Por fin Körgull The Exterminator han entregado Sharpen Your Spikes. Han sido cinco años sin lanzar un nuevo álbum, y éste no ha conseguido escapar de la tensión política y territorial vivida en Catalunya durante los últimos tiempos. Igualmente, no temáis, porque en términos de macarrismo y autenticidad esta peña sigue siendo imbatible.

En qué estaría yo pensando cuando intenté juntar a los tres miembros fundadores de Körgull The Exterminator en una misma conversación de Skype. La fatídica tarde del miércoles 9 de septiembre, justo el día en que Sharpen Your Spikes (Xtreem Music) había salido a la calle, Lilith Necrobitch (voz), Mark Wild (guitarra) y Joe Bastard (batería) tenían que estar delante de una pantalla contestando mis preguntas. ¡Craso error! Como bien comentó el seis cuerdas, con señales de humo nos habríamos entendido mejor… Tras una serie de escenas dignas de los hermanos Marx acabé recurriendo a WhatsApp, hablando con ellos tirado en el suelo porque, encima, tenía el móvil cargando la batería.

Que Mark Wild sea incapaz de relacionarse con las nuevas tecnologías y al mismo tiempo sea el que gestiona las redes sociales del grupo dice mucho de la idiosincrasia de esta formación. Lo de Körgull The Exterminator va en serio: no se hacen los toscos y los primitivos ni van de nada. Estos jefazos del black thrash más etílico y sudoroso simplemente son así. Sin trampa ni cartón.

Si durante esta entrevista notáis un exceso de confianza y risas, es porque estábamos entre compañeros, entre colegas de tablas y escena. Joder, si una vez hasta me tuve que gastar unos cuantos cientos de euros en unos piños nuevos tras una tremenda juerga con ellos…

Siempre hacéis intros que tienen que ver con Catalunya, pero ‘Campanades A Morts’ ya es una canción de Lluís Llach y va sobre la matanza de Vitoria.
MARK WILD “Sí señor, así es”.
LILITH NECROBITCH “¿Ah sí? (Risas)”.

¿Cómo os decidisteis por ello? Porque tirando por ahí ya la cosa adquiere cierta dosis de politiqueo…
MARK “Bueno, no, aunque no es la idea… Hostia Pau, es que tú eres un tío muy peligroso, si te explicamos la idea, la verdad, de todo lo hay detrás de este disco, nos meten en la cárcel”.
LILITH “Nos echan de la discográfica (no ha parado de carcajearse desde que hemos empezado –ndr.)”.

Bueno tío, para eso estamos, para darle cachondeo a la peña. Un poco de sal en la vida (risas).
MARK “Si quieres, al final de todo, cuando digas ‘venga, pues ya hemos terminado’, te damos algún detallito off the record. Pero nos tienes que prometer que no saldrá publicado”.

¿Pero de ‘Campanades A Morts’ no me puedes decir nada?
MARK “Sí hombre, sí, sí… Este tema lo escogí yo como intro porque por primera vez queríamos hacer algo con guitarra acústica para eso. Ya teníamos la portada, de la que hablaré off the record (risas), y se lo propuse, porque a mí es un tema que siempre me ha molado mucho, porque creo que antes de Candlemass y pollas, ‘Campanades A Morts’ de Lluís Llach es la invención real del doom”.

“Creo que antes de Candlemass y pollas, ‘Campanades A Morts’ de Lluís Llach es la invención real del doom” MARK WILD

Hostias.
MARK “Se lo dije, se cachondearon de mí (Lilith sigue partiéndose de fondo –ndr.), pero cuando lo escucharon les moló. ‘Hostia, aprovechemos las campanas’, sólo aprovechamos las campanas, y bueno, como somos indepes y tal… bueno, algunos de nosotros, y Lluís Llach también es del rollo, pues dijimos ‘de puta madre, pillamos las campanas, no tiene por qué darse cuenta nadie, ni por qué molestar a nadie’, y ya después te contaremos el resto (risas)”.

Pero Lluís Llach ya hace bastante tiempo que vive del cuento, ¿no creéis?
MARK “Sí… Está un poco baboso, eso sí, está un poco baboso (risas), pero bueno tío, que la canción es de finales de los 70, me parece, así que guay, guay. Es original, ¿tú has escuchado alguna intro de Lluís Llach en alguna banda metal del mundo?”.

Quizá Siroll! han hecho algo, pero ya se lo preguntaré… (Risas).
MARK “A ver, a ver, tío (carcajadas generalizadas –ndr.)”.

El álbum me ha sorprendido. Creo que precisa de más escuchas que un disco normal vuestro, aunque cuando te metes también hay chicharra. He encontrado que es un poco más heavy, ¿no? Los riffs de ‘Follow The Flame’ o ‘Sword And Sorcery’, joder… Vaya fraseos, está la cosa elaboradita para ser Körgull…
MARK “¿Sí? Bueno, ¿qué opináis?”.
JOE BASTARD “Esos dos temas más o menos me suenan igual”.
MARK “Hostia, bueno, bueno… Pues mira, precisamente esas dos son mías, y la de ‘Sword And Sorcery’ la dejamos para el final. Sí que tiene una parte intermedia que es muy heavy, pero el resto a mí me suena Darkthrone a tope, y es el típico tema de Körgull que pensamos ‘ya cansa ponerla al principio, dejémosla para el final’. Nosotros no tenemos la sensación de que ésta sea tan heavy, tío”.

Darkthrone están haciendo heavy metal hoy en día.
MARK “Vale, es verdad. Pero bueno, es una canción muy del rollo ‘Awaiting For Death’s Embrace’, ‘Black Pandemic’, y éstas que siempre hemos ido haciendo. Yo la veo una de las típicas de Körgull, ¿no?”.
LILITH “Sí, yo las veo muy Körgull ésas, de hecho diría que son las más Körgull del disco. ‘Sword And Sorcery’ y ‘Sharpen Your Spikes’ son las más Körgull, Körgull. Las demás son un poco diferentes, pero estas dos son las que más se parecen a lo que hemos hecho hasta ahora”.
MARK “‘Follow The Flame’ me sorprende, porque precisamente cuando me la saqué y se la pasé, les comenté que, sobre todo la intro, quizá es lo más death metal que hemos hecho hasta ahora, porque me salió también pensando en Bolt Thrower, así que… Que me extraña que me digas que te parecen las más heavies, tío”.

Bueno, por el riff, porque son así como épicas…
MARK “Son más lentas, eso sí, pero hostia, ‘Follow The Flame’ tiene trozos cañeros que son muy típicos de lo que hemos hecho”.

Quizá soy yo que ya estoy un poco tarado tras tantos años… (Risas).
MARK “No hombre, dale más escuchas, que hay mucha mala hostia… Hay mucha mala hostia metida ahí y Lilith te puede explicar por qué”.

¿Por qué? A ver, a ver…
LILITH “¿Dónde hay mucha mala hostia?”.

En el álbum.
LILITH “¿En el disco? Hombre, pues haz un poco de memoria… ¿Cuándo lo compusimos?”.

¿Durante ese octubre?
LILITH “Claro, cuando el Procés, cuando Catalunya estaba tan, tan jodida. Entonces, lo curioso es eso: que yo hice las letras y Mark la música, y cuando lo juntamos, fue como ‘¡Hostia!’. Teníamos la misma mala leche, y a la primera entraron las letras en la música. Estábamos con el mismo cabreo”.

En la misma onda, vamos.
MARK “Bajo la influencia de mucha porra golpeando a viejecitas, ¿no?”.
LILITH “Pues sí. Es que eran tiempos difíciles (risas). Salió con mucha mala leche este disco, la verdad… La diferencia con los demás álbumes es ésa, que lo compusimos cuando estábamos en Catalunya con todo el mundo muy enfadado con lo que estaba ocurriendo. Eso nos influenció mucho en la música y las letras”.
MARK “Aunque siempre hemos dejado la independencia y la política fuera de la banda. La hemos intentado dejar fuera, pero es evidente que el ambiente nos influenció, y sobre todo aquellos cuatro, cinco, seis temas que salieron en esos dos meses, hostia, es que Lilith y yo lo comentábamos… ‘Es que nos están saliendo las letras muy agresivas y la música con muy mala hostia’. Y eso moló, ¿eh?”.
LILITH “Yo creo que incluso la portada está muy influenciada… (Carcajada) Días históricos que vivimos… (Risas)”.
MARK(Risas) Eso off the record, off the record”.
LILITH(Algarabía, risas) Pero sí, que eso nos afectó a todos”.

Tampoco la tengo tan presente como para saber qué sale realmente…
MARK “Luego te contamos algo y ya mirarás”.

OK… La última sí que ya es más Bathory, época vikinga y pagana… ¿O también estoy loco?
MARK “No, no, ésa sí que es verdad que, y te lo pueden decir, que si no es la primera canción de Körgull, no deben haber muchas más, que cuando se la enseño, ‘hey, me he sacado esto, a ver qué os parece’, creo que es la única que les he dicho ‘si creéis que no encaja, sale del disco’. Pero mira, al final les moló y se quedó, pero creo que es la primera vez que os lo he dicho”.
LILITH “Sí, sí, a mí me moló mucho a la primera”.
JOE “Sí, temazo”.
MARK “Era el rollo, Pau. Hacer una más lenta, creo que es la más lenta que hemos hecho hasta ahora, pero así muy épica, muy Bathory, hay un trozo en el medio con una cosa que tenía muchas ganas de meter con un rollo un poco más Primordial. Pero hostias, es lo que pasa siempre con Körgull: me saco cosas que a veces puedo tener alguna duda de si encajan o no, pero siempre acabo confiando en que, en el local, cuando estemos todos, sonará a Körgull, y con ésta tenía miedo, pero nada: fue poner a Joe a la batería y que Lilith cantase, y coño, para adelante, que esto suena a Körgull”.

“Cuando empecé fue para hacer música distinta del black, pero claro, ahora ha surgido el carácter propio de la banda” JOE BASTARD

A mí una cosa que me mola de vosotros es que sois un grupo que reconoce sus influencias, porque a veces te encuentras con peña que te suelta ‘no, no, eso me salió a mí, no sé qué’… Pero vosotros sois una banda de heavies devotos, siempre hacéis versiones y demostráis que el grupo se llama Körgull The Exterminator por alguna cosa (su nombre viene del tema de Voivod –ndr.). Sois gente que se debe a las bandas de antes que os han influenciado.
LILITH “Sí, sí, totalmente”.
JOE(Risas) Sí, estamos influenciados por grupos de los 90, 80. Cuando empecé fue para hacer música distinta del black, pero claro, ahora ha surgido el carácter propio de la banda. Nuestro estilo ha quedado definido y se notan las influencias de este tipo de grupos”.
LILITH “Además, yo creo que lo bueno de esta banda es que, en gustos musicales, aunque a todos nos gusta Desaster, Sodom y todo eso, pues Mark es más heavy metal y thrasher, Joe y yo somos mucho más black metal, de black underground, Javi (Bastard, bajo) y Ghorth (guitarra) más death metal, y entonces, aunque sí que hay muchas formaciones que tenemos en común, tenemos todas esas influencias diferentes. Así que, en vez de ser un grupo que van todos a una, ‘no, hacemos un grupo de black metal, o de death metal’, pues aquí ponemos lo que nos da la gana y ya está”.

Sois un grupo variado, pero dentro de lo que vale la pena. Aquí nadie escucha Mecano (risas).
LILITH “No (risas). Claro, eso sí, pero quiero decir que muchas veces no ves por ahí uno que sea fanático de Saxon y otro de Necrofrost, ¿me entiendes?”.
MARK “Eso, y que no nos da miedo…”.
LILITH “Saxon y Necrofrost… Saxon con Necrofrost (risas)”.
MARK “Es que precisamente ha dicho un grupo… Hay un tema en el tercer disco que me lo saqué pensando en Saxon, o sea que… Es que es la gracia”.
LILITH “¿Las influencias? Pues de cualquier cosa: de grupos de éstos, leyendas del heavy metal, o de cuatro matados que tienen una maqueta de tres canciones de, pues yo qué sé, Polonia o Hungría. Si mola, pues mira, coges algo de ahí”.

Igualmente, cuando comentabas las canciones que consideras que son las más vuestras del nuevo álbum, yo creo que es ‘The Black Goat Of The Woods’. Ésa es vuestra típica marcha militar que acaba aplastando.
MARK “Bueno, este tema la verdad es que ha pasado al top 5 de todos nosotros. Creo que será una fija en todos los bolos, tío. Cuando la acabamos, no sé, mira que normalmente nos gustan todas, ¿eh?, pero ésta tuvo como una magia especial. Recuerdo que la sacamos rápido a la primera los tres, nos sonó bien, nos miramos y… ‘Hostia, qué trallazo’, ¿sabes? Es una canción que nos automotiva mucho”.
LILITH “Es brutal”.

Y ahora mismo por primera vez sois cinco, ¿no? Habéis pillado a Ghorth… ¿Por qué?
JOE “Necesitábamos a alguien como soporte en directo”.
MARK “Sí, básicamente es eso”.
JOE “Para coger un poco… A veces, cuando tocábamos en vivo, nuestra guitarra quedaba un poco más floja que la de los demás grupos y pensamos en coger a alguien de sesión, pero al final surgió esto y mira, lo integramos en la banda y a ver cómo sale la cosa. Pero la idea ya la teníamos de hace tiempo”.
MARK “Sobre todo para los directos”.

¿Y no es porque se le dan muy bien las parrilladas también?
MARK “Bueno… (Risas) Es lo que te iba a decir: una de las cosas que tenemos claras en el grupo es que no queremos a nadie en la banda que no sea colega nuestro. Es una cosa que ya tuvimos claro cuando se fue Steel Maniac. Pues hostia, ya dijimos ‘no queremos a nadie que no sea colega nuestro dentro del grupo’, y bueno, ya hacía tiempo que nos rondaba lo de un segundo guitarra sobre todo para el directo y joder, Lilith te puede contar cómo fue lo de Ghorth, porque encima se enfadó con nosotros por no ofrecérselo… No sé, no sé cómo fue…”.
LILITH “Creo que fue el concierto de Attic y Marduk… Sí, fue allí. Pues nada, salimos fuera a fumar entre banda y banda y estuve hablando con él. ‘Hey, qué hacéis, no sé qué’, lo típico, la conversación del piti. Y justo se lo dije: ‘Sí, estamos buscando un guitarra’. Y me dijo ‘¡Hostia, yo estoy buscando banda!’. Y bueno, salió así (risas), y claro, como es mucho más colega de Mark y de Javi, se cabreó con ellos (risas), porque Lilith fue la que le dijo de entrar en Körgull (risas)”.
MARK “Yo a ese bolo no pude ir, pero es que tres minutos después de hablar contigo recibí un whatsapp de cuatro líneas mandándome a la mierda, que si era un mal amigo, que si era un cabrón… Y yo ‘hostia puta, Ghorth… vale, vale’ (Risas). Y aquí está, y aquí está… El primer ensayo serio será de aquí dos semanas”.

¿Y por qué no habéis grabado Sharpen Your Spikes todos juntos? Ya es raro que teniendo a Javi en el grupo, con Moontower, grabéis unas cosas en un estudio, luego otras en otro… Y luego la sensación, cuando empieza el disco, es de algo súper metálico, como de caos y bola abrasante.
MARK “Joe, va… (Risas)”.
JOE “Sí, sí, ahora voy… Paso de grabar la batería en el estudio porque me pongo muy nervioso y aquí en casa tengo todo el equipo preparado y todo. Pues mira, lo grabo yo y luego lo mezclamos con Javi, y ya está. Y lo cierto es que, de lo que he grabado hasta ahora, es la vez que estoy más orgulloso. Este sistema es mucho más efectivo”.
MARK “Además da la casualidad de que, no es no estemos satisfechos con el sonido del anterior, porque no fue culpa de Javi ni mucho menos, pero sí que nos quedó un pelín limpio. De Reborn From The Ashes siempre lo hemos dicho: ‘Hostia, nos hemos pasado de limpio para Körgull’. Queríamos volver a recuperar el rollo de los dos primeros. Con Joe coincidió que quiso grabar en el local, así que de puta madre, y Lilith, las voces también se grabaron ahí si no recuerdo mal, ¿no?”.
LILITH “Sí, sí, sí… ‘A Black Bird Is Always A Warning’ a la segunda toma, por eso (risas). Al día siguiente (risas)”.

Oye, pues se nota, porque se inicia el disco como un torbellino de acero, y tú ‘pero qué cojones está pasando aquí’, y la batería sobre todo (risas).
MARK “Es que mi amigo Joe… Eso se tenía que hacer con los platos y lo hizo con la caja. Es lo que hay (risas). Ésas son las cosas que me molan, que yo voy con una idea en la cabeza y llega el animal éste y me la trastoca, pero mola, luego mola más que lo que yo tenía en mente. Pa’lante”.

“Tuve un accidente laboral con una lesión en el pie que me ha tenido 22 meses de baja en casa” MARK WILD

Éste es un disco que tiene su historia. Llevabais ya cinco años sin sacar uno, había gente que incluso se pensaba que lo habíais dejado, y eso Mark se debe a que la vida te jodió pero bien.
MARK “Sí, me dio un susto, tío, me dio un susto… Tuve un accidente laboral con una lesión en el pie que me ha tenido 22 meses de baja en casa. Encima nos coincidió con que después del anterior álbum hicimos un mini tour por Europa y tal y ya estuvimos acumulando sin componer… Y si no recuerdo mal, cuando tuve el accidente estábamos ensayando el segundo tema. Me parece que no habíamos sacado más, ¿verdad?”.
LILITH “Sí, dos o tres temas sólo habíamos hecho”.
JOE “Sí, la de ‘Sword And Sorcery’…”.
LILITH “Y ‘Follow The Flame’, ya está”.
MARK “Yo tuve el accidente, fuera de combate totalmente, que encima no me podía ni levantar de la cama, con lo que pillar una guitarra aún menos, la situación no te anima mucho, por lo que estuve muchos meses sin coger la guitarra… Pero joder, cuando me puse salió todo de golpe. Empezamos a prepararlo todo a distancia y creo que fui con muletas al primer ensayo. ‘Va, intentemos sacar canciones nuevas’. A partir de ahí vino rodado, vino rodado”.

Esto sí que es reborn from the ashes, nen.
MARK(Risas) Sí, y tanto, y tanto…”.

Körgull es una banda que tiene su nombre hecho fuera, creo que bastante más que en España por desgracia, y estabais ya haciendo giritas y festis guapos por ahí. No sé cómo veis sacar un álbum ahora, en plena pandemia, y con que seguramente hasta dentro de un año no volvamos a hacer conciertos decentes.
JOE(Todos reflexionan –ndr.) Es que si no, el disco no lo sacaríamos nunca. Esperar… Es que igual viene otra pandemia de éstas, ¿sabes?”.
MARK “Qué te voy a decir, si lo teníamos que presentar con un grupo bárbaro (ejem, ejem –ndr.) y al final creo que no podrá ser (risas). Pero sí que tiene pinta de que va para largo y será una putada, será una putada, porque yo, más que por los bolos, porque hay ganas pero estoy convencido de que hay Körgull para años y los volveremos a hacer, me hace un poco de miedo de que la industria se vaya tan a la mierda que saques un álbum que pase sin pena ni gloria. Ésa es la putada, que realmente la industria se vaya a la mierda porque va por el camino, va por el camino. Creo que la única forma en que puede hacernos daño como banda es si todo esto va hacia la desaparición del formato físico, porque si yo tengo que empezar a vender nuestras canciones por streaming, a Körgull no nos van a encontrar. ¡Pero si ya has visto los problemas que hemos tenido para hacer una entrevista por Skype! Que somos unos cafres, tío… Si tenemos que vender nuestros temas por streaming, no se iría la banda a la mierda porque seguiríamos tocando para pasarlo bien, pero sí se terminaría todo este mundillo que nos gusta a nosotros”.

Conciertos en streaming, lo poco que se puede hacer ahora… Vas a un Rocksound por 30 personas. La peña está sentada, no puede mover ni la melena. Algo hay que hacer, da un poco de vidilla, pero joder, es que lo encuentro deprimente. Aplaudo a los valientes, pero me deprime.
MARK “Mira Pau, nos lo han ofrecido y estamos intentando hacerlo en noviembre, esto de la Rocksound (ya no llegamos a tiempo –ndr.). Yo lo hago, por el bolo, por pasarlo bien y probar a Ghorth, y sobre todo para apoyar a la Rocksound, tío”.
LILITH “Sí, totalmente. Para apoyar a los locales que nos han apoyado toda la vida”.
MARK “No quiero decir nada que nos pueda afectar a nosotros, pero realmente motivados para tocar para 30 personas sentadas… Nos tendremos que emborrachar, porque si no… (Risas)”.
LILITH “¿Sentadas? ¡¿Sentadas!? (Risas) Ya ves…”.
MARK “Lo haremos por la Rocksound, lo queremos hacer por eso”.
LILITH “Además, el último concierto antes del confinamiento lo hicimos ahí. Fuimos la última banda que tocó antes del confinamiento. O sea, que sí, que hay que estar por los promotores, por los locales, por los fans… Creo que ahora todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

“La más bestia creo que fue en Polonia. No nos dejaban bajar del escenario y a mí me estaban gritando “Sing bitch, sing!”LILITH NECROBITCH

Cuando Körgull tocan, pasan cosas. ¿Qué es lo más salvaje que habéis visto en un bolo vuestro?
LILITH(Risas) Nos secuestraron en Polonia (carcajada)”.
MARK “Hostia, eso fue…”.
JOE “A mí me tiraron un vaso de cubata una vez. De cristal, lleno. Me hizo una herida en el pecho… moló mucho (risas)”.
LILITH “No, pero la más bestia creo que fue en Polonia, ¿verdad? No nos dejaban bajar del escenario y a mí me estaban gritando “Sing bitch, sing!” (No creo que precise de traducción… -ndr.). Era como muy violento todo (risas)”.

Joder.
MARK “Yo, cuando dijimos que ya parábamos, recuerdo desenchufarme la guitarra y una mole de dos metros, coger el jack, enchufarlo y ponerme una cara de ‘es que te mato como bajes de aquí’. Claro, el problema es que nosotros sí que nos sabemos muchos temas, pero Javi no tiene todo el repertorio de Körgull aprendido. Nos miraba como ‘joder, ¿qué estáis tocando? ¡Si es que ya no me sé ninguna más!’. Nosotros seguimos tocando, Javi se desenchufó y el resto ir haciendo. Igual tocamos seis o siete canciones más de las que teníamos previstas…”.
LILITH “Sí, porque lo de los promotores… Nos debía ver ahí en el escenario… (Risas)”.
JOE “¡No nos rescató! (Risas)”.
MARK “Eso estuvo muy, muy guapo”.
LILITH “Creo que ése fue el día más bestia, ¿eh?”.
MARK “Estuvo muy, muy guapo… Cómo moló, hostia, cómo moló”.

¿Y no recordáis cierto Martohell en el que habían unas vallas de seguridad y unos seguratas, y ciertos desaprensivos (ejem, ejem –ndr.) las arrancaron y empezaron a perseguir con ellas a los seguratas, y así hasta terminar picando con las manos como energúmenos las tablas del escenario? No sabría decir quiénes fueron los instigadores… (Risas).
MARK “¡Es verdad, tío! Sí, sí, sí, y mira que yo iba para allá… Eso fue antes de Bulldozer, si no recuerdo mal, o después. ¿No os acordáis de esto?”.
LILITH “Después de Bulldozer tocamos nosotros, ¿eh? Fuimos nosotros seguro”.
MARK “Eso también estuvo guapo, eso también estuvo guapo… Hombre, hay varias de éstas. Y bueno, también hemos tenido alguna mala experiencia, ¿eh? De tocar para una persona (risas)”.
LILITH(Carcajada) Bueno, pero cobramos bien (risas). Cobramos más que en un festi”.

Y así continuamos charlando un rato más con estos bandidos, ya sin la grabadora en marcha por petición expresa. Lo que me contaron tampoco es que fuera tan hardcore, pero visto cómo está el país, pues sí, mucho mejor así.

PAU NAVARRA

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here