Los 4,400 estudiantes de las 15 escuelas públicas del municipio de Yauco aún permanecen en sus casas, a la espera de que el Departamento de Educación autorice el inicio de clases bajo carpas.

El alcalde de Yauco, Ángel “Luigi” Torres, lamentó que ninguna de las escuelas de su pueblo haya retomado el año escolar a casi dos meses de los terremotos que sacudieron el país y afectaron principalmente la zona sur. En dos ocasiones le han informado las fechas en las que los menores regresarían a clases en ubicaciones temporeras, pero en ambas ocasiones se han incumplido los acuerdos, señaló.

Torres detalló que el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, le informó que el retraso se debe a la falta de fondos para reubicar las 15 escuelas en parques y espacios abiertos dentro del municipio.

“Va a haber un nuevo proceso y se necesita un montaje para lo que resta de las escuelas. Se necesita $1 millón”, sostuvo el alcalde.

La subsecretaria de Administración de Educación, Rebecca Maldonado, confirmó que aún no se tiene el presupuesto para que comiencen las clases en Yauco. A través de un portavoz, Maldonado indicó que hoy hubo una reunión entre el equipo financiero de Educación y funcionarios de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), entidad que se encargará de solicitar una reasignación de fondos a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Los maestros, los estudiantes están listos y deseosos de estudiar”, añadió.

A pesar de la conversación con el titular de Educación, Torres señaló que todavía no ha sido informado de la fecha en la que podrían comenzar las clases. Educación ya ha autorizado el inicio del semestre en 788 escuelas públicas, varias de ellas en Guánica, Guayanilla y Ponce, municipios que también reportaron daños severos a causa de los terremotos.

Por las pasadas semanas, empresas, gobiernos municipales y entidades sin fines de lucro -como Coca-Cola, Frito-Lay, el Municipio de San Juan y Ricky Martin Foundation, entre otros- han donado unas 127 carpas para las escuelas de Yauco, detalló el alcalde.

Los fondos que requiere Educación se utilizarían para la instalación de carpas adicionales, baños portátiles, lavamanos y equipo escolar, explicó Torres. Yauco carece de centros de convenciones o recintos universitarios operantes en los cuales se pudieran reubicar planteles, por lo cual se prevé que todos los alumnos serán reubicados bajo carpas.

Hoy se informó que el secretario de Educación se reunirá mañana, el lunes y el martes con el personal de las 15 escuelas yaucanas para, entre otros asuntos, explicar cómo operarán los planteles y hablar de los currículos académicos que se utilizarán en lo que resta de semestre.

“Reconocemos la situación emocional de los padres y de los niños por los terremotos y en esas reuniones se podrá explicar las herramientas de apoyo que se les dará a los estudiantes antes de iniciar las clases como tal”, destacó el mandatario municipal.

Torres lamentó que no recibió información oficial de Educación por más de una semana, lo que provocó que el martes diera un plazo de 48 horas al secretario de Educación para obtener los fondos para que los estudiantes puedan regresar a clases. De lo contrario, el viernes se llevaría a cabo una manifestación en el parque urbano de Yauco.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *