El Departamento de Salud habilitó un tráiler, en Vieques, para atender personas con síntomas asociados con el coronavirus, en los predios en que ubica un refugio convertido en sala de emergencias temporal y que ofrece servicios limitados de salud desde el paso del huracán María.

La secretaria de Salud interina, Concepción Quiñones de Longo, explicó que el plan, con la utilización del tráiler, es “que los pacientes que lleguen con síntomas que se identifiquen en la entrada (del predio) hayan llamado avisando, puedan pasar de inmediato a esa área sin tener que mezclarse con la población regular”.

Quiñones de Longo sostuvo que el personal que trabaja en Vieques es de Salud y que fue previamente adiestrado por el programa de Bioseguridad de la agencia.

En caso de que haya que trasladar a un paciente a un hospital, la titular interina dijo sería mediante ambulancia aérea y que la compañía Aeromed reúne los requisitos de traslado para pacientes que requieren aislamiento. El antiguo hospital de Vieques permanece cerrado desde el azote de María.

La secretaria interina indicó que Salud también colaboró con la isla municipio de Culebra en el desarrollo de un plan de emergencia, aunque allí sí cuentan con una Sala de Emergencias y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que administra el Sistema de Salud Menonita.

El alcalde de Culebra, Iván Solís, aseguró a este medio que el personal de ese centro de cuidado de salud está preparado para atender cualquier situación de sospecha por coronavirus que pueda surgir. Aseguró que, al menos hasta ayer, no había casos sospechosos en la isla municipio.

El ejecutivo municipal explicó que durante las pasadas semanas “miles de turistas” han llegado hasta Culebra,

La entrada de visitantes, tanto a Culebra como a Vieques, sin cernimientos en los puertos ocurrió en momentos en que se sospechaba sobre la existencia de casos de coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico. La gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó, el sábado, el cuarto resultado positivo al virus en la isla.

“La preocupación está ahí, está latente. Por lo menos, estamos tomando todas las medidas de prevención según vayan fluyendo del gobierno estatal”, expresó el alcalde.

Como parte de las medidas preventivas tras una declaración de emergencia, el jueves, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM)comenzó ayer a limitar el acceso de transportación en las embarcaciones entre Ceiba y las islas municipio de Vieques y Culebra.

La directora ejecutiva de la ATM Mara Pérez Torres informó que el servicio estaría disponible solo para residentes, comerciantes, suplidores, proveedores de servicios y personas con evidencia de reservaciones de hospedaje en Vieques y Culebra.

Esa limitación continuará hasta que la Guardia Nacional comience a implementar, en el terminal de Ceiba, un protocolo de cernimiento que incluirá una prueba de temperatura a todos los residentes y turistas que utilicen el servicio de ferries, para identificar casos sospechosos de COVID-19.

“Se estará implementando el protocolo de seguridad del Departamento de Salud ante cualquier caso que resulte sospechoso entre los pasajeros”, indicó Pérez.

Sin embargo, el alcalde de Culebra indicó que ayer no había una fecha clara de cuándo iniciarían esos cernimientos.

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, dijo el viernes que activó a unos 500 efectivos, aunque aún no contaban con el equipo para realizar los cernimientos. Reyes indicó que estaba por recibir 50 termómetros para examinar a todos los pasajeros que lleguen a través de los siete puntos de entrada en la isla.

Solís, por su parte, reiteró una petición que dirigió al gobierno central hace dos semanas, de establecer un método para controlar las embarcaciones privadas internacionales que llegan a Culebra.

“A Culebra llegan embarcaciones privadas internacionales y no tenemos una forma de cómo cotejar esas embarcaciones, saber su procedencia. Tiene que ser una colaboración estatal, federal y municipal para atender esa situación”, manifestó.

El reportero Javier Colón Dávila colaboró en esta historia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *