Hasta la mañana de este jueves, un total de 129 puertorriqueños había recurrido al Departamento de Estado para lograr ser repatriados, tras quedar varados en diferentes países en medio de la emergencia global por la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Hay mucha desesperación, todo el tiempo mantenemos comunicación por WhatsApp con ellos”, reconoció el designado secretario de Estado, Elmer Román, referencia a los boricuas que continúan a la espera de un vuelo que los traiga de regreso a casa.

El grupo más grande, al momento, se encuentra varado entre las ciudades de Lima y Cusco en Perú. Del total de 37, solo cuatro han logrado abordar un vuelo para salir del país.

“Todos los vuelos que están saliendo, están aterrizando en Miami”, explicó el secretario. Los boricuas están incluidos en un grupo que sobrepasa los mil estadounidenses que quedaron atrapados cuando la pasada semana el gobierno de ese país suramericano anunció el cierre de sus fronteras para prevenir la propagación del COVID-19. “Ante la emergencia global, ahora mismo todos los países están tomando de cierre de sus fronteras o restringir la entrada y salida de sus aeropuertos”, sostuvo Román.

Asimismo, en Egipto un total de 19 puertorriqueños espera la aprobación de vuelo que los sacará de El Cairo y los llevará hasta Madrid, en España, donde tomarían otro vuelo de regreso a Estados Unidos. Inicialmente, Estado había informado que se trataba de un grupo de 17 boricuas, pero anoche se sumaron otros dos.

De otra parte, en Honduras, Román confirmó que, de un total de ocho puertorriqueños allí varados, se había logrado incluir a dos de ellos en un vuelo humanitario de la aerolínea United que los llevaría hoy mismo hasta Miami. El resto del grupo saldría en otro vuelo humanitario de la misma aerolínea el domingo.

El secretario indicó que había otro caso en proceso en Colombia, así como el caso de varios estudiantes puertorriqueños en España. Del mismo modo, informó sobre los casos de dos estudiantes boricuas en la ciudad de Urbino en Italia, que no lograron salir debido a las restricciones en dicho país, uno de los más afectados por la pandemia.

La agencia también atendió el caso de una puertorriqueña residente en Italia que intentó viajar a Puerto Rico parar permanecer en la isla durante el periodo de emergencia, pero tampoco le fue posible salir del país.

Román indicó que la agencia también se mantiene atenta al paso del crucero Zaandam, de la línea Holland America, en el que hay un matrimonio boricua a bordo. La compañía naviera confirmó el martes que a bordo del barco había 77 casos sospechosos de influenza, una condición que presenta síntomas parecidos al COVID-19. El secretario indicó que el matrimonio se encuentra resguardado en su camarote y no presentan síntomas de influenza o coronavirus.

“Ese crucero salió de Argentina, se suponía que terminara en Santiago, Chile, pero al ocurrir toda la emergencia los puertos decidieron cerrar y no tenían donde atracar. Tuvieron que hacer una parada en Valparaíso (Chile), ahora se están dirigiendo a Fort Lauderdale, pero tienen que pasar primero por el Canal de Panamá”, explicó el secretario. El barco podría atracar en Fort Lauderdale el 30 de marzo.

En su paso por el Canal, el crucero Rotterdam, de la misma línea, proveerá medicamentos y ayuda a la tripulación del Zaandam. De hecho, según una comunicación que Holland America compartió en su página de Facebook, el Rotterdam lleva “suministros adicionales, personal, kits de prueba COVID-19 y otro tipo de apoyo según sea necesario”.

Como la gobernadora comentó, todo vuelo que llegue, cualquier persona, debe estar en una cuarentena de 14 días”.

El titular recordó que Estado federal mantiene en el Nivel 4 el aviso en el sistema de alerta de viaje, que es nivel más alto y que prohíbe a los estadounidenses viajar al extranjero. “Se recomienda a toda persona que no viaje”, alertó Román. “Ahora mismo lo más importante es la seguridad y la salud de las personas, así que debemos tomar conciencia y quedarnos en las casas”.

En coordinación con el Departamento de Estado federal, Román indicó que unos 68 puertorriqueños ya habían logrado regresar a la isla o a suelo estadounidense. Asimismo, la agencia asistió a tres estudiantes con visa J1 en Puerto Rico que deseaban regresar a Finlandia, Francia y España. “Se confirmó el regreso a sus respectivos países”, sostuvo el secretario.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here