La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) espera reunirse y tener a más tardar para finales de marzo, un plan más abarcador sobre el protocolo a seguir en caso de que para el Festival Deportivo, del 18 de abril al 1 de mayo, hayan surgido casos del coronavirus en la isla.

El comisionado de la LAI, licenciado Jorge Sosa, no descartó que -en el peor de los escenarios- hubiera que suspender el festival, y el máximo evento anual, que son las Justas de atletismo.

Aclaró, sin embargo, que eso no está contemplado al momento, pero que dentro del plan de contingencia que elaborarán más adelante en marzo, habría que incluir distintas alternativas, desde considerar fechas alternas hasta la cancelación del evento multitudinario.

Sosa sí dijo que por el momento ya se están tomando unas medidas preventivas en los torneos o competencias que están en curso en la liga, como baloncesto, judo, fútbol, sóftbol, tenis de mesa, atletismo y natación.

De no reportarse contagios de aquí al momento del Festival Deportivo y de las Justas que se efectuarán este año en Mayagüez del 23 al 25 de abril, se aplicarían los mismos mecanismos preventivos.

“Nuestro consultor en la LAI es el mismo que hace el trabajo para el Comité Olímpico (Copur), que es el Dr. Enrique Amy, y nosotros lo que hemos hecho primeramente es divulgar toda la información que ha divulgado el Departamento de Salud”, dijo Sosa a El Nuevo Día.

“No estamos exentos de que eso vaya a ocurrir de aquí a la celebración del Festival Deportivo. Esta mañana dejé la instrucción de que saliera un memo, en el que se simplifican las instrucciones que se están dando”.

Esas indicaciones son evitar el contacto físico, procurar que estudiantes enfermos o con síntomas parecidos a los informados por el Departamento de Salud sean evaluados antes de entrar en contacto con la población universitaria.

“He dejado instrucciones también de tener disponible ‘hand sanitizer’ para llevarlo donde están los juegos, de modo que tengan para limpiarse las manos. Lo otro que hemos pedido a las universidades es que activen los protocolos y que nos los copien, para nosotros servirnos de eso”, agregó el comisionado de la LAI.

Sosa explicó que los dos eventos multitudinarios de mayor número de asistentes dentro del Festival Deportivo son el de porrismo y baile a celebrarse el 18 de abril en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, y las Justas de atletismo, del 23 al 25 en el Estadio Centroamericano José A. Figueroa Freyre de Mayagüez.

“Así que estamos en planes de ver cómo vamos a manejarlo en caso de que surgiera alguna emergencia, cómo podemos tener medidas de control. Pero ese plan no lo tengo hoy. Lo que hemos hecho es atender los asuntos inmediatos a nivel de torneos”, aclaró en alusión a los deportes cuya temporada arrancó con atrasos debido a los terremotos que sacudieron al país el 7 de enero, y sus posteriores réplicas.

Sosa advirtió que no solo trabajarán en un plan más abarcador contemplando la posibilidad de que surjan casos de coronavirus en Puerto Rico, sino que dicho protocolo incluirá además la posibilidad de más movimientos telúricos.

Sosa dijo que ayer precisamente estuvo reunido con los directores atléticos de los distintos recintos que participan en la LAI, y los instó a ser ese “primer filtro” para evitar que atletas o estudiantes con síntomas se mantengan en contacto con el resto de la población universitaria, y canalicen la asistencia de servicios médicos. Les recordó también a los directores, que los protocolos del Departamento de Salud indican que de surgir casos sospechosos de potencial contagio con el virus, dichos pacientes deben ser atendidos en un lugar especial.

Acción de las ligas profesionales

Voleibol Superior Femenino – Dr. César Trabanco

La liga, por medio del presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, indicó que “no es momento de suspender ninguna actividad pero sí se tomarán medidas preventivas”, como las anunciadas el lunes por medio de un comunicado de prensa.

– Las jugadoras no comparten vasos y se le ha pedido que cada una tenga su toalla personal.

– Se exhortó a que cada miembro de la familia del voleibol que tengas síntomas de virus catarrales, se haga la prueba de Influenza para descartar primero esa condición.

– Se le pidió a los equipos que luego de los partidos permanezcan el tiempo mínimo en los camerinos por ser áreas cerradas donde están expuestos a posibles contagios cuando la temperatura del cuerpo está alta, y hay secreciones del cuerpo, como es el sudor.

– Se recomendó a los árbitros suspender el protocolo de saludo antes y después de los partidos.

– Se solicitó a los apoderados mantener un alto grado de higiene en los baños de las canchas con desinfectante de manos para el público en general.

– Las mismas medidas se deben tomar en los torneos de categorías menores avalados por la FPV.

Béisbol Doble A – Dr. José Quiles

El presidente de la Federación indicó que se orientará a los apoderados de los 41 equipos activos en la temporada 2020 para que tomen medidas anticépticas apropiadas en los baños, como tener disponible jabón para las manos y desinfectantes (hand sanitizer).

No hará por el momento indicaciones a los jugadores, por entender que el béisbol es una actividad al aire libre.

“La diferencia con nuestro deporte es que es en un espacio abierto, no es en una cancha donde estás encerrado. Vamos a ver cómo se comporta el coronavirus en Puerto Rico”.

Baloncesto Superior Nacional – Ricardo Dalmau

Hasta la gestión realizada por el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, es establecer contacto con el Departamento de Salud y con el Centro de Control de Enfermedades. También se comunicó, vía carta, con los apoderados de los 10 equipos activos en la temporada 2020, para advertirles que se deben cumplir en los partidos, las medidas básicas de higiene en baños y camerinos, velando por la salud de atletas, fanáticos y empleados.

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *