“Los jugadores de las Menores estamos bien apretados”.

Fue la reacción del jardinero de la organización de los Cubs de Chicago, el camuyano Noel Cuevas, al hablar de la situación de miles de peloteros de las Ligas Menores, tras la cancelación de los campos primaverales debido al brote del coronavirus.

Durante la temporada muerta, Cuevas firmó un contrato de Liga Menor con invitación a los campos primaverales en la búsqueda de un espacio en el equipo grande. Días antes de la decisión de Major League Baseball (MLB) de suspender toda actividad en spring training, los Cubs habían enviado a Cuevas a la filial Triple A.

Tras la cancelación de los campos el pasado jueves, Cuevas no perdió tiempo en empacar sus pertenencias en Arizona y viajar de regreso a la isla el sábado.

Y desde entonces, confesó, la tensión se ha apoderado de su vida al desconocer cuál será su futuro este año.

“Esto es superestresante. Solo firmé por un año con Chicago y si este año no hay temporada, el año que viene volveré a ser agente libre, pero sin números. Hay muchas cosas pasando, pero no sabemos si se jugará este año. He hablado con varios compañeros de la liga invernal y todos estamos en el mismo bote, porque no sabemos qué va a pasar con nuestras carreras”, dijo Cuevas a El Nuevo Día.

Debido a una medida del CDC de Estados Unidos, el comisionado Rob Manfred anunció que el inicio de la temporada se atrasará por ocho semanas.

En este escenario, los jugadores de las Menores son los más afectados ya que no devengarán dinero durante este tiempo y la mayoría de ellos fueron enviados de regreso a sus respectivos hogares.

“Ahora mismo, la Asociación de Jugadores está hablando de pagarle el estipendio de spring training a los jugadores que pertenecen al roster de 40 de los equipos. Estamos hablando de $1,000 semanales hasta el 9 de abril. Además de los jugadores en el roster de 40, la Asociación ha dicho que también pagará ese mismo estipendio a los peloteros que, al menos, estuvieron un día en las Grandes Ligas en el 2019. Eso supone que me cubriría”, dijo Cuevas, quien solo estuvo activo un partido con los Rockies de Colorado en la pasada campaña al sufrir una lesión en el primer choque.

“Pero el que no tuvo ese tiempo en las Mayores no va a tener nada, cero. En las Menores cobran el mínimo y no cobran desde septiembre. Ese es el problema de no tener una asociación en las Menores. Ahora los jugadores están a merced de los dueños de equipos. He visto que hay organizaciones que van a seguir pagándole a los jugadores de las Menores, pero son muy pocas”, dijo el jardinero con 76 partidos jugados en las Mayores.

Por el momento, Cuevas, de 28 años, se mantiene entrenando en su residencia esperanzado en que la temporada de las Mayores y de las Menores inicie en algún momento del año.

“Estoy haciendo ejercicios en mi casa y hago swings en una malla que tengo. Y suelto el brazo con mis hermanos. Espero que todo esto (del coronavirus) se pueda controlar y que podamos regresar al terreno de juego”, concluyó el jugador de los Atenienses de Manatí en el béisbol invernal.

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *