Read Time:3 Minute, 24 Second



Tal como fue radicado, el proyecto de ley en el que se propone la utilización de escombros de demoliciones, incluyendo residuos de concreto, para el “desarrollo y restauración” de arrecifes “no va”, confirmó hoy, martes, el senador Carlos Rodríguez Mateo.

Como presidente de la Comisión de Salud Ambiental y de Recursos Naturales, Rodríguez Mateo se reunió hoy con académicos del ámbito ambiental para discutir el alcance del Proyecto del Senado 1568, de la autoría de William Villafañe y radicado el 21 de abril.

A la reunión asistieron el director del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ernesto Otero; el biólogo marino, profesor e investigador en el Departamento de Ciencias Ambientales de la UPR Recinto de Río Piedras, Edwin Hernández; y el abogado ambiental Pedro Saadé. Villafañe también estuvo presente, al igual que el senador Cirilo Tirado.

“Lo que está proponiéndose no va. Queda claro que no se va a usar el fondo marino como un vertedero de escombros”, dijo Rodríguez Mateo a El Nuevo Día.

“Ciertamente, esa no era la intención del senador (Villafañe), sino darles un uso beneficioso a los escombros, pero no es lo que refleja el proyecto, y así lo demostraron los académicos. Ahora mismo, tal como está, el proyecto no tiene la utilidad que él (Villafañe) pensaba que tenía”, añadió.

En esencia, Otero, Hernández y Saadé plantearon que no hay garantías de éxito con los proyectos de arrecifes artificiales, que son costosos y de larga ejecución, que varían según la dinámica oceánica, que no pueden anteponerse a la restauración ecológica (natural) y que, si no se hacen bien, pueden resultar dañinos al ecosistema.

Por ejemplo, mencionaron que, en el estado de Florida, se utilizaron escombros para crear arrecifes, pero no se fijaron bien al lecho marino y el oleaje dispersó los pedazos de concreto afectando partes saludables del coral. Algo similar pasó aquí, en Aguadilla, con un arrecife artificial hecho con neumáticos desechados, “que el oleaje dispersó y ahora son basura en el mar”, contó el senador.

Dos opciones sobre la mesa

“Villafañe entendió y los académicos se pusieron a su disposición. Ellos entienden que el proyecto no tiene viabilidad, pero dijeron que, si la intención del senador es fortalecer la ley actual de arrecifes, lo ayudarán a identificar qué áreas se pueden trabajar”, indicó Rodríguez Mateo.

Como resultado de la reunión, Villafañe tiene ahora dos opciones: retirar la medida y presentar una nueva, o radicar un proyecto sustitutivo con las enmiendas a la versión vigente.

“Ambas opciones serían para fortalecer la ley de corales, que tiene 22 años y se puede mejorar, de acuerdo con los académicos. Sería una gran oportunidad para, por ejemplo, obtener fondos federales para restaurar arrecifes de forma natural”, sostuvo.

La intención de Rodríguez Mateo es que Villafañe someta el proyecto nuevo o el sustitutivo “cuanto antes”, a fin de aprobarlo en esta misma sesión ordinaria, que es la última del cuatrienio y está supuesta a culminar el 30 de junio. No anticipó mayores problemas con la medida, pues sería trabajada “en consenso” con los académicos. La Cámara de Representantes también tendría que aprobarla para que llegue a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez.

“La reunión de hoy fue positiva y demostró, una vez más, que, si la Asamblea Legislativa hiciera más uso de los recursos que hay en la academia, la calidad de la legislación sería superior”, subrayó.

Hasta hoy, la Comisión de Salud Ambiental y de Recursos Naturales había recibido nueve ponencias relacionadas con el Proyecto del Senado 1568, y en ocho de ellas se pedía que no fuera aprobado. En la ponencia restante, que era del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), “no se asumía posición ni a favor ni en contra”, dijo el senador.

No obstante, el pasado 9 de mayo, cuando El Nuevo Día reseñó los detalles del Proyecto del Senado 1568, el director del Programa de Manejo de la Zona Costanera del DRNA, Ernesto Díaz, expresó “muchísimas preocupaciones” en torno a la medida y recomendó que se enmendara.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *