Gatecreeper cogieron ayer a todos sus fans a contrapié publicando por sorpresa un nuevo álbum, o depende de cómo se mire un EP, porque sólo dura 18 minutos. Da igual, lo llamemos como lo llamemos An Unexpected Reality merece nuestra atención.

Si hasta ahora la banda de Arizona era conocida básicamente por un poderoso death metal bastante ortodoxo, aquí se han decidido a romper el guión incorporando influencias del doom, el grindcore y el hardcore; no en vano el vocalista Chase Mason ha reconocido que My War (1984) de Black Flag fue una inspiración directa. Concebido en dos partes, en la que una primera consta de 7 temas que oscilan entre los 38 y los 72 segundos, y una segunda ocupada por un sólo tema de 11 minutos, An Unexpected Reality te propina un auténtico sopapo.

Los dos primeros cortes, ‘Starved’ y ‘Sick Of Being Sober’ bien podría ser considerados uno solo, con el influjo del NYHC haciendo presencia, mientras que ‘Rusted Gold’ y ‘Depraved Not Deprived’ se decantan más por la burrez del grindcore. En ‘Amputation’ destacan los vertiginososo cambios de ritmo en sus apenas 30 segundos, mientras la caótica ‘Superspreader’ sirve como punto y aparte del primer asalto.

Después de este ataque sin misericordia, Gatecreeper reducen totalmente de marcha y nos introducen en la final ‘Emptiness’. La velocidad da paso a la pesadez con unos riffs totalmente doom y La canción va creciendo a lo largo de su minutaje ganando en épica mientras escuchamos a Mason cantando en un registro blackie con total solvencia.

Aunque su vocalista ha comentado que An Unexpected Reality no marcará una nueva dirección para la banda, sino simplemente algo que les apetecía hacer ahora, no estaría nada mal que en su próximo trabajo se animasen a desarrollar su imaginación como lo han hecho aquí. Ni que haya sido una forma de matar el tiempo mientras no pueden salir de gira por la pandemia, quizá, sin saberlo, hayan abierto una senda que explorar.

JORDI MEYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *