Para celebrar 10 años de su debut discográfico, el Tourist History, Two Door Cinema Club lanzó una colección de demos y lados B.

Lost Songs (Found) fue el pretexto para poder platicar con Sam Halliday, una tercera parte de la banda, una de las bandas indie más exitosas de nuestros tiempos, y además una banda con una historia particular con México donde son más masivos que en muchas otras partes del mundo, incluso en la misma Ciudad de México, es el lugar del mundo donde más escuchas tienen en Spotify.

-Hace unas semanas lanzaron esta colección de rarezas y Lados B ¿cómo fue para ustedes abrir el baúl de los recuerdos para curar las canciones de este disco?

Es un poco gracioso, supongo. creo que no hubiéramos lanzado este EP, si hubiéramos escrito algo nuevo. Pero creo que es bueno para la gente ver de dónde venimos y me gusta, supongo que solo estamos tratando de no ser esquizitos y sólo fue poner a la vista los demos para que las personas puedan ver más del viaje, y cómo eran las canciones inicialmente.

Fue como volver a ese lugar como en 2009 y 2010 cuando todavía estábamos pensando que intentaba hacer o cómo sónar. Creo que probablemente sea de gran ayuda, ya sabes, útil para que las bandas jóvenes vean como hiciste el trabajo.

Muchas de las guitarras no están afinadas, y muchas de esas grabaciones simplemente estaban bien, a secas, pero creo que está chido para los fans, pro si estamos completamente seguros que no es nuestro mejor material habido.

 

-A la distancia ¿sientes culpa porque algunas de estas canciones nunca fueron terminadas, o no pudieron salir en su momento? 

No, para nada, algunas de estas canciones las grabamos simplemente las grabamos en el momento que las estábamos escribiendo y son solamente eso, demos, maquetas. Algunas solamente las subimos a MySpace en su momento unas semanas, así que hay algunos de nuestros amigos o gente de Belfast que pudo conocerlas, y quienes nos pedían que siguiéramos tocándolas.

Así que es como oficializarlas para agradecer a toda la gente que estuvo ahí. Aunque algunas ya estaban en Youtube, también hace sentido, si ya están ahí en internet, ayudarle a la gente a acceder a ellas más fácil.

 

-Y fuera de esta colección de canciones ¿ya tienen planes para entrara a grabar música nueva?

Sí ya estamos en ello. En realidad, tenemos un concierto con distancia social en agosto, lo que será realmente extraño, pero creo que todos estamos muy contentos de estar haciendo algo. Y sabemos que hay muchas personas que han cancelado muchos planes, y todos sus conciertos y giras de este verano, así que espero que sea algo positivo. Y, ya sabes, también están ahí los conciertos por streaming.

Por lo tanto, sería bueno tener música nueva, ya sabes, para la gente que pueda ir al concierto. Y creo que será divertido mirar hacia atrás en su momento y pensar en, y recordar ese show realmente extraña que hicimos esa vez.

Teníamos planes para lanzar nueva música, pero los hemos puesto en espera, con todo lo que está sucediendo. Supongo que el plan era hacer muchos shows alrededor de este lanzamiento, pero estamos esperando a ver qué pasa, supongo, no tenemos noticias aún. Pero sí, obviamente, todos hemos tenido mucho tiempo en casa para trabajar en música y en clase, así que he estado muy ocupado haciendo eso. Estoy seguro de que saldrá a la luz de alguna forma.

-Ya que sacas a colación este concierto ¿qué es lo más emocionante de poder volver a tocar en público?

Las canciones nueva. Creo que será emocionante porque, como, no hemos tocado, probablemente desde enero. Estoy bien con las canciones viejitas y seguiré estándolo, pero las nuevas canciones son un reto, porque no las hemos podido tocar, y con el distanciamiento seguro corro el riesgo de que se me olviden algunos acordes, y realmente en estos días estoy tratando de hacer memoria como tocarlas.

No tiene más de 10 meses que salió nuestro disco más reciente, así que no pudimos tocarlo mucho, así que me ha costado tratar de regresar a esas canciones, pero estoy muy emocionado, es como si no hubiéramos estado en este planeta por algún tiempo.

-En estos momentos hemos volteado atrás en el tiempo, con estos demos de 10 años atrás, pero ¿cómo ves a Two Door Cinema Club de aquí a 10 años?

No lo sé, nunca hemos sido así, de hacer planes a largo plazo, más bien somos de ir paso a paso, y enfocarnos en lo que estamos haciendo en ese momento.

Pero no lo tengo claro, esto de vivir de gira parece una cosa de jóvenes, sería fabuloso poder seguir haciéndolo, pero creo que estamos entrando a un momento en que me interesa balancear más mi vida, sería perfecto poder salir de tour 2 semanas, y poder pasar 2 semanas en casa.

Porque bueno, además entre más viejo te vas haciendo, tus prioridades cambian. Salir de gira te exige y consume mucho, por eso creo que es una cosa más para jóvenes. Pero estamos aquí para nuestros fans y por nuestros fans, así que si es el caso de seguir saliendo de tour 10 años más será para la gente.

-Hablando de sus seguidores en México son todo un fenómeno ¿puedes recordar un gran momento en mi país? 

Claro, es sorprendente la forma en que nos recibe la gente, siendo de irlanda del Norte, el primer paso que quisimos dar fue llegar a Londres, porque todo Europa apuesta para allá, luego planeamos ir a Estados Unidos, y progresivamente todo fue muy bien.

México nos agarró desprevenidos, siempre nos preguntamos ¿cómo es que la gente sabe de nosotros? nunca supimos pero fue algo muy grande y siempre vamos a estar muy agradecidos.

Siempre voy a recordar la primera vez que fuimos a México, recuerdo el tratar de llegar a la van después del primer show  y darme cuenta que había una infinidad de gente esperándonos, y al verme algunas chicas comenzaron a gritar, me voló la cabeza, y a la noche siguiente tuvimos que cambiar de recinto porque los vecinos se quejaron de que la gente saltando y gritando se sintió como un temblor.

Además, me encanta la comida mexicana, es impresionante todo, hemos tenido días de  descanso y hemos aprovechado para ir a las pirámides, hemos caminado mucho por la ciudad, fuimos al paso este de botes (quiero suponer que es Xochimilco, pero no recordó), siempre todo mundo es muy amistoso y amable.

-Ojalá Two Door Cinema Club pueda regresar pronto a atender a sus fans, en términos de música ¿qué has estado escuchando estos meses de encierro? 

Estoy muy enganchado en el disco nuevo de Caribou, en verdad lo amo. En realidad soy medio flojo para buscar música nueva, más bien entro a Spotify y pongo mis playlists, también eso me ha vuelto muy flojo, simplemente le doy play y ya no me fijo en nombres o títulos, solo dejo que corran los playlists y que me toquen cosas nuevas.

 

Así que como este concierto con susana distancia en Glasgow, esperemos que en lo que tenemos certidumbre con las cosas, Two Door Cinema Club pueda innovar una gira y darle la vuelta al mundo con este formato en lo que se normalizan las cosas. Mientras aquí puedes leer una entrevista con Kev y Alex por el lanzamiento de False Alarm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here