Read Time:3 Minute, 17 Second



A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Espacios Abiertos señaló ayer que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno deben solicitar al tribunal y a los acreedores una moratoria de -al menos- un año en los pagos de los bonos ya renegociados, insistir en un recorte casi absoluto en la deuda pagadera con impuestos y eliminar definitivamente las medidas de recorte en el gasto público como parte del proceso de disciplina fiscal requerido por la ley Promesa.

El reclamo de la organización de transparencia surge luego de analizar la versión más reciente del plan fiscal del gobierno central, en el que las previsiones económicas revisadas como resultado del COVID-19 evidencian que el gobierno ha perdido su capacidad para pagar las obligaciones actuales.

Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, indicó que, a la luz de las nuevas circunstancias, el gobierno debe dedicar los recursos que posee a la crisis de salud pública y sus efectos, en lugar de reservar efectivo para pagar a los bonistas.

En una sesión con periodistas, Blondet y el analista principal de la organización, Daniel Santamaría, reconocieron como un acierto que el gobierno haya reconocido el fracaso de las medidas de austeridad que antes buscaba impulsar.

No obstante, Santamaría también indicó que este cambio se produce en un año de elecciones y, en ese sentido, el pronunciamiento del gobierno en el plan “es tenue”.

Según Blondet, en lugar de que el gobierno posponga los recortes en gastos por dos años, las medidas de austeridad deben ser eliminadas “de una vez y por todas como parte de la política económica de Puerto Rico”.

“En los últimos dos meses, en Puerto Rico, lo que se ha visto ha sido lo mismo que experimentar la austeridad en esteroides”, dijo Blondet, al explicar que el efecto de esas políticas es como “cerrar la llave de la economía” tal y como ha sucedido desde el inicio de la pandemia en la isla.

A principios de mes, El Nuevo Día reportó que el plan fiscal revisado del gobierno ante la JSF sugería posponer, por al menos dos años, las medidas de recortes que antes pactó con el organismo federal y reconoce que el impacto de reformas como la consolidación de agencias no dejarían los ahorros que se alegaban.

La nueva propuesta del gobierno también plantea a la JSF que el pacto suscrito con los bonistas de Obligaciones Generales (GOs, en inglés) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) ya no es factible y que por ello debe revisarse.

De acuerdo con Santamaría, examinando los números del gobierno, los efectos económicos por la incertidumbre asociada al COVID-19 adelantaría por casi una década, es decir, del año fiscal 2039 al 2030, un cuadro deficitario en las arcas públicas.

De igual forma, el economista explicó que las cifras más recientes en torno a la posición fiscal del gobierno revelan que, desde mediados de marzo pasado, los recaudos ya se encuentran por debajo de las proyecciones. Ello, implicaría que el gobierno nuevamente podría encarar retos de liquidez en el futuro cercano, haciendo necesaria la suspensión en los pagos a bonistas tanto en la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) como en la deuda modificada del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Solo los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) están por debajo un 17% en relación al mismo período el año pasado, ejemplificó Santamaría.

De acuerdo con el análisis de Espacios Abiertos, si antes había dudas con la capacidad de pago de Puerto Rico, ahora el escenario más optimista apunta a que la deuda pública pagadera con impuestos tendría que recortarse en 90% para que pueda ser saldada.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *