Es bien curioso lo que ocurre con Deftones. A la que se confirma que la banda está empezando a trabajar en un nuevo disco, todo el mundo empieza a especular sobre cómo sonará, cuando, en realidad, todos sabemos la respuesta: a Deftones. Ohms no es una excepción.

Para ser una banda con esa aura de rompedora e innovadora dentro del metal, una reputación que sin duda se ganaron sobre todo hace 20 años con White Pony, sus sucesivas obras han ofrecido más bien pocas sorpresas. Pero parece que no aprendemos, y la expectación en los meses previos al lanzamiento de su noveno álbum ha sido bestial, en gran parte motivada por el retorno de Terry Date a los mandos de producción después de 17 años. Y eso que, el inicio de ‘Genesis’, con esos teclados y unas notas de guitarra, que parecen todo un homenaje al ‘Shine On Your Crazy Diamond’ de Pink Floyd, hacen pensar que igual esta vez los de Sacramento quizá vayan a ofrecernos algo diferente, pero la ilusión dura apenas 50 segundos; lo que tarda la caballería en entrar al trote con un riff de Stephen Carpenter y Chino Moreno alternando gritos con sus características melodías arrastradas.

La maestría del grupo para jugar con distintas intensidades vuelve a mostrarse en todo su esplendor en temas como ‘Urantia’, ‘Ceremony’, ‘Radiant City’ o ‘Headless’, con un pasaje central de lo más hermoso. Por su parte, ‘Error’ destaca por su energía y un estribillo más pegadizo que la media, y ‘Ohms’ por ese riff atornillado y demoledor.

La mano de Date se nota en un sonido más cálido y orgánico en el que cada músico encuentra su espacio para respirar. Creo que Frank Delgado nunca había tenido tanto protagonismo, sirviendo como elemento esencial en la transición entre ‘Pompeji’ y ‘The Link Is Dead’, o en la atmosférica y brillante ‘The Spell Of Mathematics’, y la batería de Abe Cunningham también suena fantástica.

Si has leído hasta aquí supongo que ya habrá deducido que Ohms no es ninguna obra revolucionaria, pero lo que sí te aseguro es que es otro grandioso disco de Deftones.

JORDI MEYA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here