melvins que se acaba de editar en España?
“Pues no”.

Es una historia oral, construida a través de declaraciones que vosotros y gente alrededor del grupo ha hecho a lo largo de los años. Cada declaración está acreditada al medio donde se hizo, y además hay un completo análisis de la discografía del grupo. Un muy buen trabajo.
“Vaya, pues vaya sorpresa, no tenía ni idea. Una pena que no esté en inglés porque podría funcionar mucho mejor (risas). Me gustaría poder verlo, claro”

Cosas como éstas demuestran lo importante que es la banda para mucha gente. Aunque siempre estás mirando hacia adelante, me imagino que de vez en cuando te gusta disfrutar de lo que has conseguido y ver hasta dónde has llegado
“Claro que pienso en ello y en el privilegio de poder vivir de la música que hago. El día que decidí que me iba dedicar a est,o tuve claro que tenía que trabajar tan duro como si fuese cualquier otro trabajo, y eso es lo que he hecho durante casi cuatro décadas. Una vez leí una entrevista con una banda veterana ya en sus 70 y les preguntaban porque seguían girando, y contestaron ‘porque éste es el pacto que hice en su momento’. Pues justo así es cómo me siento (risas)“.

No sé si tienes mucha interacción con bandas jóvenes, pero parece que les cuesta más tener esa ética de trabajo, de girar mucho y estar constantemente trabajando. No sé si habrá muchas bandas con la ética Melvins en 20-30 años.
“No lo sé. Lo que está claro es que si quieres hacer que tu banda funcione, tienes que salir a la carretera y tocar para la gente. Eso es lo que te puede aportar longevidad, no estar delante de un ordenador. No hay un alternativa para esto. Al menos de momento”.

¿Qué pasara contigo si no puedes salir a girar durante los próximos dos años?
“Pues ni idea. Vamos a ver cómo se desarrolla todo esto. Siempre creí que algo iba a pasar que me iba a impedir trabajar. No me preguntes el qué ,pero tenia algún tipo de presentimiento. Así que en cierta manera estaba preparado para una situación como la que estamos viviendo. Nunca tuve mucho miedo del calentamiento global, pero sí lo tenia de una pandemia global, y mira, no estaba equivocado”.

Y finalmente ¿qué tal está Dale? Dile que su álbum está muy bien también.
Ah, Dale está fantástico. Hoy se pasará por aquí y trabajaremos en algunas cosas. Todo en su sitio”.

RICHARD ROYUELA

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *