Es un hecho que muchas veces la vida real supera la ficción. Tan es así que por eso a lo largo de los años varios cineastas se han dedicado a llevar a la pantalla grande la vida y obra de importantes personalidades que han dejado huella en la historia.

La lista de este tipo de películas biográficas es intensamente larga. Y aunque es difícil hacer una pequeña selección, aquí te presentamos sólo unas cuantas que vale la pena ver. Chécalas a continuación:

1. Coco antes de Chanel (Anne Fontaine, 2009)

Gabrielle Chanel es una de las mujeres más trascendentes dentro del mundo de la moda. Es por eso que Fontaine se dedicó a realizar esta película en donde la actriz Audrey Tautou le dio vida a la famosa diseñadora y en la que se muestra su historia desde sus inicios hasta cuando llegó a la cima del éxito.

2. La Teoría del Todo (James Marsh, 2014)

Este filme se centra principalmente en la historia de amor que hubo entre el astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer Jane. Además de que muestra como al rededor de 25 años ambos tuvieron que enfrentar la terrible enfermedad degenerativa que postró en en silla de ruedas al físico.

3. Selena (Gregory Nava, 1997)

La cantante Selena rompió barreras y prueba de ello es el gran fandom con el que hasta la fecha cuenta. Este filme fue producido por el padre de la fallecida cantante y protagonizado por Jennifer Lopez y en ella se muestra la vida y trayectoria de la llamada reina del tex-mex hasta el momento de su lamentable asesinato.

4. El Hombre Elefante (David Lynch, 1980)

Con un cast de lujo encabezado por Anthony Hopkins, David Lynch plasmó en este clásico filme la verdadera historia de John Merrick, un ciudadano británico que fue exhibido en un freak show como El Hombre Elefante. Esto debido a una extraña deformación en la cabeza que tenía y lo que le hizo sufrir de muchas burlas.

5. El Lobo de Wall Street (Martin Scorsese, 2013)

Una verdadera obra maestra de parte del gran Scorsese, El Lobo de Wall Street deja ver la vida del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. Dinero, poder, drogas y mujeres fueron sus acompañantes tras un enorme éxito que lo llevó a hacer una fortuna y le valió el nombre de El Lobo de Wall Street.

6. Ed Wood (Tim Burton, 1994)

A través de este filme, Tim Burton le rindió homenaje a uno de los directores más exquisitamente infames de la historia del cine en general, Ed Wood. Un visionario sin ninguna formación académica y con una afición a vestirse de mujer, quien a pesar de tener pocas oportunidades, logra abrirse camino con filmes de bajo presupuesto y excéntricas.

7. Yves Saint Laurent (Jalil Lespert, 2014)

En este filme Lespert proyecta la historia del famoso diseñador de modas Yves Saint Laurent. La trama corre desde que él era un joven e inesperadamente es llamado a supervisar la gran casa de moda dirigida por el recién fallecido Christian Dior. Un largo camino en el que encuentra un apasionado amor y que concluye con la creación de una de las marcas mundiales más exitosas, YSL.

8. El Francotirador (Clint Eastwood, 2014)

Para la realización de esta película, Eastwood se basó en el libro de memorias del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió récord de muertes bajo el puesto de francotirador del ejército norteamericano. Su buena puntería le llevó a ser nombrado como “Leyenda”, sin embargo esto mismo le causaría llevarse algunos enemigos encima.

9. Los Adioses (Natalia Beristáin, 2017)

En este filme Tessa Ia y Karina Gidi se encargan de interpretar a Rosario Castellanos, una de las escritoras capitales de la literatura mexicana y luchadora del movimiento feminista. La película retrata su vida desde la universidad, así como también la turbulenta historia de amor que tuvo con Ricardo.

10. La Pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928)

Ésta sin duda es una de las mejores películas biográficas qué hay y todo un deleite audiovisual. En ella se muestra la vida de Juana de Arco, quien después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria es arrestada y acusada de brujería. Hasta que finalmente es condenada a morir en la hoguera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here