A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

Ante la transformación que ha vivido el país en el último mes y medio a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19) que ha provocado la muerte de 95 personas y que ya suma 1,757 contagios, repasamos los momentos más importantes en cuanto al acontecer noticioso y las decisiones del gobierno.

15 de marzo

En un mensaje televisado, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia la imposición de un toque de queda y cierre parcial de los establecimientos, el cual entraría en vigor esa misma noche, hasta el 30 de marzo. La decisión se tomó tres días después que se confirmaran los primeros casos positivos de COVID-19 en la isla y luego que los sistemas educativos comenzaran a decretar recesos para prepararse ante la emergencia.



18 de marzo

El Departamento de Salud flexibiliza los criterios para administrar pruebas de COVID-19, tras días de reclamos de la clase médica sobre la exclusión de posibles casos positivos.

19 de marzo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anuncia la creación de un grupo de trabajo asesor, compuesto por 12 reconocidos médicos y catedráticos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

21 de marzo

Salud da a conocer la muerte de la turista italiana de 68 años que llegó a la isla a bordo de un crucero. En ese momento se catalogó como la primera muerte en la isla a causa del novel coronavirus, aunque a finales de abril trascendió que dos personas fallecieron por la infección días antes.



26 de marzo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced extiende hasta el 12 de abril la cuarentena para toda la población. Ese mismo día, la mandataria confirma la salida de sus puestos de la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, y de la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo, quien había sustituido al también renunciante Rafael Rodríguez Mercado. Vázquez Garced anuncia la designación de Lorenzo González Feliciano como nuevo jefe de Salud.

28 de marzo

La Asamblea Legislativa autoriza la repartición de $500 millones -del paquete económico de $787 millones- para enfrentar la emergencia provocada por el COVID-19.

5 de abril

La gobernadora anuncia mayores restricciones en la operación de establecimientos comerciales durante la Semana Santa, como medida para frenar los contagios con el COVID-19.

6 de abril

Una investigación de El Nuevo Día revela que, en medio de la emergencia del coronavirus, el gobierno comprometió más de $40 millones en compras de pruebas rápidas para detectar la enfermedad a empresas sin ninguna experiencia en el manejo de productos médicos a precios por encima de su valor en el mercado internacional y sin ninguna garantía de que el gobierno de Estados Unidos autorizaría su uso en Puerto Rico.

8 de abril

La Comisión cameral de Salud realiza vistas públicas en torno a la compra de pruebas para detectar el COVID-19 a una empresa de construcción. Sale a relucir la participación directa del coordinador del “task force” médico, Segundo Rodríguez Quilichini, y del médico Juan Salgado en la fallida compra.

11 de abril

La gobernadora extiende la vigencia del toque de queda hasta el 3 de mayo.



14 de abril

En medio de reclamos, la mandataria enmienda nuevamente su directriz para que el toque de queda comience nuevamente a las 7:00 p.m. y no a las 9:00 p.m. El mismo día, en una audiencia de la Comisión cameral de Salud se da a conocer que el polémico contrato para comprar un millón de pruebas de coronavirus a una empresa de construcción se tramitó en tiempo récord, de manera irregular y con la anuencia de al menos tres miembros del grupo de médicos que asesora a la gobernadora en COVID-19.



16 de abril

Vázquez Garced anuncia que solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) poder entregar un incentivo económico de $500 a los contribuyentes que laboran en el sector privado y a los pensionados.

18 de abril

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció en conferencia de prensa que el conteo de contagios con COVID-19 podría estar duplicado o triplicado debido a fallas en el registro.

20 de abril

El presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, el republicano Charles Grassley, pide cuentas a la gobernadora sobre el escándalo de los contratos para la compra de pruebas rápidas de detección del coronavirus. Una semana después, Vázquez Garced respondió que las investigaciones sobre el escándalo de los contratos son una prioridad suya.

22 de abril

El gobierno de Puerto Rico recibe los $2,200 millones que le asignó el Congreso para financiar los gastos relacionados con la emergencia de salud pública. Asimismo, el coordinador del “task force” médico, Segundo Rodríguez Quilichini, adjudicó responsabilidad sobre las compras relacionadas con la emergencia del coronavirus a la División de Compras del Departamento de Salud, e insistió que su rol y el del grupo que dirige es asesorar sobre la importancia de que el país reciba más pruebas de COVID-19 y otro equipo.

23 de abril

El secretario de Educación, Eligio Hernández, anuncia que todos los estudiantes del sistema público pasarán de grado este semestre, sin importar su aprovechamiento académico. El plan para terminar este semestre escolar establece que las escuelas permanecerán cerradas hasta el próximo año escolar y se adelantó el fin de las clases para el 8 de mayo.

26 de abril

El grupo asesor médico en COVID-19 entrega a la gobernadora un plan que permitiría la reapertura gradual de ciertos sectores económicos, pero a la vez recomienda que no haya un regreso total a la normalidad hasta que se tenga una vacuna o un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

29 de abril

Tras semanas de reclamos de diversos sectores, la gobernadora anuncia que el Departamento de Educación abrirá algunos comedores escolares, en coordinación con los municipios, para distribuir los alimentos a los estudiantes de escasos recursos económicos.



30 de abril

La primera ejecutiva da a conocer un plan para la reapertura de ciertos sectores económicos y extiende el toque de queda hasta el 25 de mayo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *