Read Time:6 Minute, 24 Second



El Código Civil podría ser enviado a La Fortaleza, en cualquier momento, luego de que la Cámara de Representantes concurriera el jueves con las enmiendas introducidas por el Senado a la medida. De hecho, ambos presidentes legislativos firmaron el documento, pero personal de la Cámara, que es el cuerpo de origen de la medida, no ha iniciado el trámite final para enviarlo a La Fortaleza.

El Nuevo Día tuvo acceso a documentos confeccionados por la oficina del representante independentista Denis Márquez, por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad en que se detallan algunos puntos controvertibles.

Este diario hizo una selección de esos artículos, pero el texto ha sido editado para efectos de claridad y espacio.

Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad

– No hubo suficientes vistas públicas para el proyecto original y las que se llevaron a cabo fueron sobre temas puntuales, no para la totalidad del Código Civil. Lo que finalmente se aprobó en la Cámara de Representantes fue un Proyecto Sustitutivo para el cual no hubo vistas públicas. Se incluyeron enmiendas en el Senado sin vistas públicas.

– No hay un memorial explicativo y esa falla tendrá repercusiones a la hora de interpretarse los artículos y tener que recurrir al historial legislativo para conocer la intención legislativa.

– El documento no tiene coherencia ni cumple con los requisitos de codificación para que unos artículos “se comuniquen” con los otros.

– Los artículos de “Personalidad y capacidad” y “Quien se considera nacido” generarán mucho debate e interpretación independientemente de las enmiendas que supuestamente aclaran el lenguaje.

– Se usa el término mujer gestante cuando el término correcto es persona que pueda gestar.

– Se eliminó todo lo concerniente al matrimonio por poder y en la definición del matrimonio, si bien se habla de personas naturales, no se aclara que será “independientemente del sexo o la identidad de género”.

– Se reconocen las uniones de hecho para efectos de la administración de bienes del ausente y para la adopción, pero guarda silencio en cuanto a las obligaciones y deberes de este tipo de relación.

– Elimina el artículo que permitiría el hogar seguro sobre un bien privativo.

– Causa conflicto sostener que el parto determina la maternidad, ya que hay hombres transexuales o intersexuales que pueden quedar embarazados, por lo que entonces se determinaría la paternidad.

– Se prohíbe el cambio de sexo en el certificado de nacimiento, aunque acto seguido se añade un párrafo que atempera el lenguaje a una decisión del Tribunal Federal en Puerto Rico, que sí permite estos cambios.

Colegio de Abogados y Abogadas

– No se regula la maternidad subrogada y únicamente se contempla para escenarios en los que la madre gestante no tiene ningún vínculo genético con la criatura, cerrando así la posibilidad a una multiplicidad de métodos alternos de reproducción como, por ejemplo, la donación o cesión de óvulo.

– El Senado eliminó la disposición que establecía el derecho de un menor a permanecer en la vivienda familiar cuando sus padres se divorcian y esa casa es privativa. Ahora, queda a discreción de los tribunales.

– El derecho al cambio de sexo en el certificado de nacimiento es ambiguo, podrá ser cuestionado y permite discriminación contra la comunidad trans.

– El Código requiere que se obtenga una sentencia en un proceso judicial que autorice el cambio, pero en el mismo artículo incluyeron un lenguaje para que no se altere como se lleva a cabo el proceso “en la actualidad”.

– Permite que acreedores retengan bienes muebles e inmuebles de deudores en caso de impago sin autorización previa de un tribunal.

– Se crea el llamado “derecho de retención en protección de crédito”, que permite a un acreedor conservar en su poder el bien mueble o inmueble debido hasta que el deudor le pague o le asegure la deuda. El retenedor no requiere de manifestación previa ni de autorización judicial para ejercer esta facultad.

– Permite demanda de daños y perjuicios de un hijo en contra de su padre biológico si no lo reconoció voluntariamente como suyo al nacer.

– Permite que menores de edad hagan negocios sin supervisión por los cuales sus padres y madres tendrían que responder en el futuro.

– No contempla ni regula la contratación por internet y otros medios digitales.

– Mantiene términos prescriptivos anticuados de 10 y 20 años, “como si viviéramos en el siglo XIX”.

– En los contratos de préstamo, si el interés anual es distinto al permitido por ley, reglamento u orden administrativa, se le confisca el 25% del principal al prestamista y se ordena pagarlo al Departamento de Hacienda.

– No permite testamentos mediante medios audiovisuales.a la maternidad, ya que hay hombres transexuales o intersexuales que pueden quedar embarazados, por lo que entonces se determinaría la paternidad.

– Se prohíbe el cambio de sexo en el certificado de nacimiento, aunque acto seguido se añade un párrafo que atempera el lenguaje a una decisión del Tribunal Federal en Puerto Rico, que sí permite estos cambios.

Oficina del representante Denis Márquez

– Los asesores del legislador consideran “inaudito” que se apruebe la medida, sin debate, en medio de la cuarentena y que se trate de un proyecto sustitutivo que no fue llevado a vistas públicas y sufrió enmiendas en sala.

– Entre los artículos 69 y 70 sobre “Personalidad y capacidad” y “Quien se considera nacido”, se usan términos distintos: concebido, ser humano en gestación y nasciturus, lo que provocaría debate sobre su interpretación.

– Los derechos que se reconocen al nasciturus están supeditados a que nazca con vida y no menoscabarán derechos constitucionales de la mujer gestante a tomar decisiones sobre su cuerpo. No obstante, esta aclaración levanta la duda legítima en cuanto a cuáles son esos derechos del nasciturus que no se enumeran.

– En el acta de nacimiento original, no se autorizarán enmiendas sobre el sexo de nacimiento, pero el tribunal puede autorizar al registrador a realizar una anotación al margen de la inscripción original del sexo. Este lenguaje choca con decisiones federales, según los analistas del Partido Independentista Puertorriqueño.

– Se eliminó todo lo concerniente al matrimonio por poder.

– Aunque el proyecto reconoce las uniones de hecho para efectos de la administración de bienes del ausente y para la adopción, no establece un marco jurídico para regir las obligaciones y deberes en este tipo de relación. No hacerlo perjudica a la parte más débil en estas relaciones de pareja.

– Elimina el artículo que permitiría el hogar seguro sobre un bien privativo. Aunque el artículo 477 dice que en los casos donde no exista una vivienda perteneciente a la Sociedad de Gananciales, el tribunal determinará como se cumplirá con el derecho a hogar seguro y, al haberse eliminado el propuesto artículo 502 (Inmueble Privativo como Vivienda Familiar), pudiera interpretarse que no puede establecerse hogar seguro sobre un bien privativo. Hogar seguro debía ir por encima del derecho propietario aquí.

– Este Código comienza a regir 180 días después de su aprobación y expertos coinciden en que es un término muy corto.

– Es preciso capacitar a los jueces, examinadores de pensiones alimentarias y oficiales jurídicos. En la Rama Ejecutiva, ese proceso sería más extenso, dado que hay que capacitar a los procuradores de menores y de familia y examinadores. Se desconoce si se ha tomado en consideración el costo e impacto fiscal.

– Añade como causa de desheredación del cónyuge maltratante, que injurie gravemente y que haya sido negligente en tomar a su cuidado al testador cuando se encontraba enfermo.

– El Código Civil radicado contenía un artículo sobre igual protección de las leyes. No se incluyó en el artículo los términos “orientación sexual o identidad de género”. Cuando grupos de interés señalaron esta situación, la Comisión de lo Jurídico eliminó el artículo completo.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *