Read Time:3 Minute, 59 Second

Foto: Juan García González

Sería redundante, después de casi un año de pandemia, volver a hablar del impacto negativo que ha tenido en tantísimos grupos de música. Entre los afectados encontramos a los madrileños Qverno que tuvieron que cancelar la gira que tenía preparada para presentar su debut Vol. 1, en la que iban a coincidir con  bandas como Le Mur, Ezpalak, Liher, y Viven.

Para superar el bajón e intentar sacar provecho de este parón forzado, Qverno decidieron grabar un EP de versiones en colaboración con quienes debían acompañarles en la carretera. No lo compensa, pero menos da una piedra. Lo primero que hay que agradecer es que Isolated Tracks no hayan tirado por una selección de temas ajenos facilona o demasiado obvia. No encontrarás aquí versiones de hits de Queens Of The Stone Age o Foo Fighters, con quienes se les ha comparado estilísticamente, sino que han echado la vista un poco más atrás.

Los elegidos han sido The Rolling Stones, Devo, Styx y Todd Rundgren, artistas a los que difícilmente conectarías con ellos de primeras. Una decisión acertada porque les facilita impregnar su personalidad en las versiones, y, quién sabe, si animar a algunos de los oyentes a pegarles una escucha a los temas originales que no conozca.

Quien ya esté familiarizado con las canciones, las reconocerá fácilmente, pero también apreciará que las han impregnado de un mayor poderío tanto en las guitarras como en las interpretaciones vocales de Alain Martínez y los invitados. Elsa de Le Mur supera el complicadísimo reto de meterse en la piel de Merry Clayton en ‘Gimme Shelter’ de los Stones, Juanjo de Ezpalak pone su garra en la fiesta futurista de ‘A Change Is Gonna Cum’ de Devo, Lide de Liher le da un toque soul funk a ‘Renegade’ de Styx, y Rubén de Viven y Ànteros ayuda a poner el toque grandilocuente en ‘International Feel’ de Rundgren.

Isolated Tracks no deja de ser un pasatiempo tanto para ellos como para nosotros, pero hasta que podamos a verles de nuevo en directo, se agradece saber que siguen vivos.

MARC LÓPEZ

BONUS TRACK CON… EKAIN ELORZA (batería)

Contadnos un poco de dónde surge la motivación de grabar este EP. ¿Fue una manera de seguir sintiendo que erais una banda aunque no pudierais tocar?
“Hace un año estábamos a punto de subirnos a la furgoneta cuando llegó el COVID para joder todos nuestros planes. Tuvimos que cancelar los conciertos que teníamos por delante y no sabíamos muy bien cómo gestionar lo que estaba pasando. Durante los primeros días de encierro se nos ocurrió grabar versiones con algunas de las bandas con las que íbamos a coincidir en esos conciertos, nos pareció una buena manera de seguir activos y hacer algo de provecho con esas semanas que íbamos a pasar todos en casa”.

¿Cómo fue la selección de las versiones? ¿Los votasteis entre todos o cada uno eligió una?
“Alain hizo la selección, pensó en canciones que estuvieran muy alejadas de lo que nosotros hacemos y adaptarlas al sonido Qverno y al resto nos pareció una gran idea. También tuvo muy en cuenta las colaboraciones y tuvo muy claro quién iba a cantar en cada canción”.

La selección es desde luego variada y sorprendente. ¿Queríais huir de los topicazos?
“Ni siquiera yo conocía alguna de las canciones, pero por ejemplo en Gimme Shelter, que sí que es una canción muy conocida, creo que hemos conseguido darle una vuelta de tuerca. Ése ha sido el reto de este EP, conseguir que las cuatro canciones, siendo tan diferentes entre ellas y tan diferentes a lo que nosotros hacemos, acaben sonando a Qverno”.

¿Cuándo surgió la idea de invitar a las otras bandas?
“Desde el primer momento lo vimos claro, nos hacía mucha ilusión salir a tocar y coincidir con estos grupos y nos dio tanta pena no poder hacerlo que necesitábamos hacer algo para compensarlo. Es muy difícil organizar una gira por tu cuenta y hay que trabajar mucho para que todas las piezas encajen, sentíamos que teníamos que transformar todo ese esfuerzo frustrado en algo positivo”.

¿Pudisteis grabar algo presencialmente o todo se hizo a distancia?
“Todo se grabó durante el confinamiento y cada uno lo hizo desde su casa, después Santi Garcia lo mezcló en su estudio”.

Más allá del EP, ¿cómo os planteáis los próximos pasos? ¿Saldréis a presentar el primer disco como si no hubiera habido pandemia? ¿Esperareis ya a sacar disco nuevo?
“Estamos con ganas de salir a tocar esta primavera y sumar este nuevo EP. a nuestro repertorio, pero la situación actual es tan complicada que no sabemos si podremos hacerlo. Por otra parte estamos dándole los últimos retoques a nuestro segundo disco que esperamos que salga en algún momento de este año”.

MARC LÓPEZ

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *