Read Time:4 Minute, 12 Second



Cuatro administraciones municipales han replicado el exitoso proyecto que encaminó hace más de un mes el Municipio de Villalba, con un sistema de rastreo de casos de COVID-19 que, hasta ayer, había identificado 21 contagios entre sus 26,000 habitantes.

Mientras el gobierno central aún no ha ejecutado con éxito el rastreo de casos, los municipios de Villalba, Orocovis, Guayanilla, Yauco y San Germán han comenzado a implementar su propia estructura. Arroyo, Ponce, Fajardo, Cabo Rojo, Hormigueros, Trujillo Alto y Gurabo están interesados o pendientes de adoptar esta iniciativa.

La identificación y búsqueda de casos es una de las piezas más importantes para la contención del virus que causa el COVID-19, según expertos.

“Estamos replicando el modelo de Villalba, y el Fideicomiso (de Ciencia, Tecnología e Investigación) es nuestra guía. Discutimos errores y recomendaciones para mejorar la interfase y que se unan todos los municipios”, dijo Andrés Juliá Beltrán, epidemiólogo de Yauco.

El Fideicomiso lanzó la semana pasada el Sistema de Ayuda y Rastreo de Contactos en Municipios, una plataforma basada en el modelo creado por la epidemióloga Fabiola Cruz López, contratada por el Municipio de Villalba para esta gestión.

“Creamos una plataforma en una base de datos del Fideicomiso para darle seguimiento” a los casos de COVID-19, dijo el doctor Marcos López Casillas, gerente de programas de investigación del Puerto Rico Public Health Trust, del Fideicomiso.

Según ha informado el Fideicomiso, este proyecto busca desarrollar sistemas de vigilancia y análisis de datos para emitir recomendaciones en salud pública que ayuden a disminuir factores de contagio.

El Municipio de Yauco comenzó este sistema hace dos semanas y ya ha analizado los 26 casos positivos que aparecen en la plataforma del Departamento de Salud. Sin embargo, en la depuración de contagios, han encontrado que varios de los casos que ha identificado la agencia estatal en Yauco no son residentes en ese pueblo, según Juliá Beltrán.

“El contact tracing es el corazón de esto. No es solo rastrear, es ayudar también al ciudadano. Y aquí, con los terremotos, las personas están bien vulnerables”, dijo el epidemiólogo, quien comentó que el equipo de Yauco está compuesto por dos médicos, un trabajador social y un epidemiólogo que operan desde el coliseo del pueblo, con la asistencia de una sicóloga.

“Ya identificamos una cadena de transmisión de 10 contagios”, dijo Juliá Beltrán sobre el sistema, que también recibe información de posibles casos y orienta sobre el virus a través del número telefónico 939-248-3853.

En Orocovis, la epidemióloga Eva Gordián Rivera lidera este esfuerzo, que incluye a dos enfermeras, una doctora y dos trabajadores sociales.

A través de un cuadro de llamadas (787-373-8831 y 787-373-7904), un equipo de investigación da seguimiento a casos sospechosos y positivos del virus en este municipio, donde, hasta ayer, había 62 casos (28 ya cerrados o negativos a la prueba molecular y 34 aún activos).

“Si este sistema lo integran todos los municipios, va a ser una herramienta vital en la evaluación panorámica de Puerto Rico. Quizás, (el rastreo de casos) lo hacen (otros pueblos) de manera interna, pero con esta herramienta, estamos hablando el mismo idioma, y eso es importante para hacer comparaciones. Además, el propio municipio conoce su gente”, dijo Gordián Rivera, quien advirtió que, en Orocovis, ya se han identificado tres cadenas de transmisión.

En Guayanilla, el sistema de rastreo de casos de COVID-19, que hoy cumple un mes de ser implantado, ha dado seguimiento a 43 casos. “El Programa de Monitoreo y Coordinación de Servicios para COVID-19 es voluntario, pero la Policía da patrullaje preventivo por comunidades donde hay casos positivos para que no haya conglomerados de personas”, informó Yaritza Martoral Martínez, epidemióloga de Guayanilla.

Comentó que, a través de la línea telefónica 787-835-0590, se recibe información de casos sospechosos y se les da seguimiento a casos positivos. También reciben mensajes de texto a través del 787-610-2374.

Con fondos municipales, junto con otros del Programa de Vida Segura del Departamento de Justicia, el equipo de rastreo de casos en Guayanilla incluye tres coordinadores de servicios, dos trabajadores sociales, un sicólogo y un abogado, además de la epidemióloga.

“La unidad municipal es la más cercana a las comunidades. Esto viene de abajo hacia arriba”, comentó, por su parte, la epidemióloga Cruz López.

Según indicó, este modelo de rastreo de casos –que ella creó, el Fideicomiso perfeccionó y se ha ido compartiendo con municipios interesados– es “sencillo y fácil”.

“Esto tiene que ser un sistema sostenible. Por eso, se necesita la ayuda de Salud, a nivel de presupuesto, durante la pandemia”, enfatizó.

Comentó que hay ocasiones en que la cantidad de casos no coincide con los que tiene Salud, agencia con la que el grupo encargado del rastreo se reunirá hoy para discutir la colaboración entre ambos.

Según la epidemióloga, aunque este sistema de rastreo de casos puede parecer tardío, ayudará a identificar y cortar la transmisión del virus. Agregó que, en Villalba, cuentan con la línea 787-428-7928.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *