Tras regresar de un viaje, Dorcas Rivera comenzó a presentar síntomas asociados al coronavirus COVID-19 y el pasado domingo, 15 de marzo, acudió al Doctor Center Hospital de Carolina, donde esperaba que un médico ordenara que se le realizara la prueba, pero eso no sucedió.

Rivera estuvo en Buenos Aires, Argentina, y como parte del viaje realizó dos escalas en Panamá. Cuando comenzó a sufrir los síntomas, llamó a la línea telefónica habilitada por el gobierno para orientaciones sobre el coronavirus y luego de una orientación y entrevista le indicaron que fuera a cualquier sala de emergencia.

“Escogí Doctor Center de Carolina. Al llegar intentaron seguir el protocolo, me entran a un cuarto de aislamiento de sala de emergencias. Las entrevistas fueron vía telefónica para evitar contagio”, relató la mujer de 37 años a El Nuevo Día.

Un médico ordenó que le realizaran un examen de conteo sanguíneo completo (CBC) y la prueba de influenza. Le indicó que el Departamento de Salud (DS) la llamaría para realizarle una prueba de coronavirus y que si empeoraba regresara a la Sala de Emergencias.

También le recomendó aislarse en su hogar durante 14 días y la dio de alta con un diagnóstico de infección del tracto respiratorio superior (URTI) y una lista de medicamentos, aseguró la doctora en psicología clínica. “Nunca me realizaron una prueba para micoplasma”, sostuvo.

Luego de recibir la llamada de una epidemióloga de Salud y con síntomas empeorados, Dorcas regresó al mismo hospital el martes por recomendación de la agencia, dado que en dicha institución hospitalaria ya tendrían la información médica de la paciente. “(La epidemióloga) me indicó que fuera a sala de emergencias, que tan pronto realizaran una llamada, autorizaría la administración de la prueba (de COVID-19).

“Nada de protocolos de seguridad, nada de guantes, la mascarilla ya la tenía puesta. Nada de cuarto de aislamiento y con lo mal que estaba, tuve que pasar todo el proceso de esperar en sala de emergencias como un paciente más. Las enfermeras me indican que es que el doctor tiene que verme primero para decidir si me la van a hacer o no (la prueba)”, continuó Dorcas en su relato.

“El doctor ya estaba con actitud bien prepotente, bien negativa. Él no me hizo absolutamente ningún tipo de prueba, no me verificó pulmones”, señaló la mujer. En esa visita, aseguró, el médico se negó a comunicarse con Salud para la prueba de coronavirus.

“Entiendo que fue muy mal manejo y mi sintomatología se pudo haber trabajado desde el domingo, yo empeoré, falta de aire, la fiebre, escalofríos”, relató.

“Lo que me preocupa es que, así como hicieron conmigo estén haciendo con los casos que también son sospechosos y que tengan el coronavirus como tal. Si seguimos ocultando información para que no se sepa que está el virus, entonces no se va a poder trabajar como corresponde”, manifestó.

El jueves, 19 de marzo, Dorcas realizó nuevamente una llamada a la línea de emergencia habilitada por el gobierno y explicó la situación por la que atravesaba. En esa llamada, le indicaron que fuera directamente al Centro Médico en Río Piedras (ASEM).

“Logro ingresar a sala de emergencias de ASEM, en donde al fin me toman en serio y me realizan todas las pruebas, influenza, micoplasma, CBC, placa de pecho y CT de pecho. Muy agradecida con la atención de todo el personal que fue muy responsable, empático y solidario con mi necesidad. El doctor del área de aislamiento y los enfermeros fueron muy responsables y profesionales durante esta situación”, manifestó.

Una vez allí, a Dorcas se le realizó la prueba de micoplasma y la de COVID-19. En la primera, arrojó un resultado positivo. Respecto a la prueba de coronavirus, le indicaron que los resultados estarían listos entre siete y diez días.

La preocupación persiste, “porque es un virus que nadie conoce, entonces no sabemos si puedo tener las dos cosas. Tengo que seguir mi tratamiento y los días de aislamiento, pero sí, tengo la preocupación”, relató. “Es muy triste y frustrante que cualquier ser humano tenga que pasar por esto”.



Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here