Ante la emergencia que enfrenta la isla y el mundo por la pandemia de coronavirus (COVID-19), la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la extensión del “lockdown” o cierre forzoso de establecimientos no esenciales y el toque de queda por dos semanas adicionales.

La determinación también enmienda la orden ejecutiva del 15 de marzo para incluir nuevas restricciones como parte de los esfuerzos para frenar los contagios con el virus, que ya ha infectado a 64 personas, según cifras oficiales.

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, quien dirige el task force del Departamento de Salud, ha reiterado que esa cifra puede representar que hasta 600 personas en la isla ya sean portadoras del COVID-19 sin que se les haya detectado.

A continuación, detallamos los cambios más importantes a la orden ejecutiva que entrará en vigor el 31 de marzo

– Se extiende el cierre forzoso y el toque de queda hasta el 12 de abril

La mandataria acogió la recomendación del task force para alargar las medidas de distanciamiento social que ha tomado el gobierno en la lucha contra el coronavirus.

“Es una medida necesaria que se está tomando en muchos países del mundo porque nos hemos dado cuenta que es la mejor defensa que tenemos para combatir esta pandemia”, sostuvo Vázquez Garced.

– El toque de queda comenzará dos horas antes

A partir del 31 de marzo y hasta el 12 de abril, el toque de queda comenzará todas las noches a las 7:00 p.m. y culminará a las 5:00 p.m., contrario a lo estipulado en la orden ejecutiva del 15 de marzo, cuando empezaba a las 9:00 p.m.

– Controlarán el tránsito según la tablilla del vehículo

Una de las nuevas medidas busca controlar más la cantidad de tiempo que los ciudadanos salen de sus casas en el horario permitido por la orden ejecutiva. A partir del 31 de marzo, se establecerán nuevas reglas para que los conductores transiten durante el tiempo permitido, según el último número de la tablilla del vehículo. Si el último número es par, podrán transitar los lunes, miércoles y viernes. Si el número es impar, podrán transitar martes, jueves y sábado. En cuanto al domingo, la gobernadora reiteró que espera que permanezcan en sus hogares.

Los conductores que no sigan la orden se arriesgan a ser procesados por una violación a la orden ejecutiva.

“Si hay alguna emergencia, obviamente se justifica que usen el vehículo en días que no le corresponden. Esto lo han hecho en muchos países del mundo. De alguna manera tenemos que controlar a nuestros ciudadanos y que se mantenga la orden porque para mí lo más importante es que protejamos al pueblo y que podamos evitar la propagación y el contagio del virus”, dijo la mandataria.

– Supermercados cerrarán domingo

Otra de las medidas para evitar que las personas salgan a la calle será el cierre de los supermercados los domingos. Esta medida no estuvo contemplada en la orden ejecutiva del 15 de marzo. El pasado sábado, se observaron largas filas en los supermercados, por lo que Vázquez Garced reiteró el llamado a la calma y al distanciamiento social.

– Comercios esenciales seguirán operando

Las farmacias, supermercados (con excepción del domingo), gasolineras, sucursales bancarias, hospitales y laboratorios continuarán operando.

Los establecimientos deberán limitar la cantidad de personas que entran.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here