Read Time:4 Minute, 26 Second



Washington – Justo en el Día Nacional de las Enfermeras y Enfermeros, una líder de los trabajadores de la salud dijo ayer en la Casa Blanca, frente al presidente Donald Trump, que el acceso a equipos de protección personal, como las mascarillas, no ha sido constante durante la emergencia del coronavirus.

“Ha sido esporádico, pero manejable… ciertamente hay áreas donde el acceso a PPE (equipos de protección personal) no ha sido ideal, pero este es un momento sin precedentes”, indicó Sophia Thomas, presidenta de la Asociación Estadounidense de Enfermeras Practicantes.

Al hablar sobre sus experiencias, Thomas –quien trabaja en Nueva Orleans (Luisiana), una de las áreas más impactadas por el coronavirus– dijo que ha tenido que reutilizar su mascarilla N95 “durante algunas semanas”, pero que los trabajadores de la salud se adaptan y hacen lo necesario “por nuestros pacientes”.

A Trump, sentado en su escritorio del Despacho Oval y rodeado por varios trabajadores de la salud, no le agradaron las expresiones de Thomas.

Cuando la líder de las enfermeras terminó de hablar, Trump intervino para decirle a Thomas que, por lo que conoce, el acceso a las mascarillas “no ha sido esporádico para mucha gente”.

El presidente de Estados Unidos invitó a un grupo de enfermeras y enfermeros al Despacho Oval para de firmar la proclama del Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca distribuyó cifras sobre los equipos de protección personal que han enviado a los estados y territorios.

Por semanas, desde las jurisdicciones con más casos positivos de coronavirus –que ayer eran más de 1.22 millones en Estados Unidos, donde han muerto sobre 72,800 personas a causa de esa enfermedad–, trabajadores de la salud denunciaron la falta de equipos de protección personal, como mascarillas y guantes.

En el caso de Puerto Rico, la Casa Blanca indicó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha entregado en isla sobre 446,000 mascarillas, 63,724 protectores faciales y 278,656 guantes.

Hasta el 27 de abril, las mascarillas entregadas se dividen entre 132,134 del modelo N-95, que se recomienda para las tareas rutinarias de los trabajadores de la salud, y 314,275 de las que se utilizan durante las cirugías.

Según los datos de FEMA, también se han hecho disponibles en la isla 52,200 batas y 1,901 overoles, distribuidos a través de la reserva estratégica nacional.

En su declaración, la Casa Blanca indicó que el presidente Trump y el vicepresidente Michael Pence “han apreciado la fuerte alianza” que tienen con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

No desbanda el “task force”

Trump, por otro lado, echó hacia atrás la idea de desbandar, tan pronto como a finales de mes, el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus, pues ahora entiende que ese equipo gubernamental tiene “el aprecio del público”.

El vicepresidente Michael Pence había indicado que a finales de mayo o principios de junio, los trabajos sobre el coronavirus serían coordinados a nivel de cada departamento u oficina gubernamental, sin responder directamente al grupo de trabajo que preside y que coordina la doctora Deborah Birx.

Pero, en un tuit, el presidente Trump dijo que el grupo de trabajo “continuará indefinidamente” sus funciones, aunque ahora con un enfoque en “seguridad y reabrir nuestro país”. “Podemos agregarle o restarle gente, según corresponda. El grupo de trabajo también estará muy enfocado en las vacunas y (medidas) terapéuticas”, agregó.

Trump ha dejado de encabezar sesiones informativas diarias con miembros de ese grupo de trabajo, en el que ha sobresalido el director del Instituto Nacional sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci.

Una encuesta divulgada esta semana por el diario The Washington Post reveló que el 74% de los estadounidenses considera que el trabajo de Fauci ha sido excelente o bueno, mientras que solo el 44% de la población otorga esos elogios al presidente Trump.

El presidente Trump sostuvo que tanto Fauci como la doctora Birx continuarán siendo parte del grupo de trabajo.

Trump impidió esta semana que Fauci fuera a declarar ayer, miércoles, ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. por considerar que la mayoría demócrata quiere hacerle lucir mal.

Pero, Trump sostuvo que Fauci podrá declarar la semana próxima ante un comité del Senado, dominado por los republicanos.

En la audiencia de ayer de la Cámara baja, el exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Tom Frieden coincidió con el modelo de la Universidad de Washington que proyecta que para finales de este mes, el total de muertes a causa del coronavirus en Estados Unidos superará las 100,000.

La población afroamericana

Mientras, un nuevo estudio ha confirmado que el novel virus ha impactado de forma desproporcionada a la población afroamericana en Estados Unidos.

Según el análisis, hasta el 12 de abril, habían ocurrido 12,748 muertes y 283,750 casos de coronavirus en los condados estadounidenses en que la población afroamericana, que es de 13.4% en EE.UU., era mucho más alta que el promedio nacional, en comparación con 8,886 muertes y 263,640 casos positivos en los demás.

El estudio, que aún requiere ser revisado, incluyó a científicos de las escuelas de Salud Pública de las universidades Johns Hopkins, Emory y Misisipi.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Facebook Comments Box

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *