Read Time:2 Minute, 24 Second

Algunos podrían crucificarme por esto, pero hasta ahora las brasileñas Nervosa tampoco me habían parecido nada del otro mundo. Lo que habían lanzado dentro del espectro del thrash metal era bastante normalito, y en la gira que las vi con Destruction tampoco consiguieron hacerme cambiar de opinión ¿Su sexo y su procedencia sonó más alto que la música? Puede, pero de las desgracias se aprende mucho.

La guitarrista Prika Amaral se quedó completamente sola el año pasado cuando el resto de sus compañeras decidieron abandonar el barc, pero siendo el pilar compositivo de la banda se decidió a seguir con esta aventura y conseguir que los fans se fijaran más en sus aptitudes musicales que en espejismos. Para suerte mía, Prika ha conseguido hacer la versión más interesante de Nervosa hasta la fecha. En su cuarto trabajo, Perpetual Chaos, se ha rodeado de músicos experimentados de todas partes del mundo, para no sólo dejar de lado la simplicidad técnica, sino también su anclaje al thrash metal.

La baterista griega Eleni Nota (Lightfold) le da una potencia a estas Nervosa como nunca antes, la bajista italiana Mia Wallace (Abbath, Triumph Of Death), ese carácter agresivo que se siente real y no sólo una fachada, y la vocalista española Diva Satánica (Bloodhunter) les acerca por momentos a un más que necesario death metal que pedía el riffaje de Prika Amaral.

¿Qué es lo que las diferencia de esas Nervosa de las de su antigua cantante y bajista Fernanda Lira? Que su música se ha vuelto menos genérica y más siniestra. Los momentos más ortodoxos que encontrarás aquí son en las colaboraciones de Schmier de Destruction en ‘Genocidal Command’ y de Erik A.K. de Flotsam & Jetsam en ‘Rebel Soul’. En el resto del álbum podemos encontrar a una banda realmente compenetrada, sin forzar la maquinaria, sin inventar nada nuevo, pero con un gran despliegue tanto en técnica como en composición.

Parece como si anteriormente Prika se hubiese encontrado atrapada en las limitaciones de sus compañeras de banda, y ahora con la experiencia de esta nueva formación pudiese por fin brillar en temas más complejos. Es imposible dejar pasar el interesantísimo trabajo de percusión, esos cambios de tiempo lanzándose de lleno al death metal, y una interpretación menos cerrada de la música extrema.

Grabado en Málaga durante el verano pasado, en esos Artesonao Estudios que grandes alegrías nos ha dado en los últimos años, el álbum presenta un sonido menos pulido que su anterior Downfall Of Mankind. Es de agradecer, porque les hace sonar más malignas si cabe, y cercanas al directo. Si hay que poner una pega quizás sea que la mezcla no hace justicia al talento de Mia Wallace, pero es algo que podemos dejar pasar de largo en una formación que acaba de renacer. Con canciones como ‘Guided By Evil’ es momento de tomarlas más en serio.

JORGE FRETES

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *