Crónica – Obituary (Tampa, livestream)

FECHA: 24 DE OCTUBRE DE 2020
LUGAR: ESI STREAMING STUDIO (TAMPA, FLORIDA)
PROMOTOR: OBITUARY

Por desgracia, hoy en día hay muy pocas cosas a hacer un sábado por la noche, y tanto me moló ver el livestream que Obituary realizaron el pasado 17 de octubre tocando Slowly We Rot entero, que esta vez fui yo el que solicitó a Relapse Records que, por favor, me dejaran volver a cubrir su nuevo show cibernético. Los estadounidenses iban a patearse nada más y nada menos que el Cause Of Death, así que la ocasión lo valía.

Más puntuales que la pasada semana, a las once y un minuto de la noche la legendaria banda de death metal tomó el escenario, pero enseguida notamos que algo no iba bien. Tras una primera canción, imagino que ‘Infected’, el combo paró la actuación porque el sonido que nos llegaba estaba entrecortado, era absolutamente inaudible para el público.

Tras unos minutos, Donald Tardy, que ahora ya sabemos todos que es el que corta el bacalao y ejerce de portavoz chistoso del grupo, salió a dar explicaciones, pero de nuevo no pudimos discernir qué nos comentaba.

Justo a las once y media, por fin el bolo arrancó a saco con una premonitoria y grandiosa ‘Infected’. Con sus colores rojos y azules, las luces se encargaron de recordarnos la portada de esa segunda y mítica obra que iba a caer de cabo a rabo.

Sonido perfecto como hacía siete días, ahora sí, e incluso algo más sucio y ruidoso. Un factor que agradecimos de veras dado el repertorio, dicho sea de paso. John Tardy se mostró más putrefacto ante el micro y también se le vio más cómodo sobre el escenario durante este segundo round. ‘Body Bag’ nos enterró en vida y en la inmisericorde ‘Chopped In Half’ demostró que sigue siendo el amo gracias a un mayor trabajo en la mezcla para su voz.

Por si había alguna duda, ¡qué discarraco lanzaron hace tres décadas! Terry Butler se mantenía al fondo con su bajo, mientras había una cámara muy centrada en los riffazos que se marcaba Kenny Andrews. Este tío es un maquinote, menudos solos…

Desde su batería, Donald continuó bromeando y aplaudiendo al grupo. Justo en ese momento cayó brutalmente su cover archiconocida de ‘Circle Of The Tyrants’ de Celtic Frost. Si la semana pasada tuvieron el detallazo con Riley Gale de Power Trip, esta vez el homenaje fue para otro héroe caído: Martin Eric Ain.

Tras un breve descanso, el escenario apareció decorado con lonas y roll-ups del álbum protagonista, mientras un montaje con fans de todo el globo mostrando sus tickets para estos conciertos online y cómo los estaban viviendo en casa inundó nuestras pantallas.

‘Dying’ atronó de lo más mórbida, qué pasada, y es que si al principio pensamos que la descarga no estaba siendo tan lucida como la de Slowly We Rot, en cuanto estos ases calentaron la muñeca esto fue un no parar.

John tuvo que repasar disimuladamente las letras de algún tema que, seguramente, no había interpretado en muchos años, pero tras salir a dar las gracias en un montón de idiomas, Obituary se encargaron de zurrarnos más todavía.

Finiquitaron el álbum y aún tuvieron tiempo de arrancarse cuatro canciones extra. ‘Straight To Hell’, ‘Threatening Skies’, ‘By The Light’ y una ‘I’m In Pain’ simplemente superior nos mandaron a paseo, no sin recoger antes el merecido collarín que nos habíamos ganado a pulso.

El quinteto de Florida se marchó, aunque encomendándonos a seguirles en su último streaming el próximo 7 de noviembre en su propio estudio y con temas poco habituales. Según ellos, sin luces tan espectaculares, pero entre “un montón de latas de cerveza”. Una vez más, la cosa promete.

PAU NAVARRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *