Read Time:1 Minute, 45 Second



A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

El rastreo de casos de COVID-19 debe considerar los sospechosos como positivos hasta que se demuestre lo contrario con una prueba de laboratorio, porque así se pueden identificar los contagios desde la etapa inicial de la enfermedad, evitando que siga la cadena de transmisión.

Así lo informó Fabiola Cruz López, quien dirigirá el proyecto de rastreo de casos a nivel isla luego que el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, decidiera adoptar el modelo que la epidemióloga creó e implantó en su pueblo de Villalba para todos los municipios que quieran unirse a este esfuerzo.

“Ya están 11 pueblos (Yauco, Guayanilla, San Germán, Orocovis, Villalba, Ponce, Aibonito, Loíza, Toa Baja, Comerío y Guaynabo), y la idea es que estén los 78”, dijo Cruz López.

Según la epidemióloga, aunque los municipios hayan establecido o establezcan sus sistemas de rastreo de casos en diferentes plataformas, hay un formato para ajustar sus datos dentro del sistema del Departamento de Salud. El sistema, resaltó, les dará uniformidad a los datos y ayudará a tener indicadores del virus en todo Puerto Rico.

Cruz López advirtió que los municipios que entren a este programa recibirán fondos federales para que puedan financiar sus sistemas de rastreo de casos durante 12 meses.

“Estamos terminando una parte administrativa para ver si podemos reunirnos con los alcaldes el sábado o lunes”, dijo.

Agregó que, más allá del rastreo de casos y la recopilación de datos epidemiológicos de los contagios, estos sistemas facilitan a los municipios proveer ayudas a las personas contagiadas, como monitoreo médico, asistencia sicológica y la compra de alimentos, si fuera necesario.

Por otra parte, Cruz López explicó que por cada 25,000 habitantes, el municipio debe incluir en sus sistemas de rastreo de casos un equipo de cinco personas: dos investigadores y tres rastreadores.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *