La orden ejecutiva 2020-023 firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para controlar el contagio de la nueva cepa del coronavirus COVID-19 alterará todos los renglones del diario vivir de los puertorriqueños.

Los corredores y las personas que suelen hacer ejercicios en parques y gimnasios no están exentos, toda vez que no podrán ejercitarse como de costumbre debido a que la ordenanza impone un toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., y restringe las razones por las que un ciudadano puede caminar o transitar en las vías públicas fuera de esas horas.

De la misma forma, ordena el cierre de gimnasios hasta el 30 de marzo.

Ante este escenario y reconociendo que hacer ejercicios es importante para mantener la salud física y mental, los entrenadores Sigfredo “Freddy” Rodríguez y Chewi Candelario compartieron varias recomendaciones para continuar con sus rutinas de ejercicios y no perder la condición física.

Una de las primeras sugerencias es que, si tienen una máquina trotadora o una bicicleta fija en su hogar, las utilicen.

“Si tienes una trotadora en tu casa o en los casos de triatleta que tienen la bicicleta en su casa, pues no tienes necesidad de irte para la calle. Trépate en la trotadora o en bicicleta, y si ya tienes tu entrenamiento, hazlo en tu casa”, dijo Candelario, quien optó por utilizar la tecnología para enviarles las rutinas a sus clientes.

“El llamado a todo el mundo es a que no se congreguen, pero que hagan su training individual. No debe haber un llamado a parar de hacer ejercicios porque a esa población —que es una saludable— no se le puede quitar eso. Además, hacer ejercicios ayuda a liberar tensiones, y esta es una situación de mucha tensión”, agregó Candelario, de Chewi Runners.

Por su parte, Rodríguez aconsejó ejercicios como flexiones (push ups), sentadillas (squats) o buscar rutinas que se puedan realizar en los hogares.

Rodríguez trajo a colación que la situación mundial con la nueva cepa del coronavirus ha afectado a corredores de su club, los Freddy’s Runners, quienes han visto como cuatro maratones grandes se realizarán de forma casi consecutiva por los cambios de fechas. Estos son Boston, Berlín, Londres y Chicago.

Las nuevas fechas ponen a Boston corriéndose el 14 de septiembre, Berlín el 27 de septiembre, Londres el 4 de octubre, Chicago el 11 de octubre y Nueva York el 1 de noviembre.

“Yo tengo algunos corredores que tratarán de hacerBerlín y Londres. Dentro de esta situación mala, lo bueno es que estos dos maratones son de ruta llana. Si fueran Boston y Nueva York (corridos), que son maratones de mucha cuesta, pues es medio suicida. Otra cosa es que la admisión a estas carreras es difícil, y cuando te cogen tienes que arrancarle la mano. Posponerlo para otro año es difícil porque te cogerán”, apuntó el entrenador, que contó que las personas que habían sido aceptadas para el maratón de Japón perdieron el dinero cuando se canceló para los que no eran elite.

Situación novel

Ambos entrenadores compartieron que es la primera vez que se encuentran en una situación como esta, en la que entrenar en grupo o salir a la calle a correr no es posible, ya que luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017 y los temblores de principios de este año, continuaron entrenando.

“Bajo María nosotros seguimos corriendo. Estábamos bajo la ley, ahora no. Para María hacíamos rutas alternas porque había rutas que estaban llenas de estorbos. El día del temblor corrimos, algunos corrieron por la tarde. Esto es necesario (el ejercicio) para mantenernos saludables física y mentalmente”, esbozó Rodríguez.

“Cuando lo de los huracanes, nosotros bajábamos las horas por la tarde porque no haba luz. Así que empezábamos a entrenar a las cinco de la tarde. También cambiamos las rutas de entrenamiento porque las calles estaban desbaratadas. Tomamos nuestras medidas, pero nos seguimos reuniendo. Ahora es distinto, pero mi exhortación es que sigan haciendo ejercicios porque si no se van a volver locos en la casa”, reiteró -por su parte- Candelario.

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *