El viudo de la turista italiana que falleció este fin de semana tras contagiarse con el coronavirus COVID-19 recibe el apoyo, tanto del Departamento de Estado como del Consulado de Italia en la isla y el Consulado General de Italia en Miami, para atender los detalles necesarios para las exequias de la mujer.

El sábado, el Departamento de Salud y el Ashford Presbyterian Community Hospital, en San Juan, dieron a conocer que la mujer de 68 años -cuyo nombre no se ha dado a conocer públicamente- murió en la institución médica. La mujer llegó el 8 de marzo luego de requerir asistencia médica en el crucero Costa Luminosa, embarcación que llevaría a la pareja -junto a miles de pasajeros- en un viaje de 20 días desde Fort Lauderdale, Florida, hasta Venecia, en Italia.

La portavoz del Departamento de Estado, Marilú Santiago, señaló ayer que la agencia está en espera de las decisiones que tome el viudo para asistirlo en los trámites requeridos. “Desde el día uno, hemos estado en comunicación con las autoridades en el hospital y el consulado”, indicó.

Salud informó, el 13 de marzo, que el hombre de 70 años arrojó positivo a la prueba de COVID-19, aunque no presentaba síntomas al llegar a la isla. El sábado, el director médico del Ashford, Rafael González, informó que no atienden a ningún paciente con el virus.

No quedó claro si el hombre fue dado de alta o ya superó la infección. Ayer, personal de la institución hospitalaria no estuvo disponible para entrevista. El director ejecutivo del Ashford, Domingo Cruz, indicó por escrito que ofrecerían declaraciones esta semana.

El cónsul honorario de Italia en la isla, Angelo Pio Sanfilippo, confirmó que tanto el consulado local como el consulado general en Miami han estado al tanto de las necesidades de la pareja.

Por el momento, destacó que el viudo requiere privacidad.

Cuando un residente extranjero fallece en la isla, el trámite ordinario requiere la contratación de servicios funerarios locales. Esa empresa, a su vez, realiza gestiones con una funeraria en el país de residencia para coordinar el traslado. Este proceso se puede dar a la inversa, explicó Santiago, si familiares en el país de origen inician los trámites primero y desde el extranjero se coordina con una funeraria local.

El Departamento de Estado intervendría para certificar la autenticidad de los documentos emitidos en la isla de modo que puedan ser utilizados en Italia, un trámite conocido como apostilla, apuntó Santiago.

El crucero Costa Luminosa llegó la semana pasada a Francia, luego que se le impidiera llegar a Italia o atracar en otros puertos luego de salir de Puerto Rico. Decenas de pasajeros y tripulantes estaban enfermos.

El mismo día que la pareja fue dejada en Puerto Rico, cinco miembros de la tripulación que estaban enfermos fueron colocados en aislamiento, de acuerdo con información obtenida por el diario Miami Herald, que recibió copia de la bitácora del barco.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here