Read Time:3 Minute, 15 Second



Washington – El coordinador federal de la Casa Blanca para la Reconstrucción de Puerto Rico se percibe como un enlace entre las autoridades de la isla y los procesos burocráticos del gobierno de Donald Trump en Washington.

El almirante Peter Brown, representante especial del presidente Trump, hace esa advertencia, pues no se ve interviniendo en las operaciones entre el gobierno de Puerto Rico y los funcionarios federales en San Juan vinculados al proceso de recuperación de la isla.

“Hay buena coordinación entre las agencias federales (a nivel local) y el gobierno local. (Mi misión) es asegurar que a nivel federal las agencias coordinan unas con otras”, indicó Brown, en una entrevista telefónica desde San Juan, donde estuvo esta semana.

Por ejemplo, si hay una queja del gobierno de Puerto Rico sobre el desembolso de los fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), Brown quiere que las autoridades de la isla la comuniquen no solo al secretario del Departamento de la Vivienda federal (HUD), Ben Carson, sino también a él.

Brown fue nombrado a principios de mes como coordinador federal para la Reconstrucción de Puerto Rico después de solo siete meses como asesor de Seguridad Interna y Asuntos de Terrorismo en la Casa Blanca, un puesto de mayor jerarquía.

Según Brown, cuando el presidente Trump le encomendó las tareas sobre Puerto Rico, quiso que el trabajo “fuera a tiempo completo”.

Brown estuvo a principios de semana en Puerto Rico, donde se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y su equipo, así como funcionarios federales, y representantes del sector privado.

En sus reuniones con el sector privado, dijo, ha querido compartir su visión de cómo sería un Puerto Rico con una economía sustentable.

Al ser preguntado en qué ha quedado la dispensa en las normas federales de cabotaje solicitada por el gobierno de Puerto Rico, desde diciembre de 2018, para el transporte de gas natural, Brown dijo, sin embargo, no tener información sobre el asunto, aunque quedó en investigar.

En mayo de 2019, los senadores republicanos por Luisiana Bill Cassidy y John Kennedy indicaron que el presidente Trump les dio su palabra que la petición del gobierno de Puerto Rico iba a ser rechazada. Pero, nunca la Casa Blanca ha confirmado cual fue la respuesta oficial. “Entiendo que hay un número de peticiones similares que han estado bajo consideración”, indicó Brown.

De cara al uso de los fondos del programa CDBG-DR, a los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses se les han impuesto controles y requisitos que no se ponen en vigor en los estados, como un monitor financiero.

En el caso del gobierno de Puerto Rico, los requisitos incluyen recibir el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas de la isla.

Brown ha justificado las medidas, pues consideran buscan evitar casos de corrupción. Indicó que el gobierno federal ha tomado en cuenta que los fondos de reconstrucción que tendrá que manejar el gobierno de Puerto Rico, que incluyen hasta $20,500 millones del programa CDBG-DR, superan por mucho el presupuesto puertorriqueño.

Ante el volumen de las asignaciones, “los sistemas fiscales en Puerto Rico” requieren “supervisión y control”, dijo Brown.

No quiso pasar juicio sobre las denuncias del presidente Trump de que los funcionarios de la isla son corruptos, en momentos en que han sido empleados de FEMA los únicos imputados de corrupción por irregularidades con el uso de los fondos de emergencia tras la catástrofe causada por el huracán María. “Mi foco está en movernos hacia delante”, afirmó.

En San Juan, Brown señaló que espera convencer al presidente Trump que “el dinero federal” se utiliza sabiamente en la isla. La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, ha indicado que la Casa Blanca le informó que el puesto de Brown -creado en año electoral-, es temporal, quizá de un año de duración.



Source link

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *