Con noticias como que el Festival de Cannes anunció que, ante la actual crisis del coronavirus y la evolución de la situación, su 73 edición, prevista para los próximos 12 al 23 de mayo, no podrá celebrarse y otro buen montón de eventos aplazados, cancelados y suspendidos, el mundo mira hacia internet, porque posiblemente nunca ha sido tan útil y necesario.

Afortunadamente estamos conectados y las posibilidades, que ya estaban ahí antes, están empezando a surgir como setas. Festivales, muestras, propuestas y proposiciones para que la gente vea, lea e interactúe con la cultura, y en el lado del audiovisual no son pocas las propuestas que han ido apareciendo.

Desde certámenes de cortos en los que puedes presentar tus trabajos hechos en casa a pequeñas ofertas libres para ver y disfrutar el catálogo online de filmes y documentales. Además de recordaros que en Espinof tenemos nuestro propio festival contra la pandemia, estas son las iniciativas más interesantes que nos hemos encontrado:

Doré en casa

Dore

La Filmoteca Española ofrece una iniciativa para llevar la programación del Cine Doré de Madrid a nuestra casa y hacer accesibles durante estos días, los filmes que han ido recuperando y restaurando recientemente. Para verlas hay más que meterse en su canal de Vimeo y por otro lado, han abierto el canal ‘Retrospectiva Doré’ en la plataforma Filmin con una selección de 70 películas que han sido programadas en el Cine Doré durante los últimos tres años.

Pandemia Short Festival

El youtuber El Chico Morera ha organizado un festival de cortos online para sobrellevar mejor el encierro con un jurado que incluye a
Borja Crespo o el director Koldo Serra. La temática debe ser apocalíptica, post apocalíptica o estar relacionada con ello. Los 15 cortometrajes seleccionados serán publicados a modo de antología en el canal de YouTube del evento de forma indefinida. Las bases en el vídeo de arriba, se pueden enviar hasta el 24 de marzo.

Cortos en casa Fest

CortoscasaCortoscasa

Este ‘Festival de cortos en la cuarentena‘ es otro festival de cortometrajes «nacional y sin ánimo de lucro que se celebra durante el periodo de confinamiento nacional ocasionado por el Covid-19 (Coronavirus)«. Desde el 18 al 29 de Marzo, el festival publica en su web 3 cortometrajes a concurso cada día, que se pueden ver online en abierto y el público puede votar de una a cinco estrellas en un formulario. La finalidad del ‘Cortos en casa‘ es «poder entretener y difundir la cultura cinematográfica de los cortometrajes nacionales para todas aquellas personas que estén confinadas en sus casas«.

ROS film festival: Cortos de robots en abierto

CortorosfilmfestivalCortorosfilmfestival

Definido como el primer festival de cortos de robótica online, el ROS Film Festival, ha decidido dejar en abierto 60 cortos de robots mientras dure el aislamiento por la crisis del coronavirus. A todos ellos se podrá acceder sin realizar ninguna inscripción previa en su web oficial. La convocatoria temática pretende:

«En consonancia con la filosofía del festival, hacernos reflexionar sobre las bondades y desventajas que acarrea la sociedad tecnológica del futuro. Muchas de las historias que vamos a poder encontrar hablan del aislamiento, de la soledad y la dependencia tecnológica, algo que durante estas semanas vamos a experimentar en nuestras propias carnes».

Enviromental Film Festival

Eff LogoEff Logo

Debido al COVID-19, el Festival de Cine Ambiental de la Capital de la Nación (EE.UU) ha cancelado sus eventos programados para el 12 y 22 de marzo de 2020. Para mitigar males han lanzado en su web un Festival virtual la próxima semana, que permite ver la selección de películas de 2020 (salvo un par de títulos) de forma completamente gratuita. Con la cooperación y el apoyo de los cineastas, ponen a disposición la selección a la que se irán agregando más películas en los próximos días.

My Darling Quarantine

My Darling Quarantine 800My Darling Quarantine 800

My Darling Quarantine‘ es otro festival online de cortos con temática distópica se realiza en la popular plataforma de streaming Talking Shorts, y se ofrece de forma gratuita, aunque aspiran a juntar fondos para luchar contra el COVID-19. Cada semana se exhiben 7 cortos seleccionados por programadores de festivales como Cannes, Berlin, Venecia, Torino y Locarno, entre otros. Los lunes se renovarán y ofrecen la posibilidad de entrar en el sistema de crowfunding.

Festival cine por mujeres

MujeresdecineMujeresdecine

Mujeres de cine es una iniciativa con el propósito de promocionar, dinamizar y dar a conocer el cine hecho por mujeres y ahora, aunque no estuviera programado por la crisis de coronavirus, celebran la primera edición del Festival Online Mujeres de Cine, dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres, que comienza el 23 de marzo y ofrecerá hasta el día 31 de marzo un total de 15 películas de cinco países iberoamericano. El Festival se desarrollará en su plataforma VOD con una tarifa de 5,95 euros que da acceso al visionado completo toda la programación.

Five Films for Freedom

LgtbgLgtbg

Five Films For Freedom es en sus palabras

«el mayor festival de cine online a favor de los derechos del colectivo LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersex y queer) en la que invitamos a audiencias de todo el mundo a ver los cortometrajes online en solidaridad con las comunidades LGBTIQ+ en países donde la libertad e igualdad de derechos están limitados.»
El festival exhibe 5 cortos en su canal de youtube que han visto ya 14 millones de personas en más de 200 países incluyendo algunos en donde la homosexualidad se castiga con pena de muerte. El festival, invita a comentarlos y compartirlos a través del hashtag #FiveFilmsForFreedom.

Festival Cine Express «Yo me quedo en casa»

La Asociación Dale Al Play ha convocado el Festival de cine express #YoMeQuedoEnCasa desde el 21 al
23 de marzo de 2020, con el requisito de que sus participantes deben realizar los cortos durante los días del festival para lo que dispondrán de un intervalo de 48 horas con el móvil o lo que tenga a mano y deben de tener una duración entre 30 segundos y 3 minutos incluyendo los títulos de crédito. Los cortometrajes participantes se difundirán en el canal de Youtube de Cine Express y en sus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here