Pacientes VIH positivo e inmunosuprimidos deben ser más estrictos con su entorno



La población con VIH positivo y aquellas inmunocomprometidas deben ejercer mayor precaución y tomar medidas más rigurosas para evitar contagiarse con el coronavirus, indicaron ayer profesionales de la salud.

“Están dentro de los grupos de alto riesgo y tienen que tomar medidas extremas como evitar el contacto social y mucha, mucha limpieza y desinfección así como evitar salir (de sus casas)”, dijo el infectólogo Jorge Santana Bagur.

Agregó que, precisamente, para cumplir con estrictas medidas de aislamiento, a los pacientes VIH positivos del programa Ryan White se les adelantó hasta tres dosis de sus medicamentos.

En cuanto a los pacientes con cáncer, Fernando Cabanillas, director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, dijo que han tomado medidas para evitar que acudan a centros de salud.

“Prácticamente todo se hace por teléfono. Estamos tratando de vaciar las salas”, comentó.

En el caso de los pacientes inmunosuprimidos a causa de lupus, deben continuar consumiendo sus medicamentos recetados, indicó el director de la División de Reumatología, Alergia e Inmunología del Recinto de Ciencias Médicas, Luis M. Vilá.

“Sobre todo, sabiendo que nuestra tasa de pacientes con lupus es bien alta. Estamos hablando de 159 por cada 100,000 habitantes. Más o menos 5,088”, dijo.

El médico Ibrahim Pérez sostuvo que los galenos que están atendiendo a esos pacientes inmunocomprometidos -que no solo son los que padecen de lupus sino los que tienen esclerosis múltiple o han sido trasplantados, entre otros- deben haberlos orientado “en términos de que tienen que ser más rigurosos por lo vulnerables que son”.

“Es un asunto entre un médico y el paciente”, apuntó.

Tanto Cabanillas como la epidemióloga Ángeles Rodríguez dijeron en entrevistas separadas que el distanciamiento social y el aislamiento son las mejores herramientas para prevenir el contagio de estos pacientes con COVID-19.

Rodríguez sostuvo que lo idóneo es hacer compras o adquirir recetas usando la tecnología o con la ayuda de otros que salgan a la calle, utilizar guantes y limpiar cada objeto que provenga del exterior.

Todos los profesionales de la salud reconocieron que seguir estas recomendaciones médicas requiere, en gran medida, de una red de apoyo puesto que requieren de la ayuda de familiares o amigos.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *