Read Time:2 Minute, 21 Second



El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) exigió hoy que se publique el borrador final del Código Civil y se detenga su consideración por parte del Senado en momentos en que, según denuniaron en un comunicado de prensa, el país enfrenta una epidemia de violencia homofóbica y transfóbica aparte de la pandemia del COVID-19.

La pieza legislativa está pautada para ser atendida el lunes en el Senado, cuando también se evaluará el Código Municipal.

«La comunidad LGBTTIQ+, así como el resto del país, está inmersa en un proceso de mucho dolor e indignación por la epidemia de violencia homofóbica y transfóbica tras los asesinatos de cinco personas trans en dos meses. Nos parece un acto de provocación, de insensibilidad y temeridad que el Senado insista en bajar a consideración un Código Civil que afecta y vulnera los derechos de todas las personas en Puerto Rico, sobre todo las mujeres y la gente LGBTTIQ+. Esto cobra mayor relevancia, cuando ni el Senado, ni la Cámara, ni la gobernadora, ni este gobierno se han expresado para condenar, ni han actuado para atajar esta violencia que ha asesinado a 10 personas LGBTTIQ+ en 15 meses y en momentos donde el país está atendiendo la peor crisis de salud pública de su historia reciente», aseveró en declaraciones escritas Osvaldo Burgos, portavoz de CABE.

«Como si fuera poco, tenemos reparos al contenido de dicho proyecto de ley por entender que el mismo contiene disposiciones lesivas para los derechos civiles del país y para la estabilidad de nuestro ordenamiento jurídico. El Senado no ha presentado públicamente la versión del Código Civil que se llevará a votación. Eso no es un Código Civil, es un código secreto. El país, y sobre todo el Senado, tiene que educarse sobre el tema y evaluar concienzudamente el Código Civil propuesto por la Cámara de Representantes y enmendado por el Senado. De igual forma, hay que sopesar las repercusiones en las vidas de todos los puertorriqueños. Es imperativo que los senadores y senadoras que deberán tomar una decisión sobre el documento tengan una opinión informada y puedan descargar de manera responsable su función legislativa», agregó Amárilis Pagán, otras de las portavoces de la organización.

Por último, CABE le solicita al presidente senatorial Thomas Rivera Schatz que, «en aras de atender los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico, se posponga la votación del PC1654 de Código Civil y se calendaricen vistas públicas en el cuerpo que preside. En este momento de tanta vulnerabilidad, la posición sensata debe ser publicar el documento tal y como será considerado, sin enmiendas a escondidas que se presenten en el pleno del Senado. Además, que nunca es tarde para que se abra el proceso a vistas públicas y que se escuchen todas las voces», concluyeron los portavoces.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Facebook Comments Box

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *