El Comité Olímpico Internacional contempla aplazar los Juegos de Tokio 2020



Tras varios días de críticas por parte de atletas y federaciones deportivas, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció hoy que aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es una posibilidad y espera tener una decisión final en las próximas cuatro semanas.

En una larga carta dedicada a los atletas, Bach expresó que el COI sigue atento a todos los desarrollos de la pandemia del coronavirus COVID-19 que ha paralizado la mayoría de la actividad deportiva en el mundo. En su misiva, insistió que la prioridad del COI es la salud y el bienestar de los atletas y enumeró las dificultades que presentaría la cancelación de los Juegos.

Sin embargo, reconoció que aplazar la justa deportiva es una posibilidad.

«Con nuestros socios y auspiciadores, hemos comenzado unas detalladas discusiones para completar nuestra evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud a nivel mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de su aplazamiento. Estamos trabajando bien duro, y confiamos finalizar estas discusiones en las próximas cuatro semanas», escribió Bach.

Los Juegos están pautados para iniciar el próximo 24 de julio y, hasta ahora, la posición del COI ha sido celebrarlos. Sin embargo, cada vez han sido más los atletas y federaciones que han expresado su deseo de que los Juegos sean pospuestos debido a la actual crisis del coronavirus y la dificultad que ello ha presentado para los entrenamientos.



En Puerto Rico, la medallista de oro Mónica Puig abogó por un aplazamiento de los Juegos, al igual que Bladimir Díaz, padre y entrenador de la tenismesista Adriana Díaz.

“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todas las cosas, incluida la realización de los juegos”, escribió Bach. “El COI quiere ser parte de la solución”.

Los comités olímpicos de Brasil y Eslovenia pidieron que fueran pospuestos hasta 2021. El organismo que rige el deporte olímpico de Noruega dijo que quería que los atletas acudan a Tokio después de que la crisis de salud global esté bajo control.

Las federaciones deatletismo y natación de Estados Unidos -dos de los tres deportes más importantes de los Juegos Olímpicos- le pidieron al Comité Olímpico Estadounidense que solicite el aplazamiento.

“Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de la enfermedad COVID-19 en distintos países de todos los continentes”, señaló el COI en un comunicado separado a la carta de Bach. “Esto llevó a la (junta) a la conclusión de que el COI necesita tomar los siguientes pasos en la planeación de un escenario alterno”.

La junta “enfatizó que una cancelación no resolvería ningún problema ni ayudaría a nadie”, agregó.

Cualquier aplazamiento de los Juegos Olímpicos repercutiría en los Paralímpicos que estaban programados para llevarse a cabo del 25 de agosto al 6 de septiembre, igual en Tokio.

Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional señaló que “como pueden imaginar, el potencial cambio de fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un enorme desafío logístico y el CPI apoyará al COI en cada momento”.

“Actualmente es de suma importancia que todos, incluidos los atletas, se queden en casa para ayudar a frenar la propagación de esta terrible enfermedad que está impactando a la comunidad internacional”, añadió el CPI, con sede en Alemania.

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *