Entrevista a Blood Incantation – Portales Estelares

Si hasta ahora las canciones de Blood Incantation han exprimido al máximo nuestras orejas, conocer su carga filosófica exigirá lo mismo a nuestra materia gris. Expandimos la mente para charlar con los ilustrados autores de Hidden History Of The Human Race, el álbum de death metal más laureado del pasado curso.

La primera respuesta de Paul Riedl, cantante y guitarra de Blood Incantation, ya marea, pero en serio, vale muchísimo la pena prestarle atención si uno es algo abierto de miras. El grupo que completan Morris Kolontyrsky (guitarra), Jeff Barrett (bajo) e Isaac Faulk (batería) no sólo tiene de insólito su meteórico ascenso, sino la suma total de lo que verdaderamente entrañan sus enrevesadas composiciones.

Mientras diseccionamos su segundo largo Hidden History Of The Human Race (Century Media/Dark Descent), no podemos evitar compartir nuestro amor por Morbid Angel con Riedl, aunque si algo nos queda claro es que el estadounidense es un pozo de sabiduría, una persona que posee unos conocimientos, así, a nivel general, bastante por encima de lo que nos solemos encontrar ante muchos músicos de metal extremo. Interesante lo es un rato, vaya que sí.

Agradecido, amante de lo analógico y con la lección bien aprendida, uno de los principales artífices del álbum que arrasó el pasado año en lo que a death se refiere nos abre las puertas de su mundo… y las de muchos otros. Quién sabe… igual las próximas fotos de Blood Incantantion son tomadas desde cierto enclave en Catalunya.

No he tenido acceso a las letras, pero por los títulos de las canciones, la portada y el nombre del disco, Hidden History Of The Human Race, entiendo que el álbum trata sobre la teoría de los Antiguos Astronautas, o los Antiguos Alienígenas. ¿Estoy en lo cierto?
PAUL RIEDL “Cada álbum tiene un tema lírico distinto, ninguno de los cuales es los Antiguos Alienígenas. Interdimensional Extinction trata sobre el nihilismo primitivo de la muerte cósmica, la atrofia del alma sin sentido contra el vacío implacable y la indiferencia del cosmos. Luego, Starspawn trató sobre los mundos internos de la mente y la conciencia como un puente hacia la realización cósmica y la evolución trascendental del espíritu humano. Para Hidden History Of The Human Race, las letras hablan de las fuerzas cósmicas invisibles detrás de los sistemas de opresión cuántica omnidimensional, los ciclos de tiempo, muerte y renacimiento, etcétera, que definen el samsara y la transmigración del alma a través de los milenios atemporales comprometidos con la materia. En pocas palabras… primero, debe establecerse que nada importa, especialmente ‘tú’, como en el ego. Entonces debes darte cuenta de que ‘no hay muerte como se la conoce, sólo portales’, y que ‘tú’, como en el alma, eres la puerta estelar. Ahora es el momento de que recuerdes quién ha construido el portal estelar, qué ha desarrollado e implantado la matriz en la consciencia humana y cuándo pueden terminar los abismos materiales interminables de los deseos mundanos. Siguiendo esta corriente de pensamiento, el próximo álbum será ambiental para permitirle espacio y tiempo a la mente para consolidar toda esta información en una aceptación no lineal de su lugar en el cosmos”.

Vaya… Yendo hacia un plano menos trascendental, te quería preguntar por la serie Proyecto Blue Book, que ha conseguido renovar mi interés por el fenómeno OVNI y el trabajo del doctor Josef Allen Hynek. ¿La has visto? ¿Qué te parecen sus investigaciones?
“No la he visto, pero estoy familiarizado con Majestic 12 y las PSYOP de los OVNIs (Psychological operations –ndr.). Al igual que Ancient Aliens en sí (serie de ‘documentales’ del canal Historia –ndr.), cualquier programa de televisión es más desinformación que cualquier otra cosa, específicamente diseñados para confundir y entretener al público mientras esquiva estas ideas con graves implicaciones políticas y religiosas. Una cosa a considerar es la realidad del presupuesto negro (los fondos que un gobierno destina a operaciones secretas o clasificadas –ndr.) y los programas espaciales secretos. Que la persona común del mundo no crea en estas ‘conspiraciones’ no es realmente relevante… El hecho es que literalmente se gastan trillones de dólares en ciencias esotéricas, marginales, como psicodélicas, MK-Ultra, visión remota, viajes interdimensionales o proyecciones astrales, antigravedad o levitación, el sonido como arma, frecuencias que cambian los estados de ánimo… los cuales todos han sido puntos focales de la investigación gubernamental y militar durante décadas. Todos los que están en la cima de la pirámide saben que hay millones de formas de vida más allá de lo que conocemos en este planeta. La verdad detrás de lo que llamas ‘realidad humana’ es verdaderamente más extraña que la ficción”.

Vivo relativamente cerca de Montserrat, una casi mítica montaña con un largo historial de sucesos místicos, y también es uno de los principales focos de avistamiento de OVNIs del mundo. ¿Conoces este lugar?
“Nunca hemos estado allí, pero realmente me encantaría visitar un sitio así algún día. Pinta increíble. Deberíamos tratar de coordinar una foto de la banda allí. Es difícil encontrar tiempo en las giras para hacer turismo, pero bromeamos de cómo algún día sería genial hacer un Lugares Misteriosos del Mundo Tour, donde sólo tocaríamos en esos lugares”.

Yendo hacia la música en sí misma, con vuestro primer álbum ya alcanzasteis una relevancia muy significativa dentro del underground, no parasteis de tocar y se vendieron unas 10.000 copias del vinilo. Ahora, con el apoyo de Century Media, todo tiene que haber sido aún más grande… ¿Te sientes cómodo ante tanta atención?
“Tocamos esta música porque queremos hacerlo, hacemos giras tan a menudo porque queremos, y ahora estamos cooperando con un sello más grande por lo mismo. Mientras para el underground del siglo XXI 10.000 copias parecen un número tremendo, en última instancia no es muy significativo. En el pasado, un álbum subterráneo como Altars Of Madness vendía 30.000 incluso en los años 80. El primer pressing para The End Complete fue de 60.000 copias. De todas formas, Starspawn se ha estado vendiendo cada edición constantemente desde el principio, sin signos de desaceleración. Casi en todas partes donde vamos de gira, las tiendas de discos no pueden mantenerlo en stock, incluso si pueden obtener copias de la distri. Cada vez que se anuncia un pre-order, las copias ya son mayormente repartidas incluso antes de que el palé llegue al sello. En consecuencia, el mercado de reventa ha sido increíblemente estúpido y poser, con personas intercambiando nuestros discos y merch por precios desorbitados durante años. A pesar de todo esto, la gente nos escribe regularmente sobre lo difícil que les resulta obtener nuestra música en muchas partes del mundo. Una de las razones principales por las que empezamos a trabajar con una discográfica más grande fue para rectificar estos problemas con la distribución y la disponibilidad, y lo hemos conseguido. Hidden History Of The Human Race ha vendido más en dos meses que Starspawn en tres años, simplemente porque ahora está disponible para más personas que antes”.

La nueva obra ha aparecido en casi todos los tops de lo mejor del año de la prensa especializada. ¿Es algo a lo que prestes atención, te sientes honorado…?
“Claro, es halagador que a la gente le apasione tanto, pero en última instancia, éstas son cosas más importantes para los sellos y los fans. Simplemente hacemos la música que más queremos escuchar en relación a nuestras ideas y habilidades de ese momento. Cada disco es meramente un documento de un lugar específico en el tiempo en nuestro viaje como banda y como individuos, y realmente buscamos hacer algo intenso lo mejor que pudiéramos. Todo lo que llevó a la creación del nuevo álbum fue más intenso que lo que condujo al disco anterior. Entonces, es natural que el nuevo trabajo sea más intenso, así como que la gente tenga una relación, de nuevo, más intensa hacia el mismo. Ya sea que la gente lo ame o lo odie, está teniendo una conexión apasionada con él, lo cual es genial”.

Una cosa que me ha gustado es que continuáis trabajando con Dark Descent en Norteamérica. La banda habrá alcanzado una mayor relevancia, pero no os olvidáis de aquéllos que os han estado apoyando desde el principio…
“Somos una banda underground, y nuestra prioridad es la autonomía artística. Queremos retener el control creativo que hemos tenido la suerte de obtener con el artwork o la presentación mientras trabajamos con Dark Descent. Conocemos a Matt (Calvert, propietario del sello –ndr.) desde hace años, y nunca ha tratado de guiar la dirección de nuestra música o imagen. Del mismo modo, Century Media no quieren esculpir nuestro grupo como algo que no es, y aprecian la visión que estamos tratando de poner en la banda. Es un win-win para todos; Dark Descent Records no tiene el mismo alcance en el extranjero que Century Media, mientras que Century Media no tiene la misma relevancia en la escena estadounidense, en la que operamos principalmente, que Dark Descent. Para todos los involucrados, sólo estamos tratando de que sea una locura”.

“Hay muy pocas grabaciones de los últimos 25 años de las que realmente ame la producción y la mezcla” PAUL RIEDL

Si veo una influencia clara en vuestro death metal, ésa es Morbid Angel. Incluso alguna camiseta suya en vuestras fotos me lo confirma… Quizá llevados a un terreno más progresivo, ¿pero también los consideras la más importante?
“Morbid Angel son una banda increíble con excelentes arreglos, estética y camisetas, pero lo que más nos inspira, más allá de sus riffs divinos, es su ambición creativa, enfoque artístico y filosofía espiritual de constante crecimiento y evolución que conforma tanto sus letras como sus campañas profesionales. Hablando de sus eras superiores, por supuesto… Grupos como Gorguts o Death también nos inspiran de forma similar, lo que debería ser igualmente obvio. Lykathea Aflame también cambiaron nuestras vidas con su increíble confianza para mantenerse firmes en su camino excéntrico, tanto musical como líricamente. Desde el principio hemos adorado siempre a bandas oscuras, así como a formaciones clásicas, y nos vemos a nosotros mismos tratando de ocupar el terreno compartido de esos estilos”.

El sonido del nuevo disco te retrotrae completamente a los 90. ¿Echas de menos esa época, cuando el death metal sonaba más natural y orgánico? El legado de bandas sin normas como Nocturnus, Pestilence, Gorguts…
“¡Muchas gracias! Creemos que la producción analógica es simplemente perfecta. Pasamos al menos tres semanas con la mezcla tras grabar durante dos semanas antes, y Pete deBoer realmente lo logró. Personalmente, no nos gustan los estilos de producción modernos, especialmente para el metal. Nos encantan las producciones dinámicas de los viejos discos progresivos de los 70, los álbumes de heavy metal de los 80 y los de death metal de principios de los 90, los cuales fueron todos grabados en cinta analógica. Hay muy pocas grabaciones de los últimos 25 años de las que realmente, realmente, ame la producción y la mezcla, pero Hidden History Of The Human Race, e incluso Starspawn, definitivamente encajan ahí perfectamente”.

Y para llegar a Hidden History Of The Human Race, ¿qué bandas consideras estrictamente necesarias? Aquéllas que no paraste de escuchar durante tu juventud…
“Como he dicho, Death, Gorguts, Morbid Angel y Lykathea Aflame fueron muy importantes para el inicio del grupo, y continúan siéndolo hoy. Bandas contemporáneas como Nile y Defeated Sanity, así como otras oscuras como Supuration, Absorbed, Timeghoul y Purulence, todas nos vuelan la cabeza. Pero, para serte sincero, entre todos tenemos miles de discos, CDs y cintas que abarcan docenas de géneros más allá del metal, cientos de los cuales han estado en las colecciones que nos inspiraron desde que éramos adolescentes. Entonces, realmente no es posible destilar toda una vida de pasión y placer musical en una mera respuesta, lo siento”.

‘Inner Paths (To Outer Space)’ contiene una colaboración de Antti Boman de Demilich. Un colega hecho en la carretera, imagino.
“Sí. Conocimos a Antti por primera vez cuando nuestras bandas tocaron en el California Deathfest de 2016. Fui a traerle algunos CDs y camisetas y, para mi sorpresa, ya estaba familiarizado con nuestra música. Terminamos girando juntos en 2018, primero durante la primavera Demilich, Blood Incantation y Artificial Brain por Estados Unidos, y luego en otoño, con Demilich y Spectral Voice por Europa. Pasamos mucho tiempo bromeando, de fiesta y hablando de música, y todavía charlamos regularmente. La colaboración fue bastante espontánea. Mientras trabajábamos en la parte instrumental, sabíamos que al final al menos tendría que haber un gruñido sobre el golpe. Realmente no quería hacerlo yo mismo ya que mi voz no puede ser tan baja como un riff realmente lo requiere, y la primera persona que vino a nuestras mentes para ello fue Antti. Fue tan fácil como mandarle un mensaje de texto por si le gustaría hacer el gruñido, y unos días más tarde tuvimos varias versiones con las que trabajar. Como de costumbre para un dios de su estatus, lo clavó”.

Mención especial merece la larga canción que cierra el disco. Creo que da sentido al álbum entero… Viene a ser una conclusión final, como una epopeya.
“Muchísimas gracias. Isaac escribió esa canción en casa en el transcurso de aproximadamente dos años, entre 2017 y 2019 más o menos, con muchos cambios a lo largo del proceso. Llegados a un punto el tema tuvo una secuencia final completamente distinta, y se omitieron unos 10 minutos de riffs. Estamos muy orgullosos de esta canción, ¡e Isaac realmente subió la apuesta! Creemos que es un viaje bastante épico”.

“Todos los que están en la cima de la pirámide saben que hay millones de formas de vida más allá de lo que conocemos en este planeta” PAUL RIEDL

Hay gente que os ha criticado por recuperar esa ilustración de Bruce Pennington para la portada, como si la hubierais plagiado o algo, cuando en realidad es un absoluto tributo a su obra y a toda la imaginería de ciencia ficción de los 70, ¿verdad?
“Espero que esa gente no escuche Blessed Are The Sick, Wrath Of The Tyrant, To Mega Therion, Beneath The Remains o cualquier otro de los miles de álbumes que usan portadas de libros y obras de arte antiguas (risas). Me pregunto, ¿dónde estaban estos críticos cuando se lanzó Interdimensional Extinction? Utilizamos el artwork de Bruce Pennington de los 70, pero a nadie pareció importarle. Para éste en cuestión, los guerreros de internet no parecen darse cuenta de que en realidad fue robado por una banda canadiense llamada Agony para una cinta demo de 1995. Literalmente plagiaron la imagen sin contactar con el patrimonio de Bruce Pennington, la manipularon pobremente como algo así como una abominación cursi de Photoshop, e incluso después tuvieron el descaro de acreditar sin vergüenza alguna el ‘cover artwork’ a su vocalista Filip Ivanović. Por aquellos tiempos también fue robado por el artista techno Alec Empire en su álbum Hypermodern Jazz 2000.5, de nuevo pobremente editado y acreditado a Henni Hell. Habiendo trabajado con el patrimonio del señor Pennington desde nuestra segunda demo de 2013, pudimos verificar que ninguno de estos discos licenció esta imagen de manera adecuada, o que incluso intentaran contactar con el artista. Entonces, Hidden History Of The Human Race de Blood Incantation es actualmente el único legitimado real para usar esta imagen, tanto con licencia oficial como acreditada, así como la única representación precisa de la obra de arte original”.

Volviendo un poco a las giras, guardo un gran recuerdo del tour con Spectral Voice por mi país… ¿Crees que se podrá repetir algo así en un futuro próximo?
“Lo pasamos muy bien en ese tour y disfrutamos de España, pero nunca volveremos a hacer una gira doble como ésa. Fue simplemente demasiado largo, demasiado brutal, y demasiado agotador (risas). Verás nuevamente a Blood Incantation en España con seguridad, pero a Spectral Voice… quién sabe”.

Habéis tocado en eventos como el Brutal Assault, Party.San, Kill-Town, Beyond The Gates, Maryland Deathfest… es un gran currículum. ¿Tenéis festivales en Europa para este verano?
“Estaremos por toda Europa en 2020, incluidos muchos grandes festivales y giras individuales. Actualmente estamos trabajando en algunos paquetes de tours en torno a los festivales, y esperamos con ansia el verano”.

PAU NAVARRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *