El programa nacional adulto de baloncesto masculino deberá comenzar a trabajar desde cero con miras a un posible Repechaje Olímpico en el 2021, tras la posposición de las Olimpiadas de Tokio hasta el próximo año debido a la crisis mundial por el coronavirus COVID-19.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial de la Federación Internacional de Baloncesto(FIBA) sobre la celebración del torneo clasificatorio, el presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, entiende que el evento deberá efectuarse en algún momento del próximo año.

En un principio, Puerto Rico tenía en calendario jugar en el Repechaje de Serbia, del 23 al 28 de junio de este año, por un boleto olímpico a Tokio, junto a otros cinco países.

Este nuevo panorama levanta la siguiente interrogante: ¿Deberá el dirigente nacional Eddie Casiano integrar a los principales prospectos del país al seleccionado adulto a partir del próximo año, o continuar con un grupo parecido al de los últimos años en la búsqueda del primer pase olímpico desde Atenas 2004?

El Nuevo Día consultó a tres figuras del baloncesto puertorriqueño al respecto. Todos coincidieron que este es el momento adecuado para incluir sangre nueva al combinado. Los entrevistados, que hablaron en anonimato, plantearon la urgencia de renovar la plantilla con el talento que viene desarrollándose a nivel de escuela superior y universitario en Estados Unidos.

“Creo que esta es la oportunidad perfecta para comenzar desde cero. Ya el grupo pasado cumplió su tiempo en la Selección Nacional y es momento de empezar con un grupo nuevo para que vaya aprendiendo cómo se juega a nivel de FIBA”, dijo un técnico del Baloncesto Superior Nacional (BSN) a El Nuevo Día.

“Hay chamacos como André Curbelo y Julian Strawther –que el año que viene van a tener un año de experiencia en la NCAA- que tienen que estar ahí en el Repechaje, conociendo el nivel de FIBA para que vayan madurando”, agregó el mentor.

Los entrevistados coincidieron que ya es tiempo de pasar la página con figuras como Renaldo Balkman, Ramón Clemente, Javier Mojica, Devon Collier, Alex Franklin y Jorge Bryan Díaz. “Hay que agradecerles la dedicación y el esfuerzo de varios años, pero muchos de ellos ya cumplieron casi dos ciclos en la Selección, y hay que buscar caras nuevas. Es tiempo de buscar otra dirección y esta es la mejor oportunidad”, prosiguió el piloto.

Ellos no le cerrarían las puertas a José Juan Barea y David Huertas si desean estar presentes en el Repechaje. “A José Juan, en su caso, lo veo jugando un torneo más si quiere hacerlo”, apuntó.

Curbelo y Strawther se proyectan como las principales promesas del baloncesto boricua. Ambos vistieron el uniforme nacional a nivel juvenil y formarán parte de importantes programas en la NCAA a partir de la próxima campaña. Curbelo jugará en Illinois y Strawther en Gonzaga.

Hay jugadores de la línea frontal como los colegiales Arnaldo Toro (George Washington) y George Conditt (Iowa) que también deberían estar sembrados en el combinado nacional, dijeron los entrevistados.

“Este es un buen momento para incluir a todos estos chamacos. No se puede perder esta cepa. Hay que meterlos ahí desde ya”, dijo otro entrenador del BSN.

Igualmente, hay otros nombres a considerar como Jhivvan Jackson, Iván Gandía, los hermanos Stephen y Ethan Thompson, Tyler Davis, y el base Tremont Waters, mientras que del BSN fueron mencionados el armador Jordan Howard (Guayama), el pívot Chris Brady (Aguada), y el delantero Phillip Wheeler (San Germán).

Del grupo actual en el programa nacional, los entrevistados coincidieron que los canasteros Gary Browne, Gian Clavell e Isaiah Piñeiro deben permanecer en el equipo. Uno de ellos no estuvo muy seguro acerca de la permanencia del armador Ángel Rodríguez. “Lo veo muy parecido a Gary en su estilo de juego. Podríamos buscar otro armador con otras cualidades”, dijo el mentor.

El próximo compromiso del combinado boricua será la segunda ventana para clasificar al AmeriCup en noviembre. En febrero de 2021 se jugará la tercera y última ventana. Ambos eventos aún continúan en pie, dijo el líder de la Federación.

Y en algún momento, la FIBA anunciará la fecha de los cuatro repechajes olímpicos en caso de celebrarlos en 2021.

“No se puede tapar el cielo con la mano. Este es el tiempo perfecto para empezar desde cero y agregar jugadores jóvenes al equipo. Entiendo que hay jugadores de alto nivel que pueden ayudar de inmediato al equipo y otros que van a ser de impacto en el futuro”, apuntó una figura con experiencia como técnico en el BSN.

Ramos, por su lado, dijo que es muy prematuro para decir cuál será el rumbo que tomará el programa nacional para el próximo año. “Tengo que reunirme con Eddie y el comité de la Selección Nacional para discutir lo que vamos a hacer. Ahora mismo no tengo una respuesta. Todo esto cambia los planes por completo. Una vez culmine esta emergencia, nos sentaremos a tomar decisiones”, dijo Ramos a este medio.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here