El acuerdo de asociación entre la empresa tecnológica estadounidense y la dueña china de la red social busca cerrar las “puertras traseras” que pongan en riesgo información sensible.

La empresa tecnológica Oracle tendrá acceso al código fuente de la aplicación TikTok, para asegurar que la información no pueda ser accedida por sus dueños chinos, una vez que se concrete la asociación con la compañía ByteDance, según el texto del acuerdo al que tuvo acceso este miércoles la agencia Bloomberg.

TikTok es utilizada por unos 100 millones de estadounidenses aunque tiene presencia en todo el mundo, y es una de las apps más populares del momento. Pero en los últimos meses el gobierno de los Estados Unidos acusó a su dueña, ByteDance, de constituir una amenaza a la seguridad nacional por sus vínculos con el régimen chino.

En este contexto, Washington anunció que prohibiría a la red social si sus operaciones en Estados Unidos no eran vendidos a una empresa local. Microsoft entró entonces en negociaciones, pero estas finalmente no prosperaron.

La llegada de Oracle significó un cambio en el acuerdo. En lugar de vender, ByteDance creará una empresa para gestionar a TikTok en Estados Unidos, y venderá una parte importante de las acciones a Oracle y otras empresas estadounidenses, según indicó Bloomberg.

En este nuevo arreglo el acceso al código fuente es uno de los puntos principales de la operación.

Según el acuerdo reportado por Bloomberg, Oracle podrá entender de esta forma cómo funcionan los algoritmos que utiliza la app para decidir qué videos se muestran a cada usuario. También podrá revisar las actualizaciones futuras, para asegurarse de que no haya puntos ciegos ni “puertas traseras” que el régimen chino pudiera usar para obtener información.

“El socio tecnológico de confianza”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que el acuerdo entre Oracle y ByteDance estaba “muy cerca” de concretarse, según informó a agencia AFP.

“Tomaremos una decisión próximamente”, afirmó el mandatario, que también elogió al presidente de Oracle, Larry Ellison, uno de sus allegados.

La cadena CNBC había informado más temprano que el acuerdo entre las dos firmas para que Oracle sea “el socio tecnológico de confianza” de Tik Tok sería validado el martes por la tarde.

Contactados por la AFP, Oracle y TikTok no respondieron; tampoco el Departamento del Tesoro que supervisaría la operación.

En agosto TikTok superó las 2.000 millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social dice tener 100 millones de usuarios mensuales.

La guerra por TikTok llega en el marco de un deterioro más amplio de las relaciones entre las dos principales economías mundiales desde hace meses, con Estados Unidos y China lanzándose duras recriminaciones en el campo comercial, de los derechos humanos o por la responsabilidad sobre la pandemia del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here