El monstruo invisible‘ es un cortometraje de ficcin basado en las vivencias de Javier Fesser, Guillermo Fesser y Luis Manso tras visitar en 2019 la isla de Mindanao (Filipinas), golpeada tanto por la crisis climtica como por ms de cinco dcadas de conflicto armado.

El cortometraje, de 30 minutos de duracin y producido por Accin contra el Hambre y Pelculas Pendelton, muestra la realidad de cientos de nios y nias en Filipinas, y pretende concienciar sobre la desnutricin crnica que afecta a 149 millones de nios y nias en el mundo.

El monstruo invisible‘ cuenta la historia de Aminodin, «el mejor recogedor de basura» del vertedero de Papandayan donde vive con su familia. Su primo Alimn, que vive ahora en un campo de refugiados, perdi su sonrisa cuando empezaron a caer bombas del cielo. Pero Aminodin har todo lo que est en sus pequeas manos para intentar cambiar esto…

Con motivo de su estreno este viernes 1 de mayo a las 19:30h. en #0, el canal exclusivo de Movistar+, y a su posterior lanzamiento en el servicio bajo demanda del operador espaol, hemos tenido la oportunidad de charlar (por telfono) con Guillermo Fesser, su co-director y co-guionista, y Luis Manso, su productor.

Cmo surge un proyecto como ‘El monstruo invisible’?

Luis Manso: Esto surge de manera parecida a ‘Binta y la gran idea’ y ‘Bienvenidos’, con la salvedad de que ya existan estos dos previamente, con lo cual, digamos que facilit el nacimiento de ‘El monstruo invisible’, pues ya haba dos referentes claros. Esto surge por iniciativa de una ONG como es Accin contra el Hambre, que quiere comunicar algo y quiere llegar a un pblico muy amplio. En este caso, muy preocupados por algo que a nosotros tambin nos preocupa, que es el tema de la educacin, colegios y dems, unido a esa voluntad que tenemos Javier, Guillermo y yo mismo de poner nuestra capacidad de comunicacin, profesional o de produccin al servicio de una buena causa como esta. Accin contra el Hambre nos plante el reto y nosotros tardamos cero coma en abrazarlo.

Por qu un cortometraje y no un largometraje?

Luis Manso: Un cortometraje es ms fcil de producir. Lgicamente, estamos hablando de un tema de magnitudes. Nosotros esto lo hemos rodado en dos semanas y media. Un largometraje implicara un esfuerzo de tiempo, recursos y dinero que es ms difcilmente abordable por una ONG. Luego estn las posibilidades de difusin en las escuelas o los institutos, que con una pieza de esta duracin es ms sencillo. La manera de rentabilizar el esfuerzo que implica hacer un largometraje de estas caractersticas es muy complicada. Qu haces con un largometraje? Vas al circuito convencional? Lo exhibes en salas? Aunque no se trate de un documental, ninguno de los tres que hemos hecho lo es aunque estn muy basados en la realidad y lo parezcan. Son piezas de ficcin. La vida comercial de un documental en general es muy complicada, lo es de este tipo de propuestas por muy atractivas que sean, como creo que las hacemos al darles un tono muy positivo, por no hablar de humor que tambin lo tienen. Es mucho ms complicada. El cortometraje te permite acudir a un circuito muy amplio de festivales, distribuirlo en colegios e institutos. Por todo, pero sobre todo por facilidad de distribucin y de llegar a un pblico ms amplio.

Cmo es rodar una ficcin en un entorno real? Cmo es el trato con esa gente «real» que participa en una ficcin?

Guillermo Fesser: Yo creo que una pelcula en general es el sueo de un guionista. Alguien concibe una realidad, desarrolla una historia y describe a los personajes, lo que hacen y lo que dicen. Luego le pasa el guin al director y hala, ah te apaes. Ms o menos, le viene todo hecho. El director prcticamente slo tiene que posicionar la cmara. Ahora, esto es al revs: Primero va el director, en este caso los directores, Javier y yo juntos, que como los antroplogos del National Geographic, nos aproximamos a un poblado y nos ponemos a observar. Mira esos nios que traviesos, cmo se sonren… pues la sonrisa de ese nio, para el saco. Luego vamos a un campo de refugiados y lo mismo, vemos a una seora que pasea a su nio en silla de ruedas, para el saco. Y ese seor que pasa por ah con una moto y una sombrilla? Para el saco tambin. Luego todo esto se lo das a los guionistas y les dices, hala, con todo esto hacerme un guin, bonitos. O sea, el proceso es al revs. Qu significa eso? Que la pelcula en lugar de contar cosas, que es lo que suele hacer una pelcula, escucha a gente. Quiero decir, que no llega el director y le dice «usted, vstase as, pngase all y diga esto mirando hacia all». Sino al revs, «ah, que usted lleva esto? que usted sale por esa puerta? que usted dice esto? Pues espere, espere un momentito que voy a poner la cmara». Es al revs. Es ficcin, porque la ta y el primo de Aminodin en realidad no son la ta y el primo de Aminodin. Pero es realidad porque a la mujer del campo de refugiados y al nio en silla de ruedas se les ha muerto el padre de verdad en la Guerra. Es realidad porque Aminodin recoge basura todos los das en este poblado, y es realidad porque aunque no sea el padre de Aminodin, el autntico padre de Aminodin tiene esa sonrisa. Es una historia ms de emociones. No es una historia que ests contando, sino una historia que ests escuchando y que a ti tambin te est sorprendiendo y emocionando. Eso es pura emocin. Y creo que ese se traslada a la pantalla y que es el xito de este tipo de pelculas.

Cmo transformas un drama en una pelcula emotiva?

Guillermo Fesser: Bueno, porque las personas no son flojilneas como la cola de un len. Uno no est slo triste, o slo alegre. El mismo da que se te muere el perro puedes haber conseguido un trabajo, o el mismo da en el que te ha dejado la novia puedes haber comido un potaje de garbanzos que te ha alegrado la vida. La felicidad, como pone en el cartel de la pelcula, surge cuando menos te lo esperas, y en los lugares que menos te lo esperas. Bueno, pues eso es lo que se ve en la pelcula. En la pelcula se ve, si, gente que vive en un basurero, gente que vive en unas condiciones muy modestas y muy miserables. Pero eso no significa que no puedas sonrer cuando paseas una cometa jugando con tus amigos. Puedes vivir en un basurero y estar enamorado de la vecina. Lo que hemos hecho es ponerle rostro y nombre a la gente que vive ah para que cuando los nios vean esto en clase no piensen que todos los pobres son en blanco y negro y cojos. Que se pregunten como es posible que estos nios que son como nosotros pasen hambre. Qu podemos hacer nosotros para cambiar esta realidad. Muchas veces somos muy simplistas cuando la gente est lejos. «Los pobres que estn por all». El estereotipo de «los pobres». Lo estamos viendo ahora con la pandemia, que antes era slo una cosa de los chinos. Cuando se muere tu suegro, cuando enferma tu madre, cuando tienes un cuado en la UCI. Cuando lo ests pasando mal porque han echado del trabajo a los del piso de abajo. Cuando tu pones rostro y nombre, cuando pones ojos a la tragedia te das cuenta de que hay muchas capas en la vida. Esa gente tambin es alegre, tambin tiene sentimientos. A esta gente tambin le gusta tomar un chato de vino. Ah es cuando te planteas las cosas, no?

Para hacer un proyecto como este, es necesario tener un alto grado de implicacin emocional?

Luis Manso: Desde el momento en el que nosotros recibimos este reto de, cmo decamos al principio, poner nuestros oficios al servicio de esta llamada de atencin sobre el hambre crnica, te ests implicando emocionalmente, no? Para que te hagas una idea, cuando Javi y yo fuimos por primera vez a Per para el rodaje de ‘Bienvenidos’ no tenamos demasiado tiempo, porque estbamos metidos en la produccin de un largo, as que utilizamos nuestras vacaciones de verano. Cuando t decides utilizar tus vacaciones, hasta el punto de que Javi se llev a dos de sus hijos, a conocer una realidad de primera mano. Cuando como es mi caso, vas a rodar una pieza apenas un mes despus de que haya nacido tu hija, como me pas a mi en Filipinas, a un lugar en donde las cosas no dejan de tener un cierto riesgo. Porque vas a un lugar en el que ha habido un conflicto blico recientemente, en donde est el ISIS presente. Donde te estn dando cada dos por tres un briefing de seguridad porque hay un riesgo claro. Cuando decides poner tu tiempo, tu esfuerzo, tu trabajo. Es que si no hay una implicacin emocional muy fuerte es imposible. Porque en ningn momento se trata de dinero. A priori tiene que haber una predisposicin inicial clara. Y luego, como hicimos nosotros, dedicas una semana a recorrer gran parte de la isla de Mindanao, que es dnde rodamos, y a conocer esa realidad, y llegas a este poblado que est construido sobre, por y para la basura, si no traas una implicacin de serie ah es cuando te implicas hasta las trancas. Es decir, te acabas emocionando y preocupando por esas personas, por esos nios. Acabas haciendo que sea algo profundamente tuyo. Y por eso siempre, y esperamos hacerlo tambin en este caso, hay un tercer viaje. Un primer viaje de exploracin, de ir con los sentidos abiertsimos para empaparnos de una realidad. Un segundo viaje dnde se muestra la historia y se rueda, y luego un tercer viaje que nos permitimos la gozada de compartirlo con esa poblacin. Porque quedas ligado emocionalmente a esa poblacin, a esas personas. Con esa comunidad con la que has trabajado.

Cmo es trabajar entre vosotros, que tenis una relacin profesional e incluso familiar tan larga? Cul es la dinmica entre los tres?

Guillermo Fesser: Los tres pienso que valoramos profesionalmente a los otros. No es un tema de caridad, porque es mi hermano o porque es mi socio, de vamos a llevarle porque tengo que llevarle. No. Quines son los mejores para hacer esto? Y no se te ocurre a nadie distinto. Partiendo de la base que hay un respeto profesional enorme en la faceta que cada uno desarrolla, luego lo que hay es una generosidad tremenda a la hora de saber que lo importante no es quin luzca ms, sino que el resultado sea lo mejor posible. Y con ese sentido del deber y la responsabilidad, y de la modestia, pues te pones a trabajar. Por ejemplo, en un tema tan complicado como dirigir, co-dirigir una pelcula. Javier y yo lo habamos hablado alguna vez pero sinceramente yo nunca lo haba visto posible. Porque sabes que un director es como un dictador. Tiene poder absoluto y es muy complicado que ceda alguna parcela. Pues en este caso, de forma natural, hemos pensado que el resultado era ms importante que nuestro propio ego, y hemos encontrado una manera de acomodarnos. Como Javier es mucho ms tcnico que yo, bueno, es que es muy tcnico y yo lo soy nada, pues todas las decisiones que ha habido que tomar en ese sentido, si bien yo poda opinar estaba claro que en caso de duda iba a caer de su lado. Yo soy mucho ms narrativo, ms de estar con los actores. Muchas veces los actores no dan todo lo que pueden porque no saben lo que les ests pidiendo. Esa parte, de forma natural me iba cayendo ms a m y as hemos ido avanzando. Y para m el resultado ha sido maravilloso. Yo he vuelto sabiendo que es posible que podamos dirigir algo ms largo juntos. La verdad es que ha sido muy bonito, y ms teniendo en cuenta que es mi hermano, que como todo el mundo sabe el tema de la familia y trabajar con familiares siempre es complicado. Para m en los dos aspectos, como hermano y como director, ha sido superpositivo.

El cortometraje no ha se ha podido pasar por los colegios como estaba previsto, dadas las circunstancias. Pero, siempre ha estado previsto estrenarlo este mismo fin de semana?

Luis Manso: Bueno, nuestra idea era que Movistar+ lo emitiera un poco ms tarde.

Lo pregunto porque este mismo fin de semana era cuando estaba previsto que se estrenase en cines ‘Historias lamentables’…

Luis Manso: Si, era este fin de semana cuando tenamos pensando estrenarla. Lamentablemente no ha sido as, pero afortunadamente lo podremos hacer en otro momento. Sobre ‘El monstruo invisible’, nosotros tenamos previsto un calendario de festivales bastante amplio, tanto nacional como internacional, previo a digamos su emisin en Movistar+. Todo esto lo ha complicado. Poco antes del confinamiento nos comunicaron que habamos ganado en Medina del Campo, uno de los festivales ms importantes en cuanto a cortometrajes, y no pudimos ir a recogerlo porque todo esto estall. Todo esto ha afectado a nuestro digamos plan de exhibicin y distribucin, y ha habido que amoldarse. Nos propusieron adelantarlo porque les pareca oportuno y a nosotros nos pareci bien.

Guillermo Fesser: Igual que como hemos dicho antes el rodaje es flexible, que tiene que estar atento a la realidad del momento, a lo que se te pone delante de la cmara y no estar cerrado a nada, el plan de distribucin tambin tiene que ser flexible y estar atento a lo que ocurre. Como lo importante es que esta pelcula se viera, que llegara a los colegios y que los nios tuvieran participacin… por ejemplo, a travs de la web Cometas vs. Monstruos en donde Jordi Cruz, el de Art Attack, hace un tutorial muy fcil sobre cmo hacer una cometa con materiales reciclados, como hacen los nios de nuestra pelcula. En la web se explica todo. Con el apoyo de programas como el de Buenafuente, la idea es hacer una volada de cometas en varios puntos de Espaa, cuando se pueda y con las cometas que hayan hecho los chavales durante el confinamiento. Como respuesta desde Espaa, como para decirles a esos chavales del otro lado del mundo, a esos chavales de Papandayan que desde Espaa les hemos visto, y que vamos a echarles una mano. Entonces bueno, esa es la idea de todo esto en realidad. Que no estn solos y a ver qu se puede hacer.

Por Juan Pairet Iglesias

@Wanchopex

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