Read Time:3 Minute, 50 Second



El distanciamiento social como medida clave para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 cobra valor especial en cuanto a la protección de los adultos mayores, y el secretario interino del Departamento de la Familia (DF), Eddie García, sugirió a los familiares o allegados de estos ciudadanos que descarten por el momento la forma tradicional de visitas en centros de cuido, asilos o égidas.

“Hago un llamado a utilizar otras medidas válidas para mantener el contacto como las llamadas telefónicas, vídeoconferencias, el correo electrónico o compartir fotos”, sostuvo el funcionario, quien aseguró que todos los servicios del Departamento de la Familia para este sector poblacional se ofrecen a pesar de las circunstancias especiales que vive el país.

García dijo a El Nuevo Día que en los centros que albergan y brindan servicios a los adultos mayores se ha ordenado la puesta en marcha de protocolos para evitar el ingreso de visitantes a las instalaciones. En tal sentido, los suplidores, familiares o amigos deben ser recibidos fuera de las estructuras y no se debe permitir el ingreso de visitantes a las habitaciones, áreas comunes u otras zonas de estos centros.

De acuerdo con García, los servicios de amas de llaves coordinados por el DF siguen en vigor como de costumbre. Las amas de llave son personas que atienden a miles de adultos mayores que no pueden llevar un estilo de vida independiente y requieren ayuda para su aseo diario, así como para recibir sus alimentos y medicamentos.

La Corporación de Amas de Llave cuenta con 1,390 participantes en la isla, afirmó García. Precisó que el personal a cargo de estos ciudadanos ha sido orientado para que se protejan al brindar sus servicios. Sin embargo, mencionó que “si una ama de llave está enferma, no debe desempeñar su labor. Debe avisar que no puede visitar al participante” para así tomar las medidas que eviten la interrupción del apoyo vital para estas personas, destacó.

El DF también opera nueve centros de actividades múltiples donde se brindan servicios de alimentación y recreación a 364 adultos mayores. En este periodo de distanciamiento social, explicó que se tomó acción para que el personal del DF entregue diariamente en las casas de estas personas su ración de alimentos.

Igualmente, precisó que la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) se ha asegurado de que en este periodo se mantenga la distribución regular de alimentos en los municipios. La Adsef distribuye cajas de víveres que personas de escasos recursos reciben regularmente en centros comunales y otras instalaciones. A estos beneficiarios, García les reclamó que al procurar sus alimentos no acudan acompañados de niños y mantengan sus productos de limpieza personal como desinfectante de manos al momento de las entregas en las que los empleados de la agencia tomarán también medidas de precaución.

Señaló que están en comunicación con la Asociación de Dueños de Cuidado de Larga Duración para que mantengan en vigor los protocolos preventivos estipulados por las autoridades sanitarias para evitar contagios de COVID-19 y para que orienten al respecto a los familiares de las personas que reciben servicios en cientos de hogares a través de todo el país.

De otra parte, García dijo que el personal de la unidad de investigaciones del DF está disponible para movilizarse de surgir cualquier denuncia de maltrato o situación particular que amerite sus servicios.

En cuanto a las égidas privadas, comentó que los residentes de esas instalaciones deben procurar que los operadores o gerentes de cada comunidad les garanticen servicios de apoyo para que tengan suministros de alimentación y medicamentos adecuados en este periodo en el que el toque de queda persistirá de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. Observó que muchos adultos mayores con dinámicas de vida independiente pagan mensualidades significativas en estas instalaciones, y en estos tiempos es válido que reciban ayuda básica si necesitan ordenar alimentos, renovar medicamentos o procurar otros bienes claves para su bienestar.

Aclaró que el DF no tiene jurisdicción de regulación de égidas, pero sí tiene alguna facultad de intervenir con ellas. Mientras, en el caso de los centros de cuido geriátrico para pacientes de salud mental la jurisdicción corresponde a la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca).

Aclaró que el DF no tiene jurisdicción de regulación de égidas, pero el Departamento de la Vivienda sí tiene alguna facultad de intervenir con ellas. Mientras, en el caso de los centros de cuido geriátrico para pacientes de salud mental la jurisdicción corresponde a la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca).



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *