Damon Albarn: 5 álbumes que definen su carrera musical

Damon Albarn es uno de los músicos más destacados de nuestra época. Sin mencionar que cada uno de los proyectos que ha formado han trascendido hasta ganarse las mejores críticas de la prensa.

El músico de 52 años está más que consolidado entre el gusto del público y de los medios especializados, no sólo por su talento como músico, sino también como compositor, productor y su curiosidad nata por explorar todos los caminos imaginables de la música. Su curiosidad no ha parado desde que a inicios de los noventa editó el primer álbum de Blur, hasta su más reciente proyecto con Gorillaz, Song Machine; como solista, con sus proyectos formales, colaborativos o en forma de soundtracks de películas siempre ha dejado huella el todo trabajo en el que se involucra.

Sería un poco negligente llamar a esta lista “lo mejor de Damon Albarn”, sin embargo, creemos que es un tamiz adecuado para enumerar algunas de sus producciones más relevantes.

El orden es cronológico, sencillamente porque nuestra intención no es hacer una jerarquía si no tener una visión de la versatilidad del músico y todas sus facetas.

Parklife, 1994 (Blur)

Este es el tercer álbum de su primer gran proyecto musical y es considerado uno de los álbumes más destacados de britpop. Es una renovada y fresca visión del rock británico combinada con algunos ritmos como el funk y el dance. Parklife es el adolescente que se reveló a los maestros clásicos del rock. Contiene las populares Boys & Girls y la homónima, Parklife.

Demon Days, 2005 (Gorillaz) 

Es el segundo álbum editado bajo la placa de Gorillaz, el cuarteto animado, alter ego de Damon Albarn y Jamie Hewlett. De este se desprenden los éxitos DARE, Dirty Harry y Feel Good Inc. Ya con este álbum podíamos ver que los músicos se rodearían de otros grandes talentos para hacer grandes cosas, para este material contaron con las colaboraciones de  De La Soul, Neneh Cherry, Martina Topley-Bird, Roots Manuva, MF DOOM, Ike Turner, Shaun Ryder, Dennis Hopper y más.

The Good, the Bad & the Queen, 2007 (The Good, the Bad & the Queen) 

Este es tal vez el álbum más sobrio de este compilado. Damon Albarn formó esta super agrupación con Simon Tong, Tony Allen y Paul Simonon, además Danger Mouse se encargó de su producción. Si bien, ya nos había mostrado que puede hacer vibrar escenarios, con este material hace vibrar lo profundo del pecho con su espíritu sombrío y decadente.

Plastic Beach, 2010 (Gorillaz)

Imposible no haber coreado alguna vez On Melancholy Hill, canción que proviene de este álbum. Esta producción destaca por los ambientes y paisajes sonoros que genera, así como por las  melodías que enrollan al escucha en este universo animado. En cuanto a colaboradores cuenta con la mano de Lou Reed y Snoop Dogg, por mencionar algunos.

Everyday Robots, 2014 (Damon Albarn)

El más reciente álbum de Albarn como solista y el más popular en tanto trabajo independiente. Es una mezcla entre recursos pop y una producción experimental. Tenemos tanto melodías que endulzan el oído, como sampleos que nos ambientan en un mismo espacio durante varios minutos que nos obligan sólo a escuchar.  Puede ser interpretado también como el trabajo más maduro y crudo del músico.

Además de estos discos, el músico tiene otras colaboraciones que si bien no son un pico en la línea de su trabajo, son un ejemplo de su hiperactividad creativa. Te dejamos algunas de estas curiosidades a modo de bonus track:

La fotografía de portada fue tomada de la página de Facebook de Damon Albarn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *