La Federación de Baloncesto de Puerto Rico no protestaría una posible decisión del Comité Internacional Olímpico (COI) de ordenar la cancelación del Repechaje y otorgar las cuatro plazas restantes a los mejores equipos ubicados en el escalafón mundial de la FIBA para los Juegos Olímpicos de Tokio si se extiende la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El presidente federativo local, Yum Ramos, dijo a El Nuevo Día que el COI envió un memo a los comités nacionales sobre dicho escenario al recalcar que las Olimpiadas siguen en agenda para celebrarse del 25 de julio al 9 de agosto.

“Estamos en unas circunstancias especiales. Sería justo que se jugara (el Repechaje), pero la salud va por encima de todo. Si se celebran los Juegos (en la fecha original), tienen que ir 12 equipos”, dijo Ramos.

“Entiendo que tenemos recuperarnos de esta pandemia y los Juegos Olímpicos pasan a un segundo plano”, agregó.

Puerto Rico tiene en agenda participar en el torneo que se escenificará en Serbia, del 23 al 28 de junio y que otorga un solo puesto para Tokio. Hay otros tres clasificatorios en calendario. Si fuera por el ranking, los cuatro equipos con mejor posición son Serbia (5), Grecia (7), Lituania (8), y República Checa (9). En América, el mejor ubicado sin boleto olímpico es Brasil (10). Puerto Rico es el 16.

Para los Juegos Olímpicos están clasificados Estados Unidos, España, Argentina, Australia, Francia, Irán, Nigeria y Japón.

La Selección Nacional no juega en unas Olimpiadas desde Atenas 2004. En 2016, perdió la final de Repechaje frente a Serbia el Belgrado por el boleto a Río.

Pese al posible escenario, Ramos entiende que es muy pronto para determinar, con certeza, que sucederá con las fechas.

“Hasta ayer, todo sigue en pie. Vamos a ver qué sucede en las próximas dos semanas, que son cruciales. No debe ser una determinación apresurada porque los jugadores no deberían exponerse (a un posible contagio)”, indicó.

La Federación acordó foguear en Croacia y Alemania previo al Repechaje a partir del 11 de junio.

En el lado femenino, el Equipo Nacional, que el mes pasado aseguró su pase histórico a los Juegos Olímpicos, consiguió una gira del 5 de junio al 10 de julio para foguear contra Canadá, España y Bélgica.

«Todo está en pausa», recalcó Ramos.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here