Read Time:3 Minute, 21 Second



A una semana de que el gobierno anunciara que estaban haciendo las gestiones para habilitar una institución hospitalaria como centro de atención único para atender a los pacientes contagiados por el coronavirus COVID-19, resulta que el Departamento de Salud no ha iniciado los trámites necesarios para preparar la instalación con los estándares requeridos.

La información surgió hoy durante una cumbre convocada por la Cámara de Representantes y de la que participaron portavoces de las agencias de salud y seguridad, así como miembros del sector privado que responden a la emergencia decretada por el gobierno, como los laboratorios y hospitales, confirmó el presidente de la Comisión cameral de Salud, Juan Oscar Morales, quien utilizó guantes de latex durante la reunión.

“Preocupa el que al día de hoy no se tenga identificado o en operaciones el hospital que tanto se ha mencionado que va a atender los posibles casos de coronavirus”, compartió el representante culminado el conversatorio que se realizó de manera virtual.

Confirmó que, al momento, la institución que se estaría considerando para estos fines es el Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnao (HURRA) de Bayamón, que le pertenece al Departamento de Salud, aunque actualmente un predio está arrendado a la Universidad Central del Caribe. Allí se ofrecen clínicas externas y se realizan cirugías menores que tendrían que ser trasladadas si finalmente es designada para atender solo pacientes de coronavirus. Nada de esto ha ocurrido, dijo acompañado del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

En el HURRA hay 56 cuartos de aislamientos.

Morales expresó también el malestar que hay en la Asociación de Hospitales, ya que se les ha hecho imposible coordinar una reunión con el Departamento de Salud. “El tiempo nos traiciona. Me propongo solicitarle una reunión a la secretaria interina de Salud (Concepción Quiñones de Longo) para solicitarle una reunión con estas instituciones para finalmente decirle al pueblo de

Puerto Rico cuál va a ser la facilidad que va a estar atendiendo estas emergencias”, puntualizó Morales.

El plan inicial, añadió, es utilizar el HURRA. Como segunda opción está el Centro Comprensivo de Cáncer. La propuesta, sin embargo, es que haya seis hospitales identificados, algunos serían privados. De ahí, la urgencia a reunirse con la Asociación de Hospitales.

El exsecretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, alegó el pasado 10 de marzo que estaban usando parte de los $5 millones que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó para manejar la emergencia para comenzar a hacer mejoras en el hospital seleccionado.

Eric Perlloni, portavoz del Departamento de Salud, indicó que en estos momentos los esfuerzos de la agencia están dirigidos a asegurarse de que todos los hospitales y el sistema de salud de Puerto Rico cuenten con los protocolos, el equipo y los cuartos de aislamientos necesarios para atender casos de COVID-19. No obstante, añadió, que se ha identificado “preventivamente” un hospital que pueda atender de manera exclusiva pacientes con esta condición, así como otros mecanismos que puedan servir de apoyo a los hospitales de la Isla”.

“En la medida en que sea necesario activar cualquiera de estos planes que contemplan estas otras alternativas, estaremos divulgando la información”, respondió por escrito.

Otra preocupación que, durante la reunión, en esta ocasión del sector funerario, fue en el enterramiento de los cadáveres ante el cierre de los gobiernos municipales, quienes son los que otorgan los permisos. También se abordó una denuncia de los organismos que agrupan a las enfermeras que denunciaron falta de equipo, específicamente guantes y mascarillas, entre las profesionales que atienden pacientes en los hogares. “Estas compañías que dan este servicio no tienen inventario”, dijo Morales.

Mientras, los sueños de hogares de cuidado prolongado solicitaron ayuda para lograr algún tipo de acuerdo con MIDA para que no les racionen las compras a las que se enfrentan en los comercios. A estos reclamos se unió la Asociación de Laboratorios que recalcó en la necesidad de que sea el médico primario del paciente quien tenga la prerrogativa de ordenar las pruebas de coronavirus COVID-19.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *