En un esfuerzo por evitar la propagación en Puerto Rico de la nueva cepa del coronavirus, nueve municipios han comenzado o comenzarán a realizar pruebas para detectar este virus en la población, mientras otros cinco se unieron en un proyecto para negociar en conjunto con los laboratorios la compra de estos exámenes.

Del primer grupo están San Juan, Carolina, Mayagüez, Manatí, Naguabo, Fajardo, Canóvanas, Caguas y Añasco, cuyo alcalde, Jorge Estévez Martínez, anunció que desde este martes los residentes de ese pueblo podrán hacerse la prueba de manera gratuita. De hecho, las pruebas en todas estas ciudades son gratuitas, aunque los ciudadanos tienen que cumplir con ciertos parámetros.

San Juan fue el primero

El primero en anunciar que realizaría estos exámenes fue San Juan, quien desde el pasado 16 de marzo comenzó a administrarlos a las personas que eran atendidas bajo el sistema de salud municipal o las que pidieron cita por teléfono. Las pruebas por servicarro iniciaron de manera oficial ayer en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico (CDT), en Río Piedras. Sin embargo, esta modalidad comenzó de manera parcial el pasado viernes cuando se les hizo la prueba a 24 pacientes.

La alcaldesa de ese municipio, Carmen Yulín Cruz, informó que había adquirido 13,300 pruebas mediante un contrato con el laboratorio Quest Diagnostics ascendente a $1 millón.

En el caso de Carolina, su alcalde José Carlos Aponte, explicó que había llegado a un acuerdo con el Doctors’ Center Hospital para que sean ellos quienes administren las pruebas a todo paciente que el equipo médico determine es un caso sospechoso de esta enfermedad.

En Mayagüez, el primer ejecutivo José Guillermo Rodríguez compartió que contrató los servicios de Laboratorios Toledo para realizar las pruebas “previa consulta y autorización médica”.

Por su parte, el alcalde de Manatí, José A. Sánchez González, dijo que se harían en el Atenas Community Health Center.

Asimismo, Noé Marcano Rivera, alcalde de Naguabo, anunció que el Naguabo Medical Mall, antiguo CDT del pueblo, fue el lugar escogido para que las personas acudan a realizarse la prueba.



En Fajardo, el municipio anunció la compra de 1,000 pruebas, que le serían administradas a personas que tengan una orden médica previa. Los ciudadanos deben primero llamar al 787-863-1502.

En Canóvanas, la alcaldesa Lorna Soto anunció que firmó un convenio con Quest para adquirir 1,000 pruebas, que se realizan en el CDT de ese municipio.

Mientras tanto, en Añasco, los residentes que tengan los síntomas del virus deberán visitar a su médico primario, quien deberá tener su licencia al día y tener oficina en ese pueblo, para que este les haga un referido médico. Con este documento, el paciente podrá pasar por el Laboratorio Castillo para hacerse la prueba. Este laboratorio está localizado en la calle 65 de Infantería, frente a la Plaza del Mercado de dicho pueblo.

En el caso de Caguas, la oficial de prensa de ese municipio, Maru Quintero, le dijo a El Nuevo Día que se espera que las pruebas lleguen antes del viernes. Quintero agregó que compraron 2,000 pruebas de cernimiento, conocidas como pruebas rápidas, y tienen un crédito de hasta $75,000 con Quest para pruebas confirmatorias. “Estas últimas son para casos que se determine que se tiene que hacer la prueba del coronavirus”, puntualizó Quintero.

Las muestras se tomarán en Plaza SANOS, ubicada en la avenida Rafael Cordero, esquina Troche, así como en los hospitales y otras instalaciones de salud del pueblo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que en los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus se reportan síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar. Los CDC “creen, en este momento, que los síntomas del COVID-19 podrían aparecer en tan solo dos días o hasta 14 días después de la exposición” al virus.

Los resultados llegan a Salud

Los resultados de todas estas pruebas tienen que ser referidos al Departamento de Salud, explicó el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Departamento de Salud, Eric Perlloni.

“El municipio contrata a un laboratorio privado, y ese laboratorio le notifica al Departamento de Salud porque hay una ley que establece que todos los resultados de los laboratorios privados tienen que ser reportados a Salud”, expresó el funcionario.

Según datos ofrecidos por el Departamento de Salud este martes en la mañana, en la isla hay un total de 39 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, hay dos defunciones.

Unen fuerzas Hatillo, Quebradillas, Isabela, Rincón y Añasco

El alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, le indicó a El Nuevo Día que comenzó unas negociaciones con los laboratorios Quest, Toledo y Borinquen para comprar un paquete de pruebas para ser distribuidas entre su municipio, Hatillo, Quebradillas, Rincón y Añasco. Los alcaldes de los pueblos de Moca y San Sebastián podrían unirse a la iniciativa.

Delgado Altieri compartió que comenzó estás negociaciones la pasada semana, pero -a su parecer- las compañías dilatan el proceso porque quieren hacer negociaciones separadas con cada alcalde.

“Un grupo de alcaldes estamos haciendo un esfuerzo para comprar las pruebas. Pero al día de hoy no hemos podido comprar. Yo estoy tratando de buscar precio para todos los alcaldes, pero no me lo terminan de dar. Están dilatando la cosa, pues lo que pretenden es que cada municipio compre aparte, y nosotros lo que queremos es comprar por volumen”, expresó el primer ejecutivo en entrevista telefónica.

“No me lo expresan así, pero uno se da cuenta que empiezan a dilatar la negociación. No quieren que uno compre en grupo, sino que quieren que cada cual los llame aparte. No me lo dicen de esa manera, pero uno -conociendo un poco de lo que son las negociaciones, nos están tratando de llevar a eso”, agregó.

Delgado Altieri puntualizó que están siguiendo los protocolos del Departamento de Salud y agregó que negocian con un cuarto laboratorio fuera del país, cuyo nombre no recordó.

“De igual manera, cuando se vaya a llevar a cabo las pruebas al público, seguiremos los protocolos de salud, pues estas pruebas las harán grupos médicos”, expresó.

El ejecutivo municipal dijo que dependiendo del precio que consigan será la cantidad de pruebas que compren. Apuntó que el énfasis es en las pruebas de cernimiento, aunque también desean adquirir una cantidad menor pruebas para detectar el coronavirus.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here