A mediados de junio Charlie Rodd estrenó su segundo disco Mundo de dos y por eso platicamos en una videollamada, acerca del álbum, con quién lo trabajó, y cómo es su relación con los fans, en una charla bastante amena y divertida.

 

 

-¿Cómo y en qué ha cambiado el personaje de Charlie Rodd de A mi lado a Mundo de dos?

Han cambiado muchas cosas personales, me he desarrollado más como artista, obvio las experiencias de vida me han marcado para escribir canciones, trato de mantener la esencia de qué es lo que hago como cantante y como compositor, también trato de cantarle a las emociones, a mis sentimientos, creo que gracia a ello muchas personas pueden identificarse.

Eso es lo que no ha cambiado, trate de evolucionar y enfocar todo dentro de Mundo de dos en un tema en específico, cada canción es una historia de un mundo de dos, que tiene dos extremos, el lado de la nostalgia, donde se extraña, con ansiedad, algo como lo que estamos viviendo ahorita al estar alejados de los seres queridos, de esa persona que quieres ver.

El otro extremo es la alegría, que convierte el extrañar en algo bonito, y es parte del proceso para que cuando te reencuentres con esa persona puedas tener mucha emoción al verlos o verlos de nuevo.

Así que quería platicar la unión de estos dos extremos  a través de puntos de vista en cada canción.

-¿Abordas estos dos extremos desde tu propio punto de vista personal o desde la ficción? 

Casi siempre son historias personales las que me prenden el switch si voy a hablar de alguna emoción, pero en este disco encontramos historias ficticias que cuentan una emoción que yo viví,

-¿Por qué decidiste lanzar un álbum completo en una era de sencillos digitales?

No sabía qué hacer con este disco, lo grabé hace año y medio, casi dos, lo grabé en Monterrey, y en ese entonces no teníamos ni idea de que esto que estamos viviendo iba a suceder, pero en el primer disco tuve la oportunidad de lanzar muchos sencillos porque aún no tenía terminado el disco. Eso fue algo que me gustó.

Siento que mucha gente conectó con más de una canción, así que la gente se enganchó, a veces pasa que lanzas un sencillo e inmediatamente después el disco, y nadie escucha el disco en estos tiempos lamentablemente, hay tantos lanzamientos hoy en día que es difícil que alguien escuche un disco entero.

Me encantaría que alguien se dé la oportunidad de escuchar un disco entero mío, porque al final del día para mi es muy importante el formato, la obra es un disco completo aa manera de una colección de canciones con un orden específica de acomodo.

Pero sinceramente también era muy importante para mi lanar sencillos, por eso escogí seis canciones para mostrarle s algo del disco, pro también dejarles algo de sorpresa, así no cuesta tanto trabajo escuchar un disco completo.

-Teniendo el disco completo, pero en vías de lanzarlo en medio de la pandemia, ¿consideraste mover la fecha de lanzamiento?

Ya se había movido dos veces la fecha de lanzamiento, por varias situaciones, pero el lanzamiento del disco es 100% digital, porque la gente está más pegada a sus celulares, que antes, así que es un buen experimento para lanzarlo así, apoyándonos con estrategias en redes sociales y haciendo dinámicas para que los fans participen.

En baso en cosas que me gustaría que los artistas que sigo hicieran, pensando en que artísticamente hay que evolucionar y en mi caso ya estoy componiendo las canciones que siguen.

-¿Para tus fans amantes de los objetos físicos ¿en algún momento consideras que pueda haber una edición en vinilo del disco?

Sí, justo estamos pensando en hacer unos cuantos numerados, es el capricho de cualquier artista sacar CD, casete y vinilo,. pero actualmente por lo que estamos viviendo es difícil la distribución física, pero estaría increíble armarlo.

El arte de este disco, y de cada sencillo es tan bonito que si me gustaría verlo en formato físico aunque sea como merch, para hacer algo que la gente pueda tener en sus manos.

 

-¿Cuál fue la mejor anécdota que te dejó grabar este disco? 

Hay muchas, pero entre ellas, yo creo que el hacer “Soñar contigo”, que originalmente no la pensaba grabar, y es la canción que más han escuchado de mi proyecto, es interesante como se te van acomodando las cosas y si las dejas fluir siempre todo saldrá mejor a que si las frenas.

Por otro lado el último día de estudio, ya en las últimas horas se me ocurrió una idea en la guitarra, y fui con el productor, y en vez de dejarlo trabajar, le pedí que grabamos esa idea en corto antes de que se nos acabara el tiempo, ahí el productor me ayudó hasta en la letra, y la grabamos tal como la compusimos, esa idea dio vida a una canción muy bonita llamada “Sol”.

Son cosas que simplemente debes hacer, fue muy bonito poder componer y grabar en el mismo estudio, porque casi siempre llego yo preparado, y con miedo incluso a improvisar, pero fue bonito salir del área de confort.

-Mientras trabajabas en la preproducción y composición en este disco ¿qué estabas escuchando? 

Estaba escuchando varios discos, entre ellos el de Brandi Carlile, el que se ganó los Grammys, estaba escuchando a The War on Drugs, música de Neil Young, Feist.

Rudy Martínez,  el productor de este disco, tiene una forma muy padre de trabajar, y en la preproducción nos sentamos a hacer una playlist de lo que estábamos escuchando, luego llegamos al estudio y lo primero que me dijo fue calmado hoy no vamos a hablar de tu música y nos pusimos a escuchar la playlist, platicamos qué le gustaba a él y a mi.

Eso nos dio una química muy especial que hizo fluir todo, así que él ya sabía donde colocar los micrófonos o cachaba como yo quería sonar,

De lo que había en la playlist estos que mencione son los artistas que más usamos para tratar de copiar ciertos detalles de composición o producción, porque siempre le puedes aprender algo a gente que tiene mucho más experiencia que tú.

-Hablando de inspiraciones, en las últimas dos décadas hubo muchas bandas y proyectos que se quedaron en el intento poniendo a la vista este sonido folk gringo, ¿crees que le debes algo a estas bandas o cantantes que comenzaron a trazar  el camino que tú ya llevas recorrido? 

Claro, sería una mentira si te digo que todo me lo he ganado yo con mis canciones, eso es una mentira sin importar quien te lo diga. Todo lo que escuchamos a lo largo de nuestra vida se queda grabado en alguna parte de la cabeza, y a la hora de componer no creas de cero, más bien vas conectando esas cosas.

Mis canciones son un conjunto de todo lo que he escuchado y lo que me ha gustado a lo largo de mi vida, y entre esas cosas mi papá me ponía mucha música de los setentas que creo que son muchas de las cosas que yo hago ahora, como las armonías, las guitarras, ciertas canciones de la grabación, el rock sobre una guitarra acústica.

Pero también me ha tocado vivir la época de ir a festivales y poder ver a Mumford and Sons, The Lumineers, y todo esto se junta y se vuelve una bola de nieve al componer.

-Actualmente la cosa está difícil para vivir de la música, y hay muchos artistas apostando al vender streamings ¿has considerado hacer  un show de este tipo ahora que estás lanzando disco? 

Si lo he pensado, pero lo quiero hacer a lo opuesto, quiero hacer algo muy íntimo, algo bien hecho, porque si vas a ofrecer algo para que la gente pague tiene que ser de calidad, así que hay que cuidar el audio, el video, y por otro lado darles algo que no le estás dando al resto de personas. Como en mi caso se me ocurre ofrecer una especie de historia contada a través de las canciones, con anécdotas o cosas que solo le he platicado a mi gente más íntima, y sí he estado pensando en hacerlo pero quiero hacerlo bien.

-Tienes una legión muy grande de fans  ¿cuál es el momento o anécdota que más atesoras que te han dejado?

Muchas, justo antier me mandaron a mi casa unos parches bien padres de mi logo para mis chamarras, incluso en estos tiempos difíciles, están ahí bien al pendiente de mi proyecto, y eso lo valoro mucho, eso me ha llamado la atención mucho porque no esperaba nada.

Además una vez a un show me llevaron un pastel impresionante, era como un pastel de boda conmigo tocando la guitarra hecho de fondant, que no podía creerlo, la gente se pasa de lanza, ya ni yo lo he hecho por mi novia.

Esperemos que pronto Charlie Rodd pueda bajar esa idea para ofrecerle una experiencia increíble a sus fans con un show de streaming en lo que se reanudan los conciertos de manera presencial, como ya ha pasado en otras regiones del planeta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here