El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) ha emitido 23 multas a comercios que incumplieron con la orden de congelación de precios impuesta el pasado 28 de febrero debido a la emergencia del coronavirus (COVID-19), informó la secretaria de esa agencia, Carmen Salgado.

Hasta la fecha, inspectores del DACO han visitado 649 comercios, incluyendo gasolinerías, colmados, supermercados y cadenas de venta al detal en toda la isla para garantizar el cumplimiento de la orden, se indicó en un comunicado.

La Orden 2020-05 fue emitida el 28 de febrero y continúa en vigor a todo producto que se necesite para prevenir y tratar el COVID-19, lo cual incluye antibacteriales, artículos de higiene y desinfección, mascarillas, pañuelos desechables, guantes de vinil, medicamentos anticatarrales y analgésicos. El 14 de marzo dicha orden se enmendó para añadir otros productos, en particular alimentos y combustibles.

Según Salgado, la labor de los inspectores de DACO se centra en atender todo tipo de confidencia recibida, visitar los comercios, constatar lo alegado por los consumidores y determinar si procede o no la emisión de una multa. No obstante, aclaró que hay excepciones en cuanto al aumento de los precios.

“En algunas ocasiones, el aumento de los precios de los productos no constituye una violación a la orden de congelación, ni una práctica abusiva o ilegal. Si los suplidores suben los precios de los productos, los comerciantes pueden subirlos, siempre y cuando el margen de ganancia permanezca igual a como estaba al momento en que se decretó la congelación”, explicó la secretaria. Destacó que, aunque ningún comerciante puede ganar más que lo ganaba por vender un producto de primera necesidad, ello no necesariamente se traduce en los mismos precios de venta al consumidor vigentes al momento de la congelación.

“Si se detecta un aumento en el precio de venta al consumidor de los productos de primera necesidad, nuestros inspectores proceden a verificar las facturas de compra de dichos productos, para determinar si el aumento constituye o no una violación a la orden de congelación. De lo que hemos visto en esta pasada semana, la mayoría de los comercios están acatando la orden, y si los productos se están vendiendo más caros es porque al comerciante le está costando más adquirirlo”, sostuvo.

Salgado instó a la ciudadanía a denunciar toda conducta que sospechen viola la orden de congelación. Toda confidencia debe ser canalizada a través de la página web www.daco.pr.gov.



Los artículos bajo la orden de congelación son:

– Antibacteriales

– Artículos de desinfección personal

– Pañuelos desechables

– Mascarillas

– Alcohol isopropílico

– Desinfectantes y antisépticos

– Artículos para desinfección y/o limpieza del hogar

– Guantes de vinil

– Analgésicos y medicamentos con acetaminofén o ibuprofeno

– Medicamentos anticatarrales, incluyendo antihistamínicos

– Cualquier otro artículo o servicio que un comunicador pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here