El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, descartó ayer su propuesta para mover las primarias para el 12 de julio y anticipó que la nueva fecha para el evento se acordará la semana que viene.

Méndez había presentado junto al resto de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes la Resolución Conjunta 681 (RCC 681) para señalar una nueva fecha para el evento. Sin embargo, dijo que prefiere que se realice la votación “a finales de julio o mediados de agosto”.

La RCC 681, radicada el 21 de abril, reducía ciertos términos con los que tiene que cumplir la Comisión Estatal de Elecciones para celebrar la votación, pero en la medida en que han pasado los días, esos términos propuestos en la legislación tampoco se podrían cumplir.

Méndez favorece en la primaria PNP a la gobernación a Pedro Pierluisi.

Lo que sí está determinado es que las primarias se tienen que mover. No pueden ser el 7 de junio. Hay unas posiciones que ya se está descartando y es el día 12 (de julio) que fue mi propuesta, y moverlas para finales de julio. Si no es a finales de julio, posiblemente sea a mediados de agosto”, dijo Méndez.

El líder cameral, sin embargo, rechazó tajantemente que la votación se lleve a cabo el 2 de agosto, que precisamente sería el primer aniversario de la juramentación de Pierluisi como gobernador inconstitucional, cuando sustituyó por pocos días a Ricardo Rosselló el año pasado. Una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico sacó a Pierluisi del cargo.

“El 2 de agosto está descartado. Para mí no es aceptable”, dijo Méndez al rechazar que descarte la fecha por el significado que tiene en torno a la figura de Pierluisi. “Eso no pesa en mi ánimo. El 2 de agosto no debe ser. Debe de ser a finales de julio, que es por la parte que más me inclino. No hay que darle más largas a esto. Mientras más sigamos extendiendo el tiempo, más atropellado se hace todo el evento electoral. Es un asunto que tenemos que atender con prontitud”.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha dicho que no tiene problemas con descartar la opción del 2 de agosto, pero ha insistido en que las primarias se celebren ese mes, cuando también se llenarían las vacantes en el Senado dejadas vacías por Abel Nazario y Larry Seilhamer. Para esa fecha ya no habría sesión legislativa a menos que la gobernadora Wanda Vázquez convoque una sesión extraordinaria.

Sobre la mesa se encuentra la RCC 681, cuyos términos tendrían que ser enmendados y también se encuentra una Resolución Conjunta del Senado que ordena la celebración de la primaria local el 9 de agosto. Méndez dijo que aceptaría, como segunda y tercera opción, el 9 o el 16 de agosto.

“Creo que la semana que viene tenemos que tener una conclusión sobre este asunto”, respondió. “Hay ambiente y tenemos un buen diálogo”, agregó al referirse a sus conversaciones con Rivera Schatz.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *