La mayoría de los médicos, personal de enfermería y otros profesionales de la salud contagiados con COVID-19, durante las últimas semanas, prestaron servicios de salud en hospitales a pacientes infectados con esta enfermedad.

Casi todos estaban desprotegidos del equipo de protección personal (EPP) que actúa como barrera en la propagación de enfermedades, particularmente las infecciosas como este virus o solo tenían parte de los artículos requeridos para evitar contagiarse.

Así lo aseguró ayer el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, quien lamentó que estos profesionales tengan que exponer sus vidas sin contar con las medidas de protección requeridas.

Anticipó, además, que a medida que más de ellos se continúen enfermando, su ausencia en los escenarios de trabajo será más evidente cuando los casos de este virus aumenten en el esperado pico de contagio para mediados de este mes y principios del próximo.

“Muchos trabajan en salas de emergencia, incluyendo a un director de una de estas salas. La mayoría (del contagio) fue en los hospitales y uno de ellos, en su oficina médica”, dijo Ramos.

Recordó que de los diez médicos contagiados, tres permanecen en Unidades de Cuidado Intensivo, donde uno de ellos está conectado a un respirador mecánico en condición de cuidado.

El Nuevo Día supo que varios de los diez médicos infectados se contagiaron en actividades privadas antes de la imposición del toque de queda. Como resultado de estas actividades, ocurrieron más de 40 contagios confirmados y una muerte.

“El problema es que a quien único le venden los suplidores (estos artículos de protección personal) es a los hospitales”, dijo Ramos.

Comentó que hay otros diez médicos más en sus casas en cuarentena preventiva esperando resultados de las pruebas diagnósticas y diariamente se suman más por exposición a pacientes contagiados.

La doctora Ana Cristina García, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería, coincidió en el riesgo de contagio de este personal y advirtió que la primera línea de defensa en el tratamiento a pacientes son los de enfermería.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here