Nuevo presidente- Comienza la era del exjugador Ricardo Dalmau

El exjugador de 18 temporadas en el BSN e hijo de la leyenda Raymond Dalmau tomará las riendas del organismo por los próximos cuatro años, tras la decisión de Fernando Quiñones de no aspirar a otro término. La misión de Dalmau, quien también es Contador Público Autorizado (CPA), es darle mayor estabilidad económica a todas las franquicias para evitar dispensas y recesos. De hecho, la liga para esta temporada repetirá a todos los equipos participantes en el pasado torneo, algo que no había sucedido, al menos, desde el 2000. El director de torneo será el abogado José Solá González, quien fungió en el pasado como secretario general de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Solá González reemplazó al exjugador Alfredo “Piraña” Morales.

Dedicatoria del torneo – Honran a la Selección de 1990

La temporada 91 será dedicada a la Selección Nacional que culminó en la cuarta posición en la Copa Mundial de Buenos Aires, Argentina, en 1990. Es el mejor puesto que ha conseguido un combinado nacional adulto en la historia del torneo mundialista de FIBA. Los boricuas estuvieron cerca de alcanzar la medalla de bronce antes de perder en tiempo extra frente a Estados Unidos. El equipo estuvo integrado por figuras como José “Piculín” Ortiz, Federico “Fico” López, Jerome Mincy, Angelo Cruz, James Carter, Georgie Torres, Ramón Rivas, Edgar León, Francisco “Papirito” León, José Agosto, Raymond Gausse y Orlando “Pipo” Marrero. El quinteto fue dirigido por el exjugador Raymond Dalmau. El grupo será honrado esta noche previo al encuentro entre los Piratas y los Santeros en Aguada en el coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado.

Dos secciones de cinco – Otro formato de torneo

La liga presentará un nuevo formato de torneo en la fase regular. Los diez equipos serán divididos en dos grupos de cinco. La Sección A tendrá a Bayamón, Ponce, Fajardo, Guayama y Guaynabo; y la B a Aguada, Quebradillas, Arecibo, San Germán y Mayagüez. Los mejores cuatro equipos de cada sección avanzarán a los playoffs. Si un equipo eliminado de un grupo termina con mejor marca que el cuarto lugar de la otra llave, puede retarlo en un partido de muerte súbita. Para los cuartos de final, el primer clasificado del A chocará con el cuarto clasificado del B; el segundo clasificado del A se verá con el tercer clasificado del B, y viceversa. Las semifinales y final se jugarán a siete partidos. La fase regular culminará previo al receso de tres semanas debido al compromiso del Equipo Nacional en el Repechaje Olímpico. Los playoffs iniciarán luego del Repechaje.

Baloncesto en Guaynabo – Vuelven los Mets

Una de las primeras gestiones de Ricardo Dalmau en la presidencia fue aprobar la entrada de una franquicia de expansión con el regreso de los Mets de Guaynabo. Los Mets —que tuvieron una era prestigiosa a finales de los ochenta y principios de los noventa con las figuras de Fico López y Mario “Quijote” Morales— fueron resucitados por los empresarios estadounidenses Marc Grossman y Mark Linder. Guaynabo no tenía equipo en la liga desde el 2015, tras la mudanza del conjunto a Quebradillas. Al ser un equipo nuevo, el organismo le aprobó la firma de tres jugadores importados. Los refuerzos fichados fueron Isaiah Austin, Rakim Christman y Daniel Hamilton. El equipo será dirigido por el experimentando Carlos Calcaño, y cuenta con una plantilla nativa integrada por Angel Álamo, Miguel Alí Berdiel, Jonathan Han, Rafael “Chamo” Pérez, Weyinmi Rose y Tyquan Rolón.

Gira de despedida – Adiós a Larry Ayuso

A sus 42 años, el exescolta de la Selección Nacional colgará sus zapatillas con una vigesimotercera temporada con los Atléticos de San Germán. Ayuso deja una ilustre carrera en el torneo local, con cuatro campeonatos (2005, 2010 y 2011 con los Capitanes de Arecibo y 2007 con los Cangrejeros de Santurce). El año pasado, Ayuso se convirtió en el duodécimo canastero en la historia del BSN en superar los 10,000 puntos. En su carrera acumula 10,058 puntos en 606 partidos para un promedio de 16.6 por juego. También es el líder de todos los tiempos en canastos de tres puntos anotados con 1,722. En la pasada temporada promedió 9.2 puntos en 35 juegos. Fuera de Ayuso, los jugadores nativos con mayor edad en la liga son los armadores Carlos Rivera (Ponce), Filiberto Rivera (Aguada) y Alvin Cruz (Bayamón), todos con 37 años.

A la cacería del decimosexto cetro

Los Leones de Ponce, los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán continúan empatados en campeonatos conquistados con 15 cada uno. En papel, los Leones y los Vaqueros tienen oportunidad de quebrar el desempate en el torneo 2020. Los Leones, que se coronaron por última vez en 2015, regresaron a la final en 2019 pero perdieron en seis encuentros contra Aguada. Bayamón por su parte, alcanzó la serie de campeonato en 2018 y el año pasado se quedaron a una victoria de retornar tras perder en siete encuentros las semifinales frente a Ponce. El último cetro de los Vaqueros fue en 2009. Los Atléticos tenían la sequía de campeonatos más larga para un quinteto activo, ganando su última corona en 1997, hasta este año con el retorno de los Mets, última vez campeón en 1989. Tanto Fajardo como Guayama nunca han ganado títulos.

Dos dirigentes sin campeonatos

De los 10 dirigentes activos este año en el torneo, dos no han sido campeones como técnicos. El mentor Wilhelmus Caanen entrará a su tercera temporada con las riendas de los Leones, a quienes guió a la final de 2019. En Guayama, el exjugador Erick Rodríguez debutará como dirigente de los Brujos.

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *