Read Time:1 Minute, 50 Second



La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó a aceitar su maquinaria para cumplir con el ciclo electoral de este año, y de inmediato quedaron expuestos los grandes retos que enfrenta debido a las secuelas de la pandemia y de la emergencia provocada por los terremotos, particularmente en el sur de la isla.

El presidente de la CEE, Juan Ernesto Dávila Rivera, advirtió que esas situaciones representan un gran escollo para que el ente electoral identifique centros de votación, atienda la inscripción de nuevos electores y el reclutamiento de funcionarios de colegio.

“Los centros de votación eran un reto antes de la pandemia por el cierre de escuelas. Por eso, habíamos consolidado varias unidades electorales, en el 2018 y principios del 2019, y lo es aún más ahora porque debemos evitar la afluencia de personas en un mismo lugar”, dijo Dávila Rivera, quien depende de la nueva fecha de las primarias para decidir cuál es la cifra idónea de centros de votación que se necesita.

Sobre los funcionarios de colegio y la inscripción de nuevos electores, dijo que las cifras pudiesen verse impactadas adversamente por temor al contagio con el COVID-19.

Al reiniciar labores, la CEE se encargó ayer de encarrilar un nuevo calendario electoral para las primarias, dar los toques finales a la confección de un reglamento para las elecciones generales, contactar a la empresa Dominion para el mantenimiento de las máquinas de escrutinio, propiciar la compra de pruebas diagnósticas de COVID-19 para todos sus empleados y finiquitar la certificación de candidatos.

Inciertas las primarias

Los presidentes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, Thomas Rivera Schatz y Aníbal José Torres, respectivamente, concurrieron en que las primarias deben ser el primer o segundo fin de semana de agosto.

La Cámara de Representantes discute una medida que establecería como nueva fecha el 12 de julio. Según el Código Electoral, las primarias deben efectuarse el primer domingo de junio. Sobre los mecanismos para votar, Rivera Schatz dijo que “la diferencia va a ser a quién le extendemos la opción del voto adelantado, además de los policías y los confinados, a los médicos y a los mayores de 60 años”.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Facebook Comments Box

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *