Read Time:2 Minute, 40 Second

La ceremonia de premios a la música American Music Awards se llevó a cabo el último domingo en una edición extraordinaria y sin presedentes. El evento anual encargado de galardonar a los artistas más populares e influyentes de la actualidad no se detuvo ni canceló a pesar de las circunstancias actuales vividas a causa de la pandemia. Al contrario, los organizadores del evento nos trajeron una gala llena de glamour y música, todo bajo los protocolos de bioseguridad recomendados por las instituciones sanitarias.

Sin embargo lo que más llamó la atención no fueron las increibles performances de artistas como Dua Lipa o Shawn Mendes, ni las múltiples nominaciones de cantantes como Taylor Swift, mucho menos que este año se haya incluido categorías a la música latina. Lo que más llamó la atención fue la casi nula (por no decir completamente) participación de intérpretes relacionados al mundo del Rock.

La decadencia del género en los eventos musicales

Si bien esto no es algo nuevo y es conocido por todos que el rock ha perdido relevancia en este tipo de eventos durante los últimos años (Salvo por la performance de ACDC en los Grammys del año 2015 o las presentaciones de Green Day en los AMA’s 2016 y 2019) llama la atención como el nombre Rock sigue apareciendo en ciertas categorías, donde claramente ningún nominado esta cerca de representar lo que realmente es este género. Hace falta solo ver algunas de las categorías de este año y los nominados para dar cuenta de lo que hablamos.

Ahora, si bien podríamos considerar a Tame Impala y Twenty One Pilots como artistas ligados al mundo del rock debido a sus influencias y performance más que por su sonido en sí, queda claro que la palabra Rock queda sobrando en categorías como las de Grupo Favorito o Artista Favorito donde vemos como nominados a el grupo coreano BTS o los Jonas Brothers. ¿Será que los organizadores no tienen ni idea de música y solo buscan lucrar con la imagen de los artistas del momento? o ¿Será que BTS y Billie Eilish son los últimos grandes bastiones del Rock y nisiquiera nos dimos cuenta?.

Bueno, tal vez sea la falta de nuevos lanzamientos musicales por parte de artistas relevantes realmente pertenecientes al género este año, pero…¿The Strokes no estrenó este año ‘The New Abnormal’?, ¿ACDC no lanzó un nuevo álbum de estudio después de casi 7 años de silencio musical?, ¿Acaso Ozzy Osbourne no lanzó un nuevo disco solista con colaboraciones al lado de Elthon Jhon y Post Malone?.

En fin, puede que la calidad de estos lanzamientos no cumpla con los requisitos para estar nominados a siquiera una categoría, pero este es un tema complejo y subjetivo a grandes rasgos. La realidad es que el rock sigue perdiendo relevancia a niveles preocupantes y, a este ritmo, es probable que en unos años ni siquiera aparezca como nombre de una categoría. Esperamos, por supuesto, que esto no sea así.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *