En manos de la presidenta de la Junta Examinadora de Anuncios (JEA), Vidmarie Sepúlveda Santiago, quedó la adjudicación de las tres querellas presentadas contra la gobernadora Wanda Vázquez Garced por presuntamente violar la veda electoral al publicar un vídeo que resalta su imagen y usar, en la página oficial de La Fortaleza, fotos de actos políticos y los colores distintivos del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La vista para evaluar las querellas se efectuó el viernes y, al no haber unanimidad entre los examinadores del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño, Gerardo de Jesús Annoni y José Torres Valentín, respectivamente, el asunto quedó ante la atención de Sepúlveda Santiago.

“Más que perseguir una multa, (buscamos) que haya un cese a la práctica de usar fondos públicos para beneficio personal, algo que debe ser repudiado por todos”, dijo el comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano, quien presentó las querellas ante la JEA.

Merle Feliciano alega que la gobernadora violó el Artículo 12.001 del Código Electoral, que regula los gastos de difusión pública y establece que, en año electoral, ninguna instrumentalidad del gobierno puede utilizar fondos públicos para realzar su imagen o su gestión.

De incumplir esa disposición, la JEA puede imponer multas de hasta $25,000.

Una vez Sepúlveda Santiago emita su decisión, de no satisfacer a los examinadores de la JEA, estos pueden acudir ante el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), compuesto por los comisionados electorales y el presidente de esa entidad, Juan Ernesto Dávila Rivera. Si no hay consenso, el asunto puede terminar en los tribunales.

El controversial vídeo fue difundido por Vázquez Garced, en febrero, a través de su cuenta en la red social Twitter.

En cuanto a la página oficial de La Fortaleza, Merle Feliciano impugnó su contenido porque, a su juicio, no solo hay un amplio despliegue del color azul, sino que también alega que hay fotos y frases que ensalzan la gesta de Vázquez Garced.

El comisionado del PPD dijo que, a la vista ante la JEA, acudieron el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto; Grisselle Santiago, asesora principal de la gobernadora, y Luis Martínez Román, administrador de la Oficina de la Gobernadora.

“Acudí no necesariamente como testigo. Acudí allí en mi carácter oficial, junto con la licenciada Santiago. Pudimos aclarar todas y cada una de las dudas de la Junta con respecto a las tres querellas presentadas”, manifestó Soto por separado.

Martínez Román fue quien solicitó ante la JEA el permiso de divulgación de la cuenta de Facebook de la gobernadora que, a su vez, está vinculada directamente con la página oficial de La Fortaleza, dijo el comisionado electoral del PPD.

Al evaluar el contenido de la solicitud, los examinadores se toparon con que los enlaces de ambas páginas publicaban fotos y mensajes políticos, lo que provocó la querella. Merle Feliciano sostuvo que, al cuestionársele a Martínez Román sobre el contenido de las páginas, dijo que supuestamente fue un error.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *