Si durante el primer confinamiento hubo quien mató el tiempo aprendiendo a hacer pan, ordenando armarios o haciendo tablas de ejercicio, Billie Joe Armstrong se dedicó a grabar versiones de algunas de sus canciones favoritas que luego compartía cada lunes en una serie bautizada No Fun MondaysAhora, el frontman de Green Day las ha reunido todas en un álbum con ese mismo título para que en el futuro podamos recordar esta época tan extraña con algo de cariño.

Quien hubiera ido siguiendo la serie, no encontrará aquí ninguna sorpresa, aunque tiene su gracia poder escuchar todas las versiones de un tirón. Y sin que la selección sea especialmente original, como mínimo no resulta tan obvia como la que hicieron Weezer en su Teal Album. Está claro que a Armstrong le encantan las melodías y seguramente cantar las que dominan estas 14 canciones le ha resultado reconfortante, y hasta es posible que sirvan para que algunos de los seguidores de su banda descubran artistas como Billy Bragg, Wreckless Eric o The Avengers con las versiones de ‘A New England’, ‘Whole Wide World’ y ‘Corpus Christi’.

Aunque el objetivo principal del disco sea la de ser un mero pasatiempo, algunas de las versiones pueden tomar un peso especial si las ponemos en el contexto de lo que hemos vivido durante 2020.

Así, la ligera ‘I Think We’re Alone Now’ de Tommy James And The Shandells, popularizada en los 80 por Tiffany, puede adquirir un nuevo significado para aquellos amantes que hayan tenido que saltarse el confinamiento para poder estar juntos; ‘Gimme Some Truth’ de John Lennon puede relacionarse con las últimas elecciones en Estados Unidos, ‘Police On My Back’ de The Equals, que en su día versionaron The Clash, sirve como recordatorio de la brutalidad policial tras el asesinato de George Floyd, mientras que la ultra pegadiza ‘That Thing You Do!’ sirve como homenaje a su compositor, Adam Schlesinger de Fountains Of Wayne, una de las desgraciadas víctimas mortales del Covid.

Pero más allá de segundas lecturas, lo que está claro es que Armstrong ha hecho un buen trabajo a la hora de arrojarnos un poco de luz cuando más lo necesitamos.

JORDI MEYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *